Una iniciativa para ayudar los trabajadores agrícolas "a cielo abierto"

Es una propuesta de diputada provincial Mailé Rodríguez (FIT). El objetivo es que se otorguen elementos de protección y prevención a quienes realizan tareas a cielo abierto.

La diputada Mailé Rodríguez (FIT) participó del ciclo En Cámara y dio detalles sobre una iniciativa de su autoría por la cual pretende que se otorguen elementos de protección y prevención a trabajadoras y trabajadores que realizan tareas de siembra, cosecha, acarreo, empaque, poda, manipulación, almacenamiento de productos primarios y todas aquellas actividades agrícolas a cielo abierto.

La legisladora explicó aspectos de su proyecto presentado en la Cámara de Diputados, para garantizar la protección frente a las inclemencias climáticas de aquellas personas que se desempeñan en la agroindustria.

Según explicó Rodríguez, el proyecto estipula que sea obligatorio para quienes contraten personal, brindarle, por ejemplo "productos de bloqueo solar indicados para la correcta protección dérmica, con un mínimo de un envase por persona cada 2 meses".

Además, según el texto de la iniciativa, "se crearán espacios o zonas de resguardo para los momentos de descanso, en condiciones de seguridad, salubridad e higiene para el momento de descanso".

Estas zonas deberían contar con dispensadores de agua "fría y caliente" resaltó la diputada, quien sumó que "parte de los reclamos laborales tienen que ver con elementos de protección para climas adversos".

"Con altas temperaturas en verano o bajo cero en invierno, resulta necesario contar con las mínimas condiciones relacionadas con zonas de resguardo, elementos de protección solar, áreas de refrigeración en cada finca o campo de siembra y cosecha", señala la fundamentación.

La provisión de bloqueadores solares se basa en que las radiaciones ultravioleta pueden producir enrojecimiento, quemaduras y daños en la piel y, según manifestó la diputada, "Mendoza tiene mayor radiación solar que la media nacional".

También la autora de la iniciativa presentada en la Cámara Baja hizo hincapié en que el cambio climático agrava la situación de quienes deben trabajar exponiéndose al sol.

El objeto del proyecto, argumenta la legisladora, es "equiparar a todos los trabajadores rurales de nuestra provincia, sin distinción de rubro (vid, ajo, frutos de carozo, hortalizas y verdeos, etc.) que desarrollen sus tareas a intemperie durante todo el calendario de cosecha, en el derecho elemental a poder contar con medidas de protección ante los distintos riesgos laborales en exposición a condiciones climatológicas adversas".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?