Qué dijo el New York Times al despedir a Joaquín Lavado, Quino

Uno de los diarios más influyentes del mundo no se quedó al margen a la hora de despedir al maestro Joaquín Lavado, Quino, quien falleció en Mendoza el pasado 30 de septiembre.

Fue con una cita de Mafalda, dando cuenta del agotamiento de sus padres por la dedicación al trabajo, que The New York Times decidió recordar y despedir, en uno de sus famosos obituarios, a Joaquín Lavado, Quino, quien falleció en Mendoza el pasado 30 de septiembre.

"En su inocencia juvenil, Mafalda dijo en voz alta lo que muchos preferían callar. Y no pudo evitar hacer preguntas básicas a sus padres agotados que a menudo los dejaban perplejos. 'Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?' Pregunta Mafalda de una tira, mientras su madre hace las tareas del hogar", publicó el diario neoyorquino.

Traducida a 27 idiomas, la tira popular del mendocino no resulta ajena a los angloparlantes:

Daniel Politi fue el autor de la despedida y en ella recordó que "Quino dibujó por primera vez a Mafalda en 1963 para una campaña publicitaria para vender electrodomésticos. La campaña nunca vio la luz y las tiras cómicas, que Quino caracterizó como una 'mezcla de 'Blondie' y 'Peanuts', permanecieron en su cajón hasta un año después, cuando un editor de una revista semanal le pidió material".

"La historia de una niña porteña de clase media de 6 años, curiosa por el mundo y finamente sintonizada con sus injusticias, fue un éxito inmediato y trascendió fronteras, con la tira traducida a más de dos docenas de idiomas", indicó el NYT.

Esta nota habla de: