Estos son los vinos que probamos en abril y que recomendamos
Ignacio Borrás trae los vinos recomendados del mes de abril, para empezar a probar justo hoy, que empieza el mes de mayo.
Se fue abril y, como estamos acostumbrados llegan los recomendados, lo despedimos brindando por lo que se fue y por lo que vendrá.
Pero esta vez de una manera distinta.
Si bien fue el mes del Malbec, siempre es bueno poder demostrar que en la Argentina no solo los Malbec destacan. También tenemos muchos varietales que poseen una gran calidad y un potencial increíble, por lo cual en la selección de este mes podrán encontrar un lindo varieté. A saber:
Bira Wines
Enólogo: Federico Isgro
Tanito 2018
Varietales: 80% Malbec - 12% Sangiovese - 8% Cabernet Franc (Valle de Uco, Mendoza)
Crianza: De 8 a 10 meses en barricas usadas de roble francés, solo el 40% del volumen.
Opinión personal: Un blend elegante, donde el Malbec es la columna vertebral sin dudas pero sin tapar las cualidades del Sangiovese y el Cabernet Franc, un vino con una gran frescura, pero a la vez con buena estructura. De color rojo con tonalidades violáceas, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas frescas, casi recién cosechadas, que recuerdan la ciruela, la cereza, por detrás encontramos aromas florales que recuerdan a las rosas y violetas. En boca posee una entrada equilibrada, de buena acidez que aporta frescura, con taninos redondos, de estructura media, encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, leves sabores especiados que recuerdan la nuez moscada, con un final de boca jugoso.
Brunetto 2018
Varietales: 70% Sangiovese - 20% Merlot - 10% Syrah (Valle de Uco, Mendoza)
Crianza: 100% del vino pasa 12 meses en barrica de roble francés usada.
Opinión personal: Sin dudas el Sangiovese destaca en este blend, convirtiéndolo en un vino donde la frescura y la facilidad para tomarlo son las protagonistas, de los denominados "vinos de sed" donde una botella seguramente sea poco. Encuentro que en este Blend el Sangiovese aporta frescura, el Syrah complejidad y el Merlot elegancia. De color rojo profundo con tonalidades rubí, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas como la mora, la cereza, el coco, por detrás aromas leves aromas especiados que recuerdan la pimienta rosa, y el laurel. En boca posee una entrada elegante, de acidez controlada que aporta frescura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, aparecen sabores que recuerdan el dulce de higo, con taninos elegantes y bien trabajados, sobre el final de boca aparece una jugosidad increíble y sabores mentolados que refrescan aun más la boca. un vino que demuestra que no se necesita grandes concentraciones de aromas, sabores, y madera para lograr un gran exponente.
Escorihuela Gascón
Enólogo: Matías Ciciani
Pequeñas Producciones Pinot Noir
Varietal: 100% Pinot Noir (El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza)
Crianza: 50% del corte pasa 8 meses en contacto con roble francés.
Opinión personal: Un Pinot fresco, elegante, donde el terroir aporta una vivacidad increíble y la madera aporta estructura. Nos encontramos con un vino que posee 8 meses de crianza en madera pero tiene una gran frescura. De color rojo con tonalidades rubí profundas. En nariz se aprecian aromas que recuerdan frutas rojas, principalmente a la cereza y la grosella, encontramos algunos aromas especiados que con en conjunto con los aromas terrosos aportan complejidad. En boca nos encontramos con un vino de entrada equilibrada donde su frescura nos da una explosión de sabores que recuerdan frutas frescas como las mencionadas en nariz sabores que recuerdan los hongos champiñones, de taninos muy suaves que aportan estructura, de un final de boca redondo y prolongado. Sin dudas un gran vino para tener siempre en la cava.
Escorihuela Gascón Cabernet Franc
Varietal: 100% Cabernet Franc (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)
Crianza: 8 meses en contacto con roble francés.
Opinión personal: Nos encontramos con un Cabernet Franc que posee una gran frescura, las características del varietal están muy presentes. Un vino de color rojo con tonalidades rubí profundas. En nariz encontramos aromas especiados que recuerdan la pimienta, el clavo de olor, la nuez moscada, por detrás aparecen aromas frutales que recuerdan la frambuesa. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos redondos, con una acidez suave que aporta frescura, los sabores en boca son especiados, aparecen sabores a pimientos verdes, el final de boca es persistente lo cual hace que los sabores especiados permanezcan más tiempo.
Bodega Corazón del Sol
Enólogo: Cristian Moor
Corazón de Sol Malbec 2018
Varietal: 100% Malbec, Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza.
Crianza: 12 meses en barricas de segundo y tercer uso de roble francés.
Opinión personal: La IG los Chacayes hace años que viene ganando terreno, en parte gracias a las características de su terroir, una de las personas que ha sabido entenderlo a través de los años es Cristian. En este caso tenemos un Malbec que si bien tiene paso por madera, nos transmite el terroir de una forma muy pura. De color rojo profundo con tonalidades rubí, en nariz nos encontramos aromas frescos, principalmente encontramos notas a arándanos, moras y frutilla, por detrás aparecen notas florales que recuerdan rosas y flor de azahar. En boca posee una entrada equilibrada, de suaves taninos, buena acidez que aporta frescura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, y sobre el final de boca aparece una mineralidad típica del terroir que nos aporta aun más jugosidad y nos invita a seguir bebiendo.
Bodega Domaine Busquet
Enólogo: Rodrigo Serrano
Gaia Malbec Orgánico
Varietal: 100% Malbec, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
Crianza: De 8 a 10 meses en barricas de roble francés.
Opinión personal: Un vino que demuestra la plasticidad del varietal, en este caso si nos encontramos con un vino 100% Malbec, que si bien posee paso por madera esta no toma un papel protagónico en el mismo sino que esta para domar ciertas características del varietal y del terroir. De color rojo profundo con tonalidades rubí. En nariz aparecen aromas a frutas rojas y negras como las moras, la ciruela, cereza, por detrás aparecen notas a vainillas aportadas por la barrica. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos redondos, con una acidez en su punto justo que aporta frescura a la misma, podemos encontrar sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz.
Bodega Terraza de los Andes
Terraza de los Andes Gran Malbec
Varietal: 25% Malbec (Las Compuertas, Lujan de Cuyo), 30% Malbec (Paraje Altamira, Valle de Uco), 45% Malbec (Los Chacayes, Valle de Uco)
Crianza: De 16 a 18 meses en barrica de roble francés, posteriormente tendrá una estiba en botella de unos 12 meses como mínimo.
Opinión personal: Malbec totalmente equilibrado entre frescura y complejidad, con un color increíble y vivo. En nariz es muy expresivo y si nos damos el tiempo vamos a descubrir muchos aromas (moras, frambuesa, tabaco, cassis, chocolate). En boca posee una entrada equilibrada y elegante, con buena untuosidad de taninos elegantes y un final de boca jugoso y muy agradable. Creo que dentro del segmento es un excelente exponente del potencial de estos vinos. Un vino que nunca nos va a dejar mal parado y el cual podemos confiar que le quedan unos años más de evolución en botella. Recomendación a la hora de consumir abrirlo una media hora antes para lograr una buena aireación del mismo para poder disfrutar de sus aromas y sabores al 100%.
Manuel Mas Wines
Enólogo: Manuel Mas
Más Intrépido Syrah 2019
Varietal: 100% Syrah (Agrelo, Luján de Cuyo)
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.
Opinión personal: El Syrah es una cepa que ha ido ganando terreno en los últimos años y que viene demostrando tener gran potencial si se la sabe tratar, en este caso nos encontramos con un buen representante de los syrah de la zona de Agrelo, Luján de Cuyo. Este vino posee un color rojo con tonalidades rubí. En nariz encontramos aromas que recuerdan frutas rojas frescas como es la frambuesa y arándanos, por detrás aparecen aromas que recuerdan el higo y algunas notas especiadas donde se destaca la canela aportándole persistencia en el tiempo. En boca posee una entrada elegante, con una acidez que nos aporta frescura, por detrás aparecen unos taninos bien trabajados por su paso por madera, en cuanto a sabores es un vino que nos aporta algunas capas de los mismos, donde podremos encontrar sabores a frutos rojos frescos, algunos sabores a frutos más maduros como pueden ser el de los higos, y yo sobre el final encuentro unos sabores que recuerdan las aceitunas negras lo cual me gusta mucho, con un final de boca de intensidad media.
¡Hasta la próxima!
Espero hayan disfrutado de los recomendados de este mes y sus comentarios en mis redes sociales.
También quiero contarles que el fin de semana que viene volveremos a tener las entrevistas donde conocemos un poco más a fondo la historia detrás de los enólogos más reconocidos de Argentina. No se lo pierdan, porque estas entrevistas vuelven recargadas y se vienen grandes personalidades.