Alejandra Valot, una artista de fondos y miradas

Memo mantuvo una amena charla con al artista que promueve Rampa Visual durante este mes y aquí la compartimos.

Alejandra Cicchitti

Alejandra Valot es la artista que promueve Rampa Visual durante el mes de agosto. Memo mantuvo una amena charla con ella y aquí la compartimos.

¿Cómo comenzó tu relación con el arte?

Fue desde pequeña, primero con la música y el canto. Siempre me gustó lo artístico desde todo punto de vista. Siendo grande me incliné por lo visual y empecé buscando saber qué era lo que me gustaba más y surgió entonces el dibujo. Dibujaba lo que me interesaba, luego fui por más y me puse a estudiar e incursionar en la pintura.

"Flor de cerezo"

¿Algunas características de tu obra?

Le doy mucha importancia a los fondos. Intento que expresen momentos, sentimientos y que logren transmitir calma, alegría, paz, es decir estados anímicos que se refieren a la obra. Los trabajo con pasta de modelar, con colores y chorreados. No me siento cómoda haciendo solamente abstractos, porque siempre quiero decir algo.

"Claro de luna"

Aunque el abstracto figurativo me atrae en cierta manera, el dibujo, que ha estado muy presente en mis creaciones, toma protagonismo por la figura y es fundamental para lograr rostros o caballos.

Me gustan los caballos porque me crié de chica con ellos y amo los rostros porque hablan de sus historias. Me centro generalmente en las miradas ya que los ojos cuentan mucho.

Mi obra "Frida" refleja algunas de mis preferencias. El fondo está cargado de colores grises y chorreados en rojo y al observar la pintura de cerca puede notarse una suerte de lágrimas debajo de los ojos. Realmente no fueron hechas a propósito sino que la obra se dio así y como bien sabemos Frida Kahlo tuvo una vida tormentosa, lo que sin una intención expresa pude reflejar.

"Frida"

¿A quiénes das clases en tu taller y desde cuándo?

Me decidí a enseñar en mi propio espacio en el año 2016, porque antes daba talleres en la Municipalidad de Capital. Dispongo de un lugar con hermosa iluminación natural, rodeado de plantas y mucha paz.

Mis alumnas son personas que aman pintar, son sensibles. A la mayoría le gusta el abstracto, empiezan pintando para ellas y luego lo hacen para otros porque van tomando confianza. Casi todas son profesionales: hay abogadas, arquitectas, profesoras y tienen diferentes edades lo que también enriquece al taller. Además de mis clases de pintura una profesora enseña telar y han logrado cosas muy bellas. Tengo planeado ir agregando otras actividades siempre referidas al arte o a lo artesanal, por lo que escucho sugerencias...

¿Empezaste hace algunos años exponiendo en Bodegas y Salas de Arte?

Sí, las bodegas son lugares ideales para que los artistas muestren sus obras. Comencé expondiendo en 2017 en Cruzat, en Foster Lorca al año siguiente; en Finca Agostino y en Rosell Boher Lodge, acompañada por colegas. También tuve la oportunidad de exhibir mis pinturas en la Sala Elina Alba de la Dirección de Cultura de Mendoza y en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia en Maipú.

¿Tus proyectos futuros?

Continuar mi carrera como artista plástica por supuesto y seguir con mi atelier esperando que se sumen más actividades artesanales y gente que quiera aprenderlas. Y seguir aprendiendo, porque en esta profesión nunca dejas de hacerlo.

Esta nota habla de: