Reinas sí, reinas no: cómo resolverlo

El autor de esta nota, José Jorge Chade, señala: "Se necesita trabajar en el ámbito de la inclusión y no de la separación si Mendoza se considera una provincia democrática, solidaria e inclusiva".

José Jorge Chade

El tema de la elección de la Reina de la Vendimia, necesita una reflexión humanista y no sexista.

Se necesita trabajar en el ámbito de la inclusión y no de la separación si Mendoza se considera una provincia democrática, solidaria e inclusiva.

"Si queremos que la participación plena de la mujer forme parte de nuestra cultura, entonces podemos y debemos asegurarnos de que se convierta en una"

El sistema constitucional, los municipios representan para los ciudadanos los órganos más cercanos a las autonomías locales de importancia constitucional.

A pesar de la considerable diversidad en términos de tamaño, población y desarrollo, características económicas que caracterizan a los tantos municipios mendocinos, se puede razonablemente afirmar que constituyen tantas y distintas comunidades, con lazos de identidad que a menudo se sienten, por razones históricas, en mayor medida intenso en comparación con lo que ocurre en los demás niveles territoriales.

Por otro lado, los municipios mendocinos encarnan idealmente plazas en las que el el debate político puede desarrollarse con relación directa entre ciudadanos e instituciones, entre representados y representantes, con dimensiones abstractamente adecuadas para formular hipótesis sobre formas de democracia directa. Por estas razones, los municipios constituyen un eje central importancia en el ejercicio de esa soberanía popular emblemáticamente reconocido; al mismo tiempo, proporcionan un terreno fértil para experimentar con participación democrática, a partir de los derechos de participación institucional, para llegar a prácticas participativas informales capaces de dar espacio también a formaciones político-sociales dotadas de cierto grado de espontaneidad, como en este caso decidiere o no la continuidad de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, tema arraigado en la identidad socio cultural mendocina.

Todos sabemos que un pueblo que no mantiene sus tradiciones pierde su identidad .

Quiero centrar la atención, con una mirada desde el exterior y considerando lo que se hace en repúblicas democráticas. Una de las herramientas "institucionales" -así como una de las más tradicionales- de participación popular, como lo es el referéndum, en las diversas formas y significados que caen dentro del campo semántico de esta expresión. Esta elección en algunos aspectos, puede parecer "contra corriente", debido a los recientes acontecimientos tendencias hacia el reconocimiento progresivo -también legislativo- de otros canales participativo más informal y en todo caso inspirado en modelos de democracia deliberativo. Y por otro lado, el renovado interés por el instrumento referéndum, incluso a nivel nacional e internacional, sin contar la organización de numerosas consultas (incluidas las no institucionales) para la reafirmación de algunas identidades territoriales (elecciòn de la Reina o no, en nuestro caso), sugieren el referéndum, como expresión directa de la voluntad popular, a pesar de las fuertes limitaciones que son inherentes a ella, todavía tiene una especie de encanto y eficacia política y cultural notable que trasciende los resultados de la consulta al contribuir a la apertura o intensificación de debates políticos ,culturales y identitarios sobre temas percibidos de importancia relevante.

Sin embargo, debe quedar claro desde el principio que, a pesar de la sugerencias que siempre han acompañado la idea de un referéndum, este último no puede aspirar a reemplazar el sistema de democracia representativa, pero - más bien - lo presupone. En otras palabras, el referéndum constituye, a lo sumo, un momento integrador dentro del circuito de representación político-democrático- cultural- inclusivo.

El referéndum como un "juego de suma cero"

Una de las (pocas) características comunes a todo tipo de referéndum es que debe contener, la respuesta a una pregunta, una multiplicidad de posibles respuestas (generalmente dos), preestablecidas.

No existe, en otras palabras, la posibilidad de que los votantes expresen posiciones distintas a los identificados en la hoja. Por ejemplo, en referendos derogatorios las posibles respuestas a la pregunta

propuestos son solo dos. "Sí" o "No", o la aceptación o el rechazo de la propuesta, en el primer caso, de derogación y, en el segundo, de revisión constitucional provincial.

No existen soluciones intermedias.. Por supuesto facilita la posibilidad de los votantes a "proponer enmiendas o reafirmar algo ", los ciudadanos no participan como miembros de una asamblea deliberativa, ya que el proceso deliberativo está completamente ausente. Sin embargo, a nivel práctico, la imposibilidad de la mediación implica el efecto de un "juego de suma cero" .

"La característica de la 'pregunta' y, en consecuencia, de la pregunta del referéndum, es la formulación en términos dilemáticos y alternativos, para no permitir respuestas adicionales o diferenciadas con respecto a la aceptación de una solución y al correspondiente rechazo de la solución contraria: la voluntad popular no puede expresarse en formas intermedias, como la adhesión parcial o condicional a una de las respuestas. Se proponen dos soluciones opuestas, nuevamente por razones obvias de uniformidad de la respuesta . El referéndum se presenta, en todas sus formas, como expresión directa de la voluntad popular que se manifiesta a través del criterio mayoritario entendido como prevalencia de una opción sobre la opuesta.

Podría el referéndum ser una justa y democrática salida para decidir contando con la respuesta popular .

Más de Opinión
Escuchá y pasalo: "Decretar el uso obligatorio de cerebros"
Podcast

Escuchá y pasalo: "Decretar el uso obligatorio de cerebros"

La vuelta de Gabriel Conte a "La Picada" de los mediodías en "Te digo lo que pienso" por Radio Nihuil, el programa de Ricardo Montacuto, junto a Santiago Montiveros y Pablo Gerardi. La salida de la internación, la pandemia, las discusiones y el fondo de las cosas.
Respeto

Respeto

Jorge Fontana reflexiona ante una campaña atroz: Un "algo habrá hecho" gigante, fenomenal, explícito, repugnante, recorre y atraviesa esos comentarios en los que la empatía y el respeto están totalmente ausentes.