Por qué la Iglesia de Mendoza critica el Censo 2022

Destacaron que una jornada de seis horas no servirá para reflejar la realidad de las personas que viven en situación de calle. Del mismo modo, apuntaron a que no bastará de ningún modo tomar una muestra del Gran Mendoza.

La Pastoral Social y la Pastoral de Calle, entidad que depende de la Iglesia Católica mendocina, cuestionó la forma en que se desarrollará el Censo 2022 por lo que sucederá durante la medición con las personas en situación de calle.

Según indican en un comunicado que difundieron, fueron convocados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza, para ser consultados junto a otras fundaciones para poder identificar la forma para localizar a estas personas. En ese sentido, destacaron que "la persona en situación de calle no se define únicamente por la carencia de lo habitacionalsino también por una mirada multidimensional, abarcando a más personas de las que pernoctan en la vía pública".

Las críticas al proceso apuntan, por ejemplo, a que los albergues que reciben temporariamente a estas no pueden ser consideradas viviendas colectivas, sino se estará recortando una población concreta que vive en situación de calle, pero que busca algún reparo para pernoctar.

Del mismo modo, apuntaron a que no bastará de ningún modo tomar una muestra del Gran Mendoza y nada más, sin considerar otros centros urbanos importantes, como San Martin, las ciudades del Valle de Uco o San Rafael. 

Recalcaron que "una jornada de seis horas no alcanzará para censar esta realidad compleja y reflejar verdaderamente la realidad de esta población vulnerable, ya que estamos ante una comunidad en circulación permanente por el espacio público".

Dentro de situación de calle también incluyen a personas en situación de prostitución, que pueden tener una residencia, pero su estrategia de vida también debe ser considerada como los casos anteriores, debido a que se despliega durante el día o la noche en distintas arterias del Gran Mendoza. Además, es una población que frecuenta comedores, espacios de calle, etcétera.

Mirá el comunicado completo:

Esta nota habla de: