Aconcagua: ya funciona el sistema de seguridad y emergencia TETRA

El mismo será utilizado por la Patrulla de Rescate en situaciones de emergencia, evacuación y descenso de los accidentados.

El Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento el "Sistema de Comunicaciones de Seguridad y Emergencia" en el Parque Aconcagua, el cual será utilizado por efectivos de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (Upram).

El equipamiento se ubicó en Plaza de Mulas (4300 metros sobre el nivel del mar), donde se encuentra el destacamento policial de la U.P.R.A.M, que interviene en situaciones de emergencia, evacuación y descenso de los accidentados, que se produzcan en la ruta normal de ascenso al Cerro Aconcagua.

La instalación se llevó a cabo a mediados de diciembre por el personal del departamento TETRA de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la cartera de Seguridad.

El objetivo de la iniciativa fue mejorar y optimizar la infraestructura del Sistema de Comunicaciones de Seguridad y Emergencia actualmente instalado en la zona.

Como dato relevante, en 2020 al concluir la temporada de ascenso al Parque, dejaron en funcionamiento una Repetidora VHF en la cumbre del Cerro Almacenes (5300 msnm), un punto estratégico por su altura. La misma casi no pudo ser usada, ya que en la temporada del año 2021 el Parque Aconcagua no abrió sus puertas por la pandemia.

La importancia del actual proyecto de puesta en servicio de los sistemas de comunicaciones, radicó en la prueba y configuración de todo el equipamiento utilizado por la Upram para poder hacer un uso eficiente de la repetidora anteriormente colocada en el Cerro Almacenes, que en conjunto con un Gateway (VHF/TETRA) ubicado en el Sitio TETRA de Horcones, logra integrar el Sistema de Comunicaciones VHF con la red TETRA existente en la todo Mendoza.

De esta forma, la Patrulla de Rescate contará con un mejor servicio de comunicaciones para poder operar en Parque Aconcagua, beneficiando a los visitantes y turistas.

Esta nota habla de: