El edificio de la excomisaría Séptima de Godoy Cruz, su historia y su futuro

Un artículo de la historiadora Fabiana Mastrángelo sobre Comisaría Séptima de Godoy Cruz.

Fabiana Mastrángelo

El 24 de marzo es un día especial para recordar un emblemático edificio de Godoy Cruz, la excomisaría Séptima frente a la plaza departamental. Cumplió una función policial durante muchos años con la finalidad de preservar la seguridad y la integridad física de los godoicruceños. Sin embargo, es conveniente recordar que la última dictadura cívico-militar (1976-1983) puso su impronta como lo hizo en otras instituciones del país. Parte de su edificio fue utilizado como centro clandestino de detención. En la vereda de calle Lavalle, un mosaico con datos históricos nos recuerda esa triste noticia para que no olvidemos los valores republicanos y el respeto de los derechos humanos.

La Comisaría Séptima es importante por ser cabecera departamental y por ser la más antigua de Godoy Cruz. Fue la única desde el siglo XIX hasta mediados del XX y una de las primeras creadas en la provincia. Actualmente ha sido trasladada a un moderno y nuevo edificio frente al Parque San Vicente. La antigua construcción que ocupó frente a la Plaza Departamental volverá a su destino original y para lo que fue creado: ser una de las sedes de la Municipalidad de Godoy Cruz.

El edificio donde funcionó la comisaría hasta el año pasado originalmente fue construido para ser asiento de la Casa Departamental. En 1926 el gobierno provincial decidió su construcción para funcionamiento de las oficinas administrativas, policiales y municipales. Además consideraba que esta iniciativa impulsaría "el desenvolvimiento edilicio" y enaltecería "la estética del radio urbano del departamento". Para tal fin compró a José María de Larrea, conocido vecino de la zona, el terreno ubicado entre Colón y Lavalle. Se inició la construcción a cargo del arquitecto Raúl Álvarez y del constructor Rafael Amadei. El edificio fue inaugurado el 15 de octubre de 1928 y tuvo un destino municipal. En diarios de la época se puede leer: "Hoy será inaugurada la Casa Departamental de Godoy Cruz". Asistieron al acto el ministro de Obras Públicas de la provincia y el intendente municipal. Si bien ese fue el destino inicial de esta construcción, a lo largo de la mayor parte del siglo XX y del actual ha sido sede de la Comisaría Séptima.

En el Decreto 281 del 21 de abril de 1926 fundamentaba la iniciativa, en el progreso que había experimentado Godoy Cruz en esos años. Tenía un considerable aumento vegetativo de la población con más de 30.000 habitantes, un importante centro comercial e industrial, la tierra se había revalorizado y aumentaban anualmente las construcciones. Por ejemplo en 1925 había 773 casas nuevas, contaba con 271 casas comerciales y 87 establecimientos industriales. Esto último lo convertía en uno de los Municipios que más aportaban al fisco a través de la contribución de impuestos.

La intención municipal es poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ex Séptima y convertirlo en un espacio de la memoria y la cultura. Así aparece en el horizonte una oportunidad para poner en práctica concepciones dinámicas e integradoras sobre la cultura, la participación ciudadana, la historia y su vinculación con el presente. Vecinos y visitantes podrán beber de la memoria viva y la idiosincrasia godoicruceña.




Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?