Logística, transporte, conectividad: Inaugurar el pasado o pensar sobre presente y futuro

Los empresarios que componen el sector político de Cambia Mendoza denominado "Activá Mendoza", emitieron este documento sobre la vuelta del transporte ferroviario.

Activá Mendoza

Los mendocinos debemos despertarnos y reflexionar sobre lo que hoy nos presenta la dirigencia política que nos gobierna. Hoy asistiremos a un gran despliegue de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, celebrando lo que parecería un hito para la historia de Mendoza.

Desde Activá Mendoza, queremos invitar a los mendocinos a pensar unos minutos sobre todo lo que escucharemos en estas horas y considerar estos elementos:

Sobre Ferrocarriles Argentinos (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)

- Nos cuesta por año $ 265mil millones, y por ajuste de inflación, se estima que cerrará en $ 350 mil millones. Gasta por día más de $ 700 millones (o USD 3,5 millones) y tiene casi 25 mil empleados. Es la principal empleadora de Argentina, que pagamos con nuestros impuestos.

- De todo lo que gasta para funcionar, recauda por venta de pasajes, o cargas el 2,3%. El resto, más del 97% de sus gastos lo pagamos cada uno de nosotros.

Nuestros gobernantes tienen la responsabilidad de administrar los recursos que los ciudadanos aportan al Estado con sus impuestos. El Estado como tal, no produce nada. Gasta lo que recauda, puede gastar eficientemente, o puede hacerlo pésimamente mal. Basta recordar indicadores de pobreza, salud, educación, seguridad, empleo -por citar algunos- para tener una idea sobre la calidad del gasto del Estado.

Pero podemos seguir reflexionando, desde nuestra perspectiva mendocina:

Los funcionarios nos explican exultantes que el retorno del tren Buenos Aires a Mendoza después de 30 años, con una frecuencia de una vez por semana, y una duración del viaje de más de 20 horas, es una oportunidad para la conectividad turística, ciudadana y una ventaja para el desarrollo económico a partir de la logística.

Mientras esto afirman, en Mendoza, todavía carecemos:

En la Zona Norte-Centro de Mendoza

- La ruta 7, en especial el tramo de alta montaña, principal corredor logístico del Mercosur para la salida al pacífico, hace más de 30 años que no se realizan obras significativas para el transporte de cargas, pasajeros o particulares.

- Todavía, el gobierno nacional ni el provincial logran establecer políticas de estado para una operación eficiente entre nuestra aduana y la chilena.

- Hoy, los camiones tardan más en cruzar a Chile que lo que demoran hace 20 años.

- La ruta es cada vez más insegura para transitar. Y estamos en la víspera del invierno, todos los años, asistimos al triste espectáculo de miles de camioneros varados porque la ruta no está en condiciones para circular por nieve.

- La doble vía Mendoza - San Juan, sin terminar

- Variante Palmira de la Ruta 7, sin terminar.

- Puentes sobre ruta 40, principal corredor turístico al Valle de Uco, sin terminar.

- Caminos vitivinícolas calle Cobos (RP15), pendientes.

- Ruta 89 Camino de la Carrera, pendiente.

 -Indefiniciