El equilibrio en las cuentas se traduce en crecimiento para la provincia
A pocos días de comenzar el análisis de las leyes fiscales y el Presupuesto para el próximo ejercicio, la diputada radical reflexiona sobre diversos puntos de interés para la provincia.
Esta semana comenzó el estudio de las normas fiscales y económicas por demás relevantes para cualquier administración gubernamental, que se constituyen en la hoja de ruta prevista para el próximo año y sobre las cuales se proyectan las necesidades y el efectivo cumplimiento de los objetivos propuestos para el desarrollo provincial.
Documento completo: este es el Presupuesto 2023 que presentó el Gobierno
Por ello, considero que la provincia muestra una vez más que el orden y la planificación son prioritarios, ya que los ejes del presupuesto 2023 son el equilibrio de las cuentas públicas, la reducción de impuestos y el fortalecimiento de la inversión pública y privada.
El Plan de Inversión pública representa un 14% de los gastos totales previstos para 2023. El 32% de la obra prevista corresponde a rutas provinciales, el 14% a edificios escolares, el 9% a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud y el 9% será para vivienda, entre otros. Según las estimaciones se espera lograr alrededor de 17.000 puestos de empleo directo, además prevé la continuación de los programas de fomento a la inversión privada y el empleo, Mendoza Activa, Enlace y Enlazados; por lo que la generación de fuentes de trabajo siguen siendo prioridad para la actual gestión.
Las prioridades de los mendocinos y mendocinas son las que ocupan la agenda diaria del Gobernador, que se centra en el crecimiento y la mejora en la calidad de vida de todos/as, y por eso apuesta al fortalecimiento de la inversión pública y privada, fundamentalmente. Aquí no hay grietas, aquí no hay bandos, aquí hay solamente un plan, un modelo, un modo de hacer las cosas que es únicamente es pos del crecimiento de mendocinos/as. Un modelo de Mendoza que nos representa y que se convierte en el claro ejemplo de que las cosas pueden hacerse correctamente.
Todo se direcciona para que se pueda invertir, en ese sentido es que se bajan las alícuotas de Ingresos Brutos para contribuyentes medianos y se reducen alícuotas en sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto. La Ley Impositiva 2023 mantiene el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación. Con respecto a los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario), no habrá cambios de alícuotas para el año 2023.
Suarez condiciona la construcción de su "legado" al aval del peronismo
Según el INDEC la actividad económica a nivel nacional creció 0.7 puntos mientras que en Mendoza creció 1.4 puntos. Por otro lado, la tasa de empleo en la Nación creció 1.6 puntos y en Mendoza lo hizo en 2.2 puntos. En el caso del índice que mide la pobreza en la Nación creció 0.7 puntos pero en Mendoza se mantuvo igual; con respecto a la indigencia a nivel nacional creció 0.8 puntos mientras que en nuestra provincia disminuyó 3.3 puntos.
Los números son claros, el incremento a nivel nacional de la economía y del empleo no logró tangibilizarse en la disminución de la pobreza e indigencia, pero en Mendoza queda demostrado que el camino fue distinto. La inflación es la explicación que sobresale pero también se debe a la falta de rumbo, a la necesaria planificación para que más argentinos y argentinas logren acceder a la canasta básica alimentaria. En nuestra provincia esta relación ha sido distinta, el empleo creció más que la media nacional, la pobreza se mantuvo igual (trabajamos para mejorar indicadores con las herramientas en la provincia) y la indigencia disminuyó 3.3 puntos.
Nos esforzamos y trabajamos para lograr que este modelo de Mendoza pueda replicarse en el país, que es el gran desafío. Los argentinos y argentinas merecen (merecemos) políticas serias enmarcadas en una planificación a mediano y largo plazo que les (nos) permita tener estabilidad. Mendoza hoy sigue teniendo un modo seguro, que aprovecha oportunidades y que trabaja día a día corrigiendo variables que allanan el camino para un crecimiento constante e ininterrumpido, todos los días nos lo proponemos.