Los artistas de abril que exponen en Rampa Visual

Este mes exponen en Rampa Visual dos artistas de diferentes ramas: Enrique Manzano es pintor y Mara Morón ceramista. Memo dialogó con ellos sobre sus vidas profesionales y artísticas.

Alejandra Cicchitti

Enrique Manzano es Ingeniero Agrónomo y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Se ha jubilado recientemente, dejando a cargo de colegas las cátedras "Historia de los estilos de Jardinería" y "Urbanismo desde los Espacios Verdes", con la que formó a generaciones de alumnos que pasaron por sus aulas. También acaba de delegar la Dirección de la conocida "Fábrica Experimental de conservas y aceite de oliva" de esa facultad. Como artista ha expuesto en Galerías y Bodegas de la provincia y en diversos lugares de Buenos Aires.

¿Cómo fueron tus inicios en la pintura?

La verdad es que comencé a pintar de grande, tomando clases con Modesta Reboredo primero y luego durante muchos años con Egar Murillo, a quien considero mi maestro.

¿Por qué encontramos frecuentemente autos y casas en tus obras?

Pinto arquitectura y automóviles porque son dos temas que me apasionan. Los autos tienen que ver con mi niñez, admiro los estadounidenses y europeos. El gusto por la arquitectura moderna nació luego de haberme recibido de ingeniero.

Tengo la suerte de haber visitado algunos museos, como el "Museo Nacional del Automóvil de Mulhouse" en Francia. Además cada octubre he viajado a Buenos Aires para asistir al evento "Autoclásica" en el Hipódromo de San Isidro, una gran oportunidad anual para ver maravillosos autos clásicos. Para mi obra "Paseando por Berkeley en con el Mercedes Benz W 111" me inspiré en el modelo de 1967 diseñado por Paul Bracq.

¿Cuál es tu relación con la arquitectura?

En 1982 empecé a leer sobre arquitectura gracias a Mario Day, quien me prestó el libro "Grandes Maestros de la Arquitectura". Conocí entonces a Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe, considerados como los pioneros de la arquitectura moderna y a partir de ese momento me dediqué a estudiar sobre esto.

¿Has podido conocer personalmente las obras que investigaste?

He visitado edificios de casi todos los arquitectos que han hecho escuela, como Pei, Johnson, Herzog y De Meuron, Haddid, Yamasaki, Jahn, Moneo, Neutra, Piano, Rogers, entre otros.

Debo aclarar que Wright es mi favorito y aunque he estado en muchos edificios realizados por él, creo que el más emblemático es Fallingwater en Pensilvania. Allí la naturaleza y la arquitectura se amalgaman a la perfección. El cuadro "Fallingwater con Bugatti Atlantic", está inspirado en mi visita a esa maravillosa construcción y a una de las cuatro Bugatti que se fabricaron. La negra pertenece a Ralph Lauren. La celeste pertenece a un museo de autos.

Para mi pintura llamada "La colère des Dieux" en homenaje a Magritte y su obra de 1960, tuve como modelo un Chrysler de 1966.

Al ser agrónomo, por supuesto que me gusta pintar flores. Lo hago en tamaño grande, por ejemplo una flor que mide 5 centímetros, la plasmo sobre lienzo a una escala de 1 metro.

¿Cuáles son tu técnica y soportes habituales?

Siempre pinto con acrílico sobre tela y actualmente he cambiado de soporte y utilizo MDF porque creo que tiene enormes ventajas: se puede pintar incluso de ambos lados. Otra novedad en mis últimas creaciones es vectorizar lo que voy a pintar, transformo la idea y entonces la imagen cambia con respecto al modelo original.

"Ford Cobra Daytona en Kyalami, Sudáfrica" realizada en soporte MDF

¿Qué planes hay para el futuro?

Quiero empezar a pintar con óleo, es algo que tengo pendiente y estoy buscando el lugar indicado porque este material necesita solventes y ambientes ventilados. Me gustaría poder crear nuevas obras inspirado en Georgia O'Keeffe, he visto sus fascinante cuadros en museos. Como dato interesante les cuento que pronto se inaugurará una muestra de ella en el Museo Thyssen Bornemisza, en Madrid.

Mara Morón es Profesora y Licenciada en Cerámica Artística, se diplomó en Gestión Cultural y es Maestranda en "Arte Latinoamericano", de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en Espacios de arte de Mendoza, en otras provincias y en el exterior. Ha recibido además importantes premios en arte y diseño.

¿La docencia es una profesión esencial en tu vida?

Sí, soy Profesora e Investigadora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Hasta hace poco fui Vicedirectora de las Carreras de Cerámica y dirijo el Proyecto: "Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3D en la producción en Cerámica, Arte y Diseño". Además doy clases en mi Atelier en Chacras de Coria.

¿Cómo empezó tu acercamiento a la Cerámica?

Si bien estudié hasta 4to año de Diseño Industrial en mi facultad, no era del todo feliz. Un día entré en los talleres de Cerámica, comencé a modelar y ya no pude dejar de hacerlo. Admito que el arte y el diseño artístico son mi vida y sigo estudiando y aprendiendo siempre.

¿Cómo te definirías en tanto artista?

Soy auténtica y no sigo las modas. Mis obras siempre están en proceso y creo que compartir publicaciones, difundir lo que hacemos, enseñarles a los niños y a la gente en general sobre arte, suma a nuestra tarea.

¿Quiénes te acompañaron en tu formación artística?

Entre los docentes que signaron mi camino están Chalo Tulián a quien agradezco toda la creatividad que despertó en mí y aprecio mucho el acompañamiento que tuve de Elio Ortiz. El me siguió y apoyó para crear sin restricciones. No quisiera dejar afuera a docentes que enriquecieron mi carrera y que afortunadamente fueron varios, para todos ellos mi agradecimiento.

¿Cuánto tiempo lleva una obra?

Los tiempos en la cerámica son importantes. Si uno se siente verdaderamente inspirado, puede modelar una figura en un día. Luego hay que darle tiempo a que se seque, hornearla, pintarla (a veces se pinta antes de meterla al horno) y darle una segunda pasada por horno. Creo que cada obra lleva su tiempo, a veces se modela una pieza pero no se pinta y hornea durante meses, esperando el momento oportuno para retomarla.

Rescato la colaboración que siempre se da entre grupos de compañeros. Como cada obra requiere de un proceso, ahí aparecen los amigos para ayudar en la parte técnica, aportando fórmulas y opiniones. Esa parte es la que realmente me gusta, la que aprendemos desde la facultad y la que intentamos mantener de alguna manera.

¿Qué obras de tu autoría podemos encontrar en Mendoza?

Una obra escultórica emplazada en un paseo público en el Departamento de Rivadavia: el "Monumento a la Familia Rural" (con un friso de 15 mtx 1,80 m) que fue declarado de Interés Artístico Cultural de Patrimonio de la Provincia de Mendoza y los "Frisos Literarios" del Espacio Verde dedicados a Juan Draghi Lucero en Guaymallén.

Parte del "Monumento a la Familia Rural"

"Uno de los frisos consagrados a Draghi Lucero"

¿En qué consiste tu actual proyecto?

Como dije estoy dirigiendo el proyecto de "Innovación a través de la aplicación de tecnologías 3D en la producción en Cerámica, Arte y Diseño", somos un grupo de 20 artistas y diseñadores. Escaneamos obras matéricas y las llevamos a la virtualidad. Y haciendo el proceso inverso, obras pensadas y diseñadas desde la virtualidad son plasmadas en la materialidad gracias a las nuevas tecnologías. En el área del diseño a partir de estas tecnologías se realizan matrices y luego se obtienen los moldes. Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido hasta ahora y continuaremos trabajando en equipo.

Esta nota habla de: