¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?

El abogado Carlos Varela Álvarez pone en el tapete un llamado a que todos reclamemos por la desaparición en plena democracia de un joven. Sucedió en Bahía Blanca y se suma a casos en donde han actuado policías como los de Tucumán y San Luis. Con la esperanza de que Astudillo aparezca con vida , un pedido que debe ser multiplicado: ¿dónde está?

Carlos Varela Álvarez

La pandemia que nos aqueja no ha dejado de dar sorpresas en materia de violencia policial o institucional. A los casos de Luis Espinoza en Tucumán, y los sucedidos en Santiago del Estero y San Luis, se suma ahora otro caso sospechoso grave; una posible desaparición forzada. Se trata del joven Facundo Astudillo Castro de 22 años y que vive en la localidad de Pedro Luro, en la provincia de Buenos Aires. 

En la mañana del 30 de abril salió de su casa con rumbo a Bahía Blanca para ir a ver a su ex pareja. Facundo nunca llegó a su destino, no se comunicó con familiares ni amigos, a pesar de los múltiples intentos que estos realizaron. Desde ese momento, nada se sabe de su paradero. 

Lo único que supo la familia es que en la localidad de Mayor Buratovich, a 30km de donde salió, fue detenido por violar la cuarentena. Le labraron un acta y, según declaraciones de las fuerzas policiales, lo dejaron ir. Las noticias dicen además que con el correr de los días, Cristina su madre, se presentó a hacer la denuncia de su desaparición. Sin embargo, como es de costumbre, desde la comisaría le dicen que espere unos días, que "debe estar con la novia". 

¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?

Recién el 5 de junio, 35 días después de la desaparición de Facundo, la ayudantía fiscal de Médanos-Villarino abre una causa por averiguación de paradero. Desde ese momento comienza la investigación y se toman testimonios a familiares, amigos y policías. 

El 19 de junio se ordena un rastrillaje en la zona de Mayor Buratovich y es en ese momento donde Cristina Castro y su abogado se informan de que la oficial Xiomara Flores declaró que llevó a Facundo desde Mayor Buratovich hasta Teniente Origone, a 25 km de allí. Recién 50 días después de su desaparición, el poder judicial notificó a la familia de las declaraciones de los policías, las cuales ubican a Facundo más allá de Mayor Buratovich.

La Comisión Provincial por la Memoria denuncia que "la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone. 

El último de los testimonios policiales es el más contradictorio: primero declaró que una camioneta lo levantó y salió en dirección a Bahía Blanca; cuatro días después, cambió su testimonio y dijo que, en realidad, se fue caminando". 

Una serie de inconsistencias en las declaraciones policiales buscan desorientar la búsqueda de Facundo en otro lugar. En declaraciones radiales a Urbana939, Cristina Castro, mamá de Facundo, contó que "nadie me había avisado que a mi hijo lo había levantado en la ruta la oficial Xiomara Flores y que lo dejó en la entrada de Origone. 

Allí aparecieron dos oficiales de la policía bonaerense, los señores Sosa y Garrido, que dicen que también lo pararon ahí, en cuarentena. 

Demasiados parecidos con los casos de Mendoza como los impunes de Paulo Guardati y Sebastián Bordón. Ojalá que no. 

Más allá de lo que suceda, la búsqueda debe ser exhaustiva, seria, comprometida hasta dar con él y responder a su familia. Tenemos demasiadas tragedias pasadas y actuales como para que nos sorprenda una vez más una desaparición en democracia. Esos virus no deben volver nunca más. Esa fue la más importante promesa laica. 

Hay que hacerla cumplir, preguntando ¿Dónde está Facundo Astudillo Castro?


Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico