El Purgatorio del Dante

José Jorge Chade escribe desde Italia en el Año del Dante. En este caso, se sumerge en El Purgatorio de "La Divina Comedia", la obra cumbre de la italianidad.

José Jorge Chade

Seguimos recordando la obra del Dante en el 700 aniversario de su muerte. El Purgatorio es el segundo de los tres reinos del inframundo cristiano que visitó Dante durante el viaje, con la guía de Virgilio. 

Dante lo describe como una montaña muy alta que se encuentra en una isla en el centro del hemisferio sur totalmente invadida por agua, en las antípodas de Jerusalén que se encuentra en el centro del hemisferio norte. Según la explicación de Virgilio (Inf., XXXIV, 121-126), cuando Lucifer fue precipitado del cielo después de su rebelión, cayó al centro de la Tierra en el hemisferio sur y todas las tierras que emergieron se retiraron al hemisferio norte, por miedo al contacto con el maligno; así se creó el abismo infernal y la tierra que lo dejó pasó a formar la montaña del Purgatorio, que se eleva en posición opuesta al Infierno.

Composición

Las fechas de composición son inciertas: se cree que fue escrito entre 1308 y 1312. Dante ya está en el exilio y en estos años se encuentra mayoritariamente en Toscana, aunque se conocen algunos de sus viajes a París, Milán y Génova. Termina de escribir el Purgatorio en Verona, cerca de Cangrande della Scala y luego lo divulga en 1315 (la obra no fue "publicada" como la entendemos hoy fue copiada por escribas).

Divina Comedia: El Infierno

Es importante recordar que Dante está en Toscana durante la composición porque muchos de los personajes presentes en el Purgatorio son toscanos (por ejemplo, Pia de 'Tolomei, Corrado Malaspina, etc.) y pertenecen a la vida juvenil del poeta: son viejos amigos, conocidos, etc.

Además, todo el Purgatorio se describe como un lugar de exilio, de alejamiento de la patria a la que todos los hombres desean regresar y que el mismo Dante vivía en ese momento de su vida.

Estructura

El purgatorio se divide en 9 partes:

Antipurgatorio (donde están los que se arrepintieron en el último momento)

Los 7 cuadros (donde están los penitentes)

El paraíso terrenal

Es especular con respecto al Infierno: son las antípodas de Jerusalén y tiene la forma de un cono truncado (mientras que la forma del Infierno es cónica) en la práctica, el Purgatorio se formó después de que la Tierra se retiró cuando Lucifer era caído del cielo.

El purgatorio se describe como una gran isla, una montaña en medio del océano. A sus pies hay una pequeña playa donde aterriza el barco de los penitentes conducido por el timonel (Catone Uticense).

Temas principales

Tema de la amistad: uno de los más recurrentes. Dante se encuentra con su amiga Casella en la playa; luego durante el viaje también Belacqua y otros.

Coral: La solidaridad entre los penitentes está muy presente: se apiñan, cantan, rezan juntos, se unen en el esfuerzo común por obtener la expiación de sus pecados.

La peregrinación: la ascensión, el cansancio, las pruebas muy duras a las que Beatrice somete a Dante para su salvación representan etapas reales de una peregrinación. No es sólo un camino físico, sino también y sobre todo espiritual de fe próxima. Hay dinamismo en el Purgatorio: a menudo se invita a Dante y Virgilio a continuar el viaje, a no distraerse con la meta.

La luz: después de las tinieblas del Infierno, finalmente aparece la luz en el Purgatorio: la luz del sol, el resplandor deslumbrante de los ángeles, el amor divino visto como un espejo de luz. La luz será entonces la protagonista en Paradise.

El año del Dante: Para volver a ver las estrellas

Política: En el Purgatorio Dante denuncia enérgicamente la corrupción de su tiempo, especialmente la de la Iglesia. Pero no pierde la esperanza en una renovación que para él puede provenir de la restauración del Imperio. Esta figura, enviada por la Providencia, devolverá la rectitud y la justicia al mundo, reafirmando lo que Dios quería para la humanidad: reconstruir un Sacro Imperio Romano en el nombre de Dios y la Justicia.

Lenguaje y estilo

También en el Purgatorio Dante adopta el multilingüismo: una mezcla de estilo "bajo" y alto, lenguaje popular y latinismos. Es un lenguaje dinámico y muy vivo. Hay expresiones provenzales, francesismos, estilnovismos, voces del hebreo, repeticiones, citas.

El registro es mayoritariamente medio y el tono elegíaco.

Características especiales

Antes de Dante en otras obras se hablaba del Purgatorio, pero nadie había precisado cuál era su apariencia. Dante le da al Purgatorio una realidad geográfica bien definida (es una montaña, está en una isla, etc.)

Esta nota habla de:
Más de Opinión
A la espera
De Trump a Biden

A la espera

El análisis de un seguidor de la política estadounidense, Roger Senserrich, el politólogo español que escribe en Politikon.es.