Alarma en Chile: "Lloverá mucho en zonas en donde debería nevar"
Está cerrado el paso internacional Cristo Redentor y podría durar muchos días. Un nuevo sistema frontal afecta al centro y sur de Chile.
Luego de los destrozos provocados por el sistema frontal en la ruta internacional que une a Chile con Mendoza, desde Santiago prefirieron abrir el paraguas y cerraron el tránsito en el paso Cristo Redentor y el sistema integrado Los Libertadores.
Paridad con el peso chileno mutiplicaría aún más la invasión trasandina a Mendoza
Aquellas tormentas de hace algunas semanas originaron deslizamientos y socavones que obligaron a interrumpir por varios días el tránsito, debido a la imposibilidad de circular en esas condiciones. Chile encaró obras de reparación de inmediato.
Ahora, un nuevo sistema frontal cargado de lluvia vuelve a afectar a Chile, con especial énfasis en la zona central, limítrofe con Mendoza. Alertaron que la mayor intensidad estará el sábado.
De tal modo, la suspensión del vínculo terrestre entre ambos países podría ser de varios días, y se aguardan las posibles consecuencias en la zona de la ruta que une a los dos países.
"Lloverá mucho donde debiera nevar"
Aunque se esperan lluvias para los próximos días en la zona centro y sur Chile, los ojos están puestos en dos regiones, O'Higgins y el Maule, en donde las precipitaciones se darían de manera mucho más intensa.
Al respecto, el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó la alarma que recientemente fue emitida para dichas regiones. A través de su cuenta de TikTok, el comunicador hizo un llamado a "prepararse" ante el sistema frontal que se avecina.
"Como pocas veces, la Dirección Meteorológica de Chile, el organismo oficial de la meteorología en nuestro país, ha emitido una alarma por las precipitaciones intensas con isoterma cero alta, en la cordillera y precordillera de las regiones de O'Higgins y Maule para este sábado 19 y domingo 20 de agosto", señaló.
En el video publicado en la red social, indicó que la cantidad de agua que caería "podría superar los 200 milímetros con isoterma cercana a los 3.000 metros de altitud, es decir, lloverá mucho donde debiera nevar".
Alerta para cuatro regiones de Chile
"Además, se extiende alerta para la cordillera y precordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío", complementó. Sin embargo, aseguró que "por ahora lo más cuantioso, este fin de semana, es O'Higgins y Maule".
Finalmente, aclaró que recién estas lluvias son "la primera patita", ya que el lunes y martes de la próxima semana seguirán las precipitaciones.