Todos todo el tiempo en casa: riesgos de accidentes y medidas preventivas

El profesional en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente el Matias Aciar pone en evidencia los riesgos para la seguridad de que estemos todos en casa.

Matías Aciar

Los mendocinos, preocupados haces uno pocos días, porque no nos metieran un billete de $5 pesos en un vuelto, y hoy con otra realidad, de tener más presos que infectados, la verdad que esto se predijo tanto por los accidentes en el hogar, estamos viviendo un aislamiento obligatorio con la finalidad de evitar la propagación del covid-19 y evitar que se incremente el número de contagiados.

Sin embargo, no todos pueden quedarse en casa, especialistas de la salud, bomberos, policías, militares, agentes de tránsito, periodistas; entre otros, salen a las calles diariamente para protegernos, informarnos y acabar con el coronavirus.

Ante esta situación es necesario mantener la calma y seguir algunas recomendaciones básicas y de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en hogar.

Si bien los accidentes en el hogar son más frecuentes de lo que se piensa, también es cierto que la gran mayoría o son provocados o asuntos de simple descuido.

Que tal un niño que se atraviesa la mano jugando con un cuchillo al que su padre afiló, o un adulto que termina en la clínica u hospital, porque el niño mezcló productos químicos, sin rotular y ambos terminar un hospital por una atención primaria con posibilidad de contagio...

Otro caso de quién trapeaba con jabón su apartamento para darle más brillo, sufrió fractura de clavícula al resbalarse en el piso que ella misma había convertido en una trampa.

Parecen ser cosas sencillas y después del golpe hasta risibles, pero se repiten una y otra vez, algunas como simples accidentes y otras como hechos fatales.

Sobre estos hechos, comenta que las caídas, intoxicaciones, quemaduras e, incluso, picaduras de animales, hacen que las casas sean un potencial fuente de peligro, sobre todo para las poblaciones vulnerables como niños y ancianos.

No hace falta que convierta su hogar en un lugar fortificado, pero sí conviene tener en cuenta todo tipo de precauciones que eviten estos accidentes. Se recomienda en estos tiempo de evolución, ir planificando alguna materia, curso didáctico, para que dicte desde los Jardín de infantes, qué hacer en caso de eventualidades en sus hogares.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?