España ofrece la nacionalidad a los 94 nicaragüenses que se la quitaron

El país europeo tomó la decisión tras recibir la carta del escritor Sergio Ramírez.

España ofreció otorgarle la nacionalidad a los últimos nicaragüenses a los que su Gobierno se las quitó por expresas razones políticas. La decisión del país europeo responde a una carta que le envió el exvicepresidente y escritor de Nicaragua, Segio Ramírez.

El Gobierno de Daniel Ortega tomó la decisión esta semana de retirarle la nacionalidad a 94 ciudadanos, entre ellos Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

 Frente a esto fue el propio Ramírez quien escribió una carta al presidente español Pedro Sánchez.

Ortega les quitó la nacionalidad a 94 personas, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli

La respuesta del país europeo fue rápida y se extiende "a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apatridia por las decisiones del Gobierno de Daniel Ortega".

Los 94 nicaragüenses, entre ellos periodistas, escritores y exfuncionarios de Estado fueron considerados "traidores a la patria", tras criticar al Gobierno. Algunas de ellos permanecen en el país, pero otros, como Sergio Ramírez, tuvieron que abandonarlo para no ser detenidos.

"Un hermoso gesto el del Gobierno de España al ofrecer la nacionalidad a los 222 prisioneros políticos desterrados, que así tendrán patria mientras Nicaragua no recupere la libertad y democracia. Gracias al presidente Sánchez Castejón y al ministro José Manuel Albares por su solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter Ramírez.



Esta nota habla de: