Los 10 vinos recomendados para brindar en Nochebuena y Navidad
Una lista con 10 botellas de bodegas mendocinas que servirá de guía a la hora de cargar la vinoteca para compartir la Nochebuena y Navidad con los seres queridos.
Algunos con más motivos que otros, este sábado volveremos a brindar para festejar la Nochebuena y Navidad. Después de 36 años, será tras haber obtenido la Copa del Mundo, lo que hará que el "choque" de copas sea más que especial para la gran mayoría.
Probamos el vino de Leandro Paredes: elegancia e intensidad
Para brindar el sábado a la noche, y seguir degustando durante las primeras horas de Navidad, este años fueron elegidos algunos vinos blancos, rosados y tintos, dejando para recibir el nuevo año los espumantes, los cuales te recomendaremos en algunos días.
Bodega El Enemigo
Enólogo: Alejandro Vigil
El Enemigo Cabernet Franc 2019
Varietales: 92% Cabernet Franc - 8% Malbec, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza
Crianza: 16 meses en roble francés, 20% nuevo
Opinión Personal: Bien sabido es que Gualtallary nos viene entregando grandes vinos argentinos. En este Cabernet Franc, el 8% de Malbec agrega elegancia al vino. Nos encontramos con un ejemplo de que, si bien tiene las características vibrantes que entrega este terroir, posee una elegancia increíble. De color rojo con tonalidades violáceas profundas. En nariz nos encontraremos principalmente aromas a frutas maduras, frutillas, guindas, y por detrás encontramos aromas a pimiento verde asado. Finalmente aparecen notas a vainilla y un mentolado que recuerda el alcanfor. En boca posee una entrada elegante, de taninos bien trabajados y redondos. Aparecen sabores que recuerdan el dulce de guindas y la mermelada de frutilla. Sobre el final, una mineralidad típica de Gualtallary que realza los sabores.
Gran Enemigo Cabernet Franc El Cepillo 2017
Varietal: 85% Cabernet Franc - 15% Malbec (El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco)
Crianza: 7 meses en fudres de roble francés.
Opinión personal: A mi gusto y parecer, la zona de El Cepillo es de las mejores que encontramos en el Valle de Uco. Día a día más bodegas y enólogos se animan a plantar viñedos allí, lo que nos aporta vinos de clima más frío, un poco más verticales, donde aparece una mineralidad en los vinos muy interesante y distinta a otras zonas del Valle. Sin dudas los vinos de Vigil vienen marcando un camino y un estilo hace ya varios años y este Cabernet Franc 2017 para mí es un gran exponente de esto. Este vino se muestra intenso, complejo. De color rojo profundo con tonalidades púrpuras casi negras. En nariz destacan las especias, acompañadas de notas de fruta negra madura y vegetales que recuerdan el pimiento asado, el espárrago. En boca posee una entrada equilibrada, fresco al paladar, elegante, sutil, sorprende su excelente acidez, taninos pulidos. Aparecen los sabores nombrados en boca y una vainilla muy sutil también. Tiene un final largo, con agradables notas minerales que recuerdan el grafito. Sin dudas en mi top 3 de los mejores Cabernet Franc de la Argentina, con unos 15 años de potencial de guarda.
Rosell Boher
Enólogo: Alejandro Martinez Rosell, Nicolas Calderón
Casa Boher Rose
Varietales: 33% Malbec (Alto Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza) - 33% Merlot - 33% Pinot Noir (Tunuyan, Valle de Uco, Mendoza)
Opinión personal: Cada día disfruto más encontrar vinos rose como este. En este caso, dada su composición de Malbec - Merlot - Pinot Noir, quedé sorprendido con lo equilibrado que estaba. La acidez, lejos de ser algo molesto, le da el toque justo de frescura. En nariz lo encuentro muy expresivo, donde destacan aromas como la frutilla, las grosellas, entre otras frutas rojas. En boca posee una entrada equilibrada, de acidez agradable. Sorprende lo persistente que se mantienen los sabores sobre el final de la boca. Un vino que puede ser tomado solo o acompañado de una picada marina.
Casa Boher Gran Reserva 2018
Varietales: 90% Malbec - 10% Merlot (Agrelo, Lujan de Cuyo - Valle de Uco, Mendoza)
Crianza: Este vino maduró durante 14 meses en barrica de roble francés y americano de primer uso. Terminada la crianza se realizó una selección de barricas para conformar este corte de 15.000 botellas. Una vez embotellado se estibaron por unos 12 meses más.
Opinión Personal: Blend con gran personalidad e impronta, donde cada varietal aporta algo: el Malbec nos da nariz y fruta, y el Merlot nos entrega elegancia y frescura. Su paso por madera es importante y en este estilo de vinos también es necesario, ya que son vinos que si bien hoy en día están en un gran momento para ser consumidos, probablemente su máximo potencial sea dentro de unos años. Nos encontramos con un vino de color rojo intenso con tonalidades casi negras. Encontramos aromas a frutas maduras que recuerdan principalmente la ciruela y el higo. Por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan el clavo de olor y la pimienta negra. Finalmente encontramos aromas aportados por la barrica que recuerdan el cacao y el café. En boca posee una entrada elegante, presenta gran estructura y taninos. Los sabores recuerdan frutas en compota y mermeladas como la de ciruela y cerezas, dulce de guindas y sabores muy intensos. Sin dudas este vino pide ser acompañado con una comida.
Bodega Kaiken
Enólogo: Juan Pablo Solís
Disobedience by Francis Mallman Blend
Varietales: 60% Malbec 30% Cabernet Sauvignon 10% Merlot. (Altamira, Valle de Uco - Vistalba, Lujan de Cuyo)
Crianza: 30% del vino en barricas de roble francés de primer uso y el 70% del vino restante en barricas de segundo a cuarto uso durante 15 meses.
Opinión Personal: Blend totalmente equilibrado donde el Cabernet aporta la estructura, el Malbec aporta aromas frutales y el Merlot refresca la boca. Un vino con personalidad, pero con frescura. De color rojo profundo con tonalidades rubí, en nariz aparecen primero los aromas especiados que recuerdan la pimienta, el clavo de olor, la nuez moscada. Por detrás hay aromas a frutas que recuerdan la guinda y la cereza principalmente. En boca nos encontramos con un vino de entrada elegante, taninos presentes, pero domados por la barrica. Encontramos sabores que entrelazan la fruta y las especias. Sobre el final de boca aparece un sabor que recuerda la menta y aporta frescura y jugosidad a la misma.
Kaiken Mai 2019
Varietal: 100% Malbec, Vistalba, Lujan de Cuyo, Mendoza.
Crianza: en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad, 50% nuevas durante 18 meses. Posterior estiba en botella durante 24 meses.
Opinión Personal: Vino ícono de la bodega, siguiendo la elegancia a la que nos tiene acostumbrado Kaiken. Encontramos un Malbec intenso y que necesitaremos un poco más de tiempo para descubrirlo. Un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz encontramos frutas rojas como la grosella, la ciruela y cerezas principalmente, por detrás aparecen notas especiadas que recuerdan el tomillo, la pimienta entre otras. En boca presenta una entrada elegante, de taninos redondos que aportan buena estructura, encontramos sabores a frutas maduras entrelazadas con las especies nombradas en nariz. De final de boca largo,nos invita a seguir tomando. A este vino recomendaría abrirlo unos 40 minutos antes de probarlo.
Finca Decero
Enólogo: Tomas Hughes
Decero Mini Ediciones Petit Verdot "2019"
Varietal: 100% Petit Verdot (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)
Crianza: 16 meses en barrica de roble francés.
Opinión personal: De mis varietales preferidos y sin duda gran exponente. La madera ayuda a potenciar todas las características del Petit Verdot. En nariz encontramos aromas frutales que destacan la cereza, la ciruela. En lo personal encuentro un aroma mentolado muy agradable seguido de aromas a especias como la nuez moscada. En boca tiene una entrada elegante pero potente, sus taninos están presentes y le aportan personalidad, pero están seguidos de una acidez que ayuda a la frescura. Resaltan sabores a cereza acompañado de un toque de grosellas. Sobre el final aparece un sabor a chocolate amargo que redondea la boca. Ideal para acompañar rissotos, quesos duros y carnes estofadas. Sin dudas recomiendo tener más de una botella en casa.
