¿Es posible una educación sin conectividad?

Agenda Mendoza, el capítulo local del grupo de trabajo Agenda Argentina, vinculada al sector del peronismo más cercana al presidente Alberto Fernández, se suma al debate por la nueva Ley de Educación con este trabajo preparado por su Área de Ciencia y Educación.

Agenda Mendoza

Durante todo el proceso de expansión que tuvo nuestro sistema educativo a lo largo del Siglo XX era impensable concebir la construcción de una escuela sin dotarla de energía eléctrica, algo que algunas décadas antes no era ni considerado en los planos. Después del tremendo golpe que la pandemia mundial causada por el covid-19 asestó al acceso a la educación preguntarnos si la conectividad debe ser tenida en cuenta como servicio esencial y fundamental en materia educativa es claramente una pregunta retórica porque no hay forma de no evitar el Sí como respuesta.

Las autoridades del gobierno escolar y algunos legisladores y legisladoras se disponen en estos días a debatir un proyecto de Ley Provincial de Educación. Está más que claro que nuestra educación necesita renovarse, como acusaba aquel video viral músico Prince EA donde simulaban un juicio a la educación y ponían como prueba autos, teléfonos y calculadoras de principios de S. XX y comparaban los avances al dia de hoy para luego repetir la experiencia con un aula y encontrar que prácticamente nada había cambiado.

Entre todos los puntos clave que una Ley como esta debe tratar, como apuntar al tipo de educación que Mendoza necesita o generar las condiciones para que los y las docentes puedan llevar a buen puerto la tremenda empresa que tienen en sus manos, creemos que debatir con seriedad y visión de futuro la relación entre la conectividad y la educación es fundamental.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación no fueron creadas de forma específica para satisfacer necesidades de la educación; sin embargo, sus potencialidades mediadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje las han convertido en una oportunidad extraordinaria y en un reto para la educación en todos sus niveles. Su utilización en los ámbitos de la educación contribuye a la orientación del aprendizaje durante toda la vida, aportan elementos renovadores a los métodos, las formas organizativas y los procesos de enseñanza. Representan nítidamente hoy no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, al entretenimiento sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del desarrollo económico y social. No en vano la ONU ha declarado la conectividad como un Derecho Humano

Así como no es posible una educación sin docentes, sin alumnos, sin una sociedad comprometida, sin un Estado presente y sin una clara mirada hacia el futuro con los pies bien puestos en el presente, tampoco será posible una Educación que, por miedo o por esquivar el debate, le dé la espalda a la Conectividad y las nuevas tecnologías que esta implica.

Agenda Mendoza (Área Ciencia y Educación)

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