A 100 años de la hazaña de Adrienne Bolland, la primera mujer en cruzar la cordillera de los Andes en avión

Este 1 de abril se celebra el 100° aniversario del día en que la aviadora francesa completó exitosamente la ruta Mendoza-Chile.

Hace exactamente 100 años, Adrienne Bolland, de 25 años, se convirtió en la primera mujer en cruzar en avión la cordillera de los Andes. Aquella jornada, despegó desde Mendoza a bordo de un avión biplaza Caudron G3.

La mujer completó la ruta aérea sin ningún mapa o compás, y alcanzando una velocidad media de 50 km/h logró el cruce a través del Paso de la Cumbre, muy cercano al Cerro Aconcagua. Lo hizo en 4 horas y 15 minutos.

En tributo a Adrienne Bolland, dos vuelos de Air France con siete mujeres piloto despegaron ayer simultáneamente desde París-Charles de Gaulle rumbo hacia Buenos Aires y Santiago de Chile, aterrizando este jueves.

Estos son algunos de los datos publicados por Edgardo Giménez Mazó en el sitio Aviación Online Argentina.

En 1961, Air France había celebrado el 40º aniversario del histórico vuelo sobre la cordillera de los Andes ofreciéndole a Bolland un viaje junto a su esposo.

Adrienne Bolland nació el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil, a las afueras de París.

En febrero de 1920, fue la primera mujer piloto contratada por la Société des avions Caudron, principal constructor de aeroplanos de la época y fabricante del avión que utilizó en su hazaña, el Caudron G.3, matrícula F-ABEW.

Esta nota habla de:
Más de Hechos

Más leídas de Hechos