Pibes y pibas mediadores: que no aprendan todo lo negativo de los que mandan
La Escuela Carmen Vera Arenas ya cuenta con el Centro de Estudiantes Mediadores (CEM). Está integrado por estudiantes de séptimo grado de ambos turnos que manifestaron su voluntad en mediar conflictos entre pares.
La ausencia de diálogo y el fomento de la polarización y las discrepancias es la marca de esta época. Eso "bajan" los que mandan, deciden y tienen presencia masiva en los medios de comunicación.
Una experiencia a contramano, que busca solucionar conflictos en lugar de incentivar las diferencias, se realiza en la escuela Escuela Carmen Vera Arenas, de la UNCUYO, y está destinada a estudiantes de sexto y séptimo grado.
La tarea está a cargo de Pamela Kemelmajer, del Área de Mediación de la UNCuyo. Participaron también integrantes del Servicio de Orientación y docentes del establecimiento.
El diálogo entre "pares improbables": cómo es la técnica para achicar "la grieta"
Desde allí indicaron que "esta iniciativa permite que los estudiantes puedan reconocer conflictos y gestionarlos con habilidad, desarrollando la escucha activa, el diálogo pacífico, la empatía, la creatividad, la autovaloración y el reconocimiento del otro, y así abordar las diferencias manteniendo los buenos vínculos".
El perfil del alumno mediador se caracteriza en la habilidad de gestionar conflictos desde el paradigma de la colaboración y no de la competencia.
El centro de estudiantes mediadores
La Escuela Carmen Vera Arenas ya cuenta con el Centro de Estudiantes Mediadores (CEM). Está integrado por estudiantes de séptimo grado de ambos turnos que manifestaron su voluntad en mediar conflictos entre pares. Durante el ciclo lectivo 2021, la Dra Pamela Kemelmajer del Área de Mediación de la UNCUYO, acompañada del Servicio de Orientación y docentes de la escuela, formó a los grupos de sexto grado en la Gestión Colaborativa de Conflictos. Los estudiantes que manifestaron su interés, conforman este año el CEM. La propuesta está acompañada por Dra Kemelmajer, la Lic. Laura Sáez y docentes de la institución.
El CEM se vinculará con los delegados de primero a séptimo grado para difundir su objetivo de gestionar conflictos desde el paradigma de la colaboración y no de la competencia.
Fundación 3xi de Chile: Encuentros en busca del lado humano
Así también, comenzó la capacitación para los estudiantes de sexto grado de ambos turnos en el presente ciclo lectivo. Los encuentros están programados dentro del horario escolar. Además, se llevó a cabo una reunión con las familias para compartir la propuesta, que se orienta a brindar herramientas que permitan abordar conflictos de manera pacífica y a través del diálogo, desarrollando la escucha activa, el autoconocimiento, la confianza en ellos mismos y en los demás, mejorando los vínculos y relaciones sociales dentro de la escuela.