Bodega Monteviejo
Enólogo: Marcelo Pelleriti y José Munier
Lindaflor Chardonnay 2020
Varietal: 100% Chardonnay (Tunuyan, Valle de Uco, Mendoza)
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés (30% Barricas nuevas, 70% de segundo uso)
Opinión Personal: Cada vez que pruebo un vino de este estilo me enamoro más de los vinos blancos con paso por madera, de los blancos de crianza. Entiendo que hay vinos que necesitan ese tiempo de "descanso" para seguir evolucionando y demostrando ese potencial que estamos buscando en este tipo de vinos y veo que no tenemos límites cuando se hacen las cosas con sabiduría y paciencia. De color amarillo con tonalidades doradas. En nariz nos encontramos con aromas a frutos tropicales tales como el ananá, el maracuyá, y por detrás pan tostado dado por las levaduras. En boca entrada elegante, de una gran acidez agradable que aporta frescura a pesar de ser un blanco de guarda, untuosidad increíble, encontramos sabores a nueces. Aparece nuevamente el ananá y maracuyá y sobre el final de boca encontramos sabores minerales que redondean la boca e invitan a más. Sin dudas dentro de mi top 10 de Chardonnay que poseen crianza en madera. Una vez más me saco el sombrero ante Pelleriti y su equipo enológico por lograr vinos tan elegantes.
Bodega Rutini
Enólogo: Mariano Di Paola
Rutini Colección Riesling 2021
Varietal: 100% Riesling, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
Crianza: el 10% del vino pasa 4 meses en barricas de roble francés.
Opinión Personal: Si bien es un varietal que la bodega elabora hace un tiempo ya, siempre es bueno probar este tipo de varietales y poder descubrirlos, en este caso creo que un terroir como el de Gualtallary potencia las características de este tipo de blancos. Nos encontramos un vino de color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz aparecen aromas que recuerdan frutas cítricas como la lima, el pomelo, también encontramos algunas notas florales que recuerdan el tilo principalmente. En boca posee una entrada limpia y equilibrada, una acidez que nos aporta frescura, el pequeño porcentaje que paso por barrica aporta un poco de estructura al vino sin que pierda su verticalidad. Aparecen sabores que recuerdan el pomelo, la manzana verde, sobre el final de boca aparece una mineralidad que nos vuelve a aportar jugosidad a la misma.
Bodega Norton
Enólogo: David Bonomi
Lote Blanco Gruner Veltliner 2021
Varietal: 100% Gruner Veltliner, San Pablo, Valle de Uco, Mendoza.
Crianza: 6 meses sobre lías finas y luego 12 meses en botella.
Opinión Personal: Gran lanzamiento de la bodega para este 2022. En lo personal me encanta descubrir nuevos vinos, de varietales a los cuales no estamos acostumbrados. En este caso, la uva Gruner Veltliner es originaria de zonas como Austria, Eslovaquia o República Checa. Para nuestra suerte, no tendremos que viajar tan lejos, ya que Norton tiene un viñedo con la misma en San Pablo en Valle de Uco. Es un vino con un color amarillo pálido. En nariz encontramos varias capas de aromas. Primero nos sorprenden los cítricos como la naranja, el quinoto, y por detrás aparecen notas que recuerdan el durazno blanco. En boca entrada equilibrada, sorprende la frescura aportada por la acidez, sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final aparece una mineralidad que casi podríamos describir como una "salinidad" (que no tiene nada de malo) que nos hará salivar un poco y aportara jugosidad a la misma. Recomiendo probarlo para salir de lo que estamos acostumbrados sin miedo ya que sigue siendo un vino súper elegante.
Espero disfruten de la selección de este mes. Quiero desearles a todos una Feliz Navidad y espero que puedan pasarla con sus seres queridos: el vino es más rico y se disfruta mucho más con buena compañía.