YPF designó a una mujer en un cargo clave, tras la renuncia de un mendocino

El Directorio de YPF resolvió designar a Fernanda Raggio como nueva vicepresidenta de Upstream Convencional, un área históricamente "dominada" por hombres.

La geóloga Fernanda Raggio, quien ingresó a YPF en 1998 y actualmente ocupa un cargo gerencial, marcará un hito en la historia reciente de la petrolera, ya que este viernes será designada vicepresidenta de Upstream Convencional, una de las áreas centrales de las empresas petroleras que han sido comandadas habitualmente por hombres.

Guiñazú y Jaque seguirán siendo directores de YPF un año más

Raggio reemplazará a un mendocino, Gustavo Astie, quien recientemente presentó la renuncia como vicepresidente de Upstream Convencional, cargo que ocupaba desde 2020. En principio, el ingeniero en petróleo, egresado de la UNCuyo, decidió irse de YPF para continuar su carrera en otra compañía del sector.

Gustavo Astie, exvicepresidente de Upstream Convencional de YPF.

Astie había sido promovido a vicepresidente de Upstream Convencional por otro mendocino, el ahora exCEO de YPF Sergio Affronti.

Por su parte, Raggio es licenciada en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde 2020 es gerenta Ejecutiva de Exploración de la Vicepresidencia del Upstream Convencional de YPF. "Su función es liderar el equipo multidisciplinario de geocientistas, cuyo objetivo principal es descubrir nuevos yacimientos de hidrocarburos", dice la empresa. 

Si bien no es la única mujer en el Comité Ejecutivo de YPF, ya que Florencia Tiscornia es la vicepresidenta de Personas y Cultura, sí es cierto que Raggio está al frente de un área clave para la compañía, una de las que históricamente ha tenido a un hombre a cargo, y que deberá encargarse de gestionar la actividad productiva convencional.

La novedad del nombramiento de Raggio fue confirmada por YPF en un comunicado a la Bolsa y CNV. "El Directorio de YPF S.A., en su reunión del 10 de mayo de 2023, resolvió la designación de la Sra. María Fernanda Raggio para desempeñarse -a partir del 12 de mayo del corriente- en el cargo de Vicepresidente Upstream Convencional, en reemplazo del Sr. Gustavo Astié".

Esta nota habla de: