La "máquina de habitar" en Mendoza, capítulo 1: casas barco

Comienza una serie de testimonios de corrientes arquitectónicas que iremos mostrando en diferentes entrevistas. En la primera parte, arrancamos con las conocidas casas barco.

Alejandra Cicchitti

La Arquitectura es una bella expresión del arte. En Mendoza hay testimonios de corrientes arquitectónicas, que iremos mostrando en diferentes entrevistas. Hoy empezaremos con las conocidas "casas barco".

Marcela Scaramella es Arquitecta, Magister en Docencia e Investigadora en nuestra provincia. Una entusiasta profesional que nunca ha dejado de buscar y conocer los rasgos de la arquitectura desde el siglo XX hasta nuestros días.

La "máquina de habitar" en Mendoza, capítulo 1: casas barco

¿Una rama de la Arquitectura que te apasione?

Sin lugar a dudas la arquitectura de los siglos XX y XXI y la materialización de los proyectos de algunos autores. Si tuviera que describir lo que me producen, diría que sus obras me emocionan y esa emoción me llevó a estudiar e investigar en el porqué de ciertas formas y materiales. Descubrí que todo tiene una razón de ser y eso generó un vínculo entre la pasión y la Historia de la arquitectura.

¿Qué dirías de la arquitectura actual?

La arquitectura sigue siendo un elemento icónico de algunas ciudades. Los desafíos, las nuevas tecnologías que ofrece el mercado y el universo con miles de estímulos, hacen que no haya perdido su protagonismo ni su poder de impacto en el hombre.

¿En Mendoza existen obras del Movimiento Moderno?

Sí, hay numerosas y variadas manifestaciones, obviamente a una escala mucho menor de las que pueden observarse en Buenos Aires o Córdoba. Los maestros de este movimiento, fueron y serán por mucho tiempo, verdaderos impulsores e innovadores de la arquitectura del siglo XX y del XXI y esta corriente moderna aún no ha desaparecido, sino que sigue siendo reinterpretada y contextualizada.

¿De dónde proviene la influencia de las máquinas en la arquitectura?

Durante el período de entreguerras (1918-1939), la máquina irrumpió en los enfrentamientos bélicos por aire, agua y tierra y dejó a su paso una destrucción de materiales nunca antes vista. Este fenómeno no pasó desapercibido para la Arquitectura. Además es preciso remarcar que la máquina se introdujo de manera sutil y paralela en la vida cotidiana presentándose así como una doble potencia: de destrucción y de creación y ambas ilimitadas.

Con respecto a la "Máquina de habitar" ¿Cómo y con quién surge esta idea?

El gran arquitecto Le Corbusier (1887-1965) fue quien creó este concepto. Son muchos los documentos que escribió con respecto a la vivienda. Aquí rescato un extracto de un interesantísimo artículo:

"Una casa es una máquina de habitar. Baños, sol, agua caliente, agua fría, temperatura a voluntad, conservación de los alimentos, higiene y belleza mediante la proporción...Nuestra vida moderna, toda nuestra actividad ha creado sus objetos, su traje, su estilográfica,...su aparato telefónico,...la limousine, el paquebote y el avión".

La "máquina de habitar" en Mendoza, capítulo 1: casas barco

Una foto inédita: el documento de Le Corbusier

La "máquina de habitar" en Mendoza, capítulo 1: casas barco

Otra fotografía interesante: junto a Pablo Picasso

Comparó las nuevas máquinas: el barco (al que denominó "paquebote" -paquebot- es la palabra francesa) y el avión con la vivienda. La casa según él, debía ser una máquina más y expresar la potencia que la industrialización había ejercido hasta entonces.

La "máquina de habitar" en Mendoza, capítulo 1: casas barco

Un paquebot de 1930

¿Estas son las llamadas "casas barco"?

Claro, estas viviendas del movimiento moderno son conocidas coloquialmente como "casa barco" y en nuestra ciudad aún se conservan ejemplos de esta arquitectura.

Le Corbusier proponía que la forma de la vivienda fuera sin cubiertas en punta, con paredes tan lisas como las planchas metálicas y con ventanas y puertas iguales que en las fábricas.

*Imágenes gentileza del arquitecto Carlos Sala.

*Imágenes gentileza del arquitecto Carlos Sala.

Casa Calle Martín Zapata 451

¿Cuáles son las características arquitectónicas de estas viviendas?

La máquina de habitar es un postulado básico de la Arquitectura Racionalista, que incorpora los principios de funcionalidad y economía. Debían tener formas volumétricas puras, usar el vidrio y los colores claros. Como materiales se destaca el uso del hormigón armado, para construir techos planos, ventanas corridas de grandes dimensiones, plantas libres con multiplicidad de usos y fachadas sin ninguna ornamentación.

*Imágenes gentileza del arquitecto Carlos Sala.

*Imágenes gentileza del arquitecto Carlos Sala.

Casa Paso de los Andes 1036

¿Hay interesantes ejemplos en Mendoza?

En las casas que se muestran en la nota se puede observar la clara reminiscencia a la cubierta de un barco en los balcones y las ventanas circulares, replicando las ventanas de barcos o de aviones.

*Imágenes gentileza Carlos Sala.

*Imágenes gentileza Carlos Sala.

Casa Calle Rufino Ortega 326

Estas viviendas corresponden a una zona residencial de clase alta, pero esta característica también se evidenció en viviendas de menor escala.

Algunas casas ubicadas en el Barrio Romairone de Godoy Cruz y también los monoblocks que conforman el Barrio Cano de Ciudad, son algunos ejemplos.

*Imágenes gentileza del arquitecto Carlos Sala.

*Imágenes gentileza del arquitecto Carlos Sala.

Barrio Cano

Por lo cual el concepto de máquina no era sólo para las clases acomodadas sino que abarcaba todos los estratos sociales.

*Las imágenes son gentileza del arquitecto Carlos Sala.

Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico