¿Es momento de comprar acciones de Argentina?

La realidad es que los precios de los activos argentinos están "regalados" desde cualquier tipo de métrica. Igual es para tomarlo con pinzas, porque nadie sabe qué pasará en el futuro, y menos con los que nos gobiernan. Opina Miguel Boggiano.

Las acciones de empresas argentinas cerraron una semana a toda orquesta con subas impresionantes en EEUU. ¿Especulaciones preelectorales? ¿FMI? ¿Cuáles son los motivos? Quedate que te cuento los detalles.

Antes de empezar cualquier análisis, no hay que olvidar la película completa. Como se puede ver, desde el gobierno de Macri, el Merval (índice que mide el desempeño de la bolsa de Argentina) inició un increíble rally alcista llegando a superar los 1800 dólares.

Luego de esa fantasía ocurrieron tres sucesos trágicos que dejaron en jaque a las acciones argentinas:

  • En 2018, con la crisis de balanza de pagos y el conflicto cambiario, fue el primer golpe. Argentina se quedó sin crédito, con lo que se vio obligada a recurrir al FMI. Ese año el Merval cayó más de un 50% en USD desde los máximos de enero.
  • En 2019 llegaron las PASO (elecciones previas donde se eligen los candidatos pero que, en la práctica, funcionan como una gran encuesta nacional), donde estaba en juego la continuidad de Macri o la vuelta del Kirchnerismo. Al día siguiente de conocerse el resultado, los activos argentinos cayeron casi un 50%, en un solo día, logrando la segunda corrida bursátil más grande de la historia.
  • En 2020 el mundo sufrió el Covid (y sigue sufriéndolo) y el Merval no quedó exento de dichos efectos. Llegó a caer más de un 50% hasta finales de marzo, fecha en la que comenzó una lenta recuperación.

Desde los máximos de Macri a los mínimos del Covid, el Merval en dólares retrocedió un 85%. Brutal descompresión y huída de todo tipo de riesgo argentino.

Situación actual

Recientemente los activos argentinos tuvieron subas para destacar, y los motivos son varios.

Por un lado, los rumores de un acuerdo con el FMI para renegociar la deuda por USD 44.000M, de los que hay que devolver USD 3.800M antes de fin de año. Por el otro, especulaciones electorales en cuanto a un resultado no tan favorable para el oficialismo.

Además, tampoco hay que obviar la correlación que tenemos con el mercado de Brasil. Si el flujo entra al país vecino, los activos argentinos se ven beneficiados.

Veamos el siguiente gráfico que muestra el rendimiento del Merval en USD y del EWZ (ETF que replica activos brasileños): 

Desde el 2020, el Merval en USD lleva una caída del 25%, mientras que la del EWZ es del 21%. Argentina corre por detrás a Brasil, salvo algunas excepciones. Desde mayo a agosto del 2020 el Merval tuvo un mejor rendimiento (línea azul por encima de la naranja). ¿Motivo? Especulaciones por el acuerdo de la deuda.

Ahora pareciera que el Merval quiere sobreponerse al EWZ, en concordancia con las elecciones legislativas que están por ocurrir. Como es sabido, una derrota del oficialismo sería bien recibida por el mercado. Tan solo basta con recordar lo que ocurrió en las PASO 2019, en la que el mercado se adelantó (y quedó corto) con una caída de casi el 50% en tan solo un día. De locos.

Conclusión

Argentina ha vivido (y seguirá viviendo, seguramente) interminables crisis que han puesto contra la lona a todas sus acciones.

Quien históricamente compró en las zonas de pisos, se vio favorecido. Aunque muchos inversores ya se han retirado para siempre del país, y con sobradas razones.

La realidad es que los precios de los activos argentinos están "regalados" desde cualquier tipo de métrica. Igual es para tomarlo con pinzas, porque nadie sabe qué pasará en el futuro, y menos con los que nos gobiernan.

Como ha sucedido siempre, la política juega un rol preponderante. Un local a la calle, por más bueno que sea, va a valer poco si se encuentra en una zona poco agradable. Lo mismo sucede con los activos argentinos. Habrá que mejorar la zona (país) para que vuelvan a valorizarse.

Leé más de Miguel Boggiano en Carta Financiera haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?