El mapa de trenes de la Argentina en 1913

¿En qué fallamos? Este era el nivel de desarrollo ferroviario que sucumbió o hicieron sucumbir. Así, etallaron las carreteras y asumió un poder incontrolable el gremio de Camioneros.

Este es el mapa de vías ferroviarias de la Argentina alrededor de 1913 y el mundo se sorprende al difundirlo, como este sitio de mapas, MapPorn. El desarrollo alcanzado a finales del siglo XIX fue fenomenal, aunque a los argentinos nos guste medir la historia desde mucho después, para hablar de un "antes y un después". 

En 1857 se inauguró la primera línea férrea, que en un principio pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y que contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de la Confederación Argentina. El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 km, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

Para comienzos de la década de 1890 la red ferroviaria tenía una extensión de 9397 kilómetros y las inversiones, realizadas tanto en forma de inversión directa como de empréstitos, alcanzaban un monto de 320 millones de pesos oro, correspondiendo el 90% a las de origen británico y el 10% a los capitales franceses.[cita requerida] Entretanto, la acción del Estado comenzó a tender líneas férreas entre las capitales provinciales, como la línea de trocha angosta de Córdoba a Tucumán, Salta y Jujuy. También se vincularon Villa María con Villa Mercedes, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Catamarca.

La zona cuyana quedó unida con la Ciudad de Buenos Aires cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico enlazó Villa Mercedes, en San Luis, con la localidad bonaerense de Mercedes. 

El mapa de trenes de la Argentina en 1913

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