Omar De Marchi: el Walt Disney mendocino

No cabe en mis recuerdos una comparación del mismísimo Walt Disney y un político argentino, posiblemente porque no la hay... ¿o sí?

Como es de público conocimiento, Omar De Marchi quiere ir por la gobernación (otra vez, y son....). Se ve que la ambición por el poder, no tiene fecha de vencimiento. No cabe en mis recuerdos una comparación del mismísimo Walt Disney y un político argentino, posiblemente porque no la hay... ¿o sí?

El creador de Mickey Mouse, del Pato Donald y otros emblemáticos personajes que alegraron nuestra infancia, supo ser y lo es en la actualidad un ejemplo de inspiración, en cuestiones de niñez, de creatividad, de felicidad, y por qué no, una inspiración política.

Sus historias siempre cautivan por la atracción que generan; pero, ¿acaso nadie se ha puesto a pensar en que sus películas terminan de la misma manera? "Blancanieves y los 7 enanitos" tiene en su historia su rival, la bruja malvada, sus "mano derecha (los 7 enanitos)"y su beso de amor eterno; la "Cenicienta", cuya oposición fueron las hermanastras y su madre, pero contaba con los animales como secuaces, para quedarse con su príncipe y el beso del verdadero amor. En "Pinocho" se repite la trama, aunque cambia un poco el estereotipo del beso del verdadero amor: los obsecuentes que lo acompañan son, Fígaro (el gato) y su Pepito Grillo, y su final (alerta spoiler) está marcado por el amor verdadero de su padre y el logro de ser un humano, y no un muñeco de madera.

Volvamos a la política mendocina, el personaje De Marchi, juega con "el salirse" del frente y llegar a la gobernación por su cuenta, sin necesidad de besarle los pies al Cornejismo; pero, primero debería de analizar sus jugadas. Y aquí aparecen los interrogantes para encontrar los parecidos: ¿Por qué el Diputado Nacional Álvaro Martínez o el legislador Gabriel Pradines o incluso el Presidente de la Juventud del PRO, Juan Noguera, no hacen de "Pepito Grillo" y dan consejos al muy perdido "Pinocho" De Marchi?

Hagamos historia, en 2007, compitió para la gobernación junto a Juan Carlos Aguinaga obteniendo un 11.31% equivalente, en ese entonces, a 93,209 votos, representando al centenario PD. Nada...

El mendocino, no solo destruyó lo mucho o poco que quedaba de su entonces "amada casa partidaria", sino que decidió hacer la gran Walt Disney: repetir la película. Ya instalado en el PRO, toma la decisión de ir a las P.A.S.O en 2019 con Susana Velázquez de formula y obtiene nuevamente un poco más del 13%, siendo superado por el actual Gobernador, Rodolfo Suarez. Lo gracioso en esa última elección ejecutiva fue que el apoyo lo terminó obteniendo de su viejo partido, el PD - Partido Demócrata.

En estas elecciones que se vienen, planea repetir su "largometraje", solo que todavía no ha anunciado o no ha perfilado, quienes serán parte de su elenco. El 29 de octubre del 2022, el PD presentó a sus nuevas autoridades en la histórica sede y su invitado estrella era De Marchi; su frase más aplaudida fue "que lindo que es volver a los orígenes". Se ve que vuelve el perro arrepentido... esto puedo significar una poco original maniobra, que el votante está cansado de ver. Habría que recomendarle a Omar De Marchi que escuche "Zamba para olvidar", de Mercedes Sosa, sobre todo la primera estrofa: "No se para que volviste, si ya empezaba a olvidar..."

Gastón Santoro*

D.N.I. 44.439.132 

*Fue secretario general de la Juventud del Partido Demócrata de Mendoza, hoy es el eje del frente Vamos Mendocinos!


Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?