La poca conocida razón por la que se celebra el Día del Estudiante

Domingo Faustino Sarmiento es reconocido como el padre de la educación en Argentina y también en su recuerdo se conmemora el Día del Estudiante, que muchos solo vinculan con la llegada de la primavera.

No es por la llegada de la primavera: en Argentina, el Día del Estudiante se festeja el 21 de setiembre en conmemoración a la repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento en 1888. 

Comenzó a festejarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como se sabe, el sanjuanino que fue periodista, legislador, ministro y presidente, además de maestro desde su adolescencia, murió en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 188.

El traslado de sus restos a Buenos Aires tardó diez días y al llegar, fueron recibidos por una multitud.

Esta es la imagen de la llegada de su féretro:

El reconocimiento a su servicio al país fue tan grande que tuvo cinco funerales a lo largo del camino, según lo relató recientemente en una conferencia por su canal de YouTube la historiadora mendocina Luciana Sabina, conocida en Twitter popularmente como Kalípolis.

Aquí, datos e imágenes que compartiera Sabina:

Seguí a Sabina en YouTube y accedé a especiales sobre historia con gran información. Abajo, el que le dedicó a los últimos años de Sarmiento:

Esta nota habla de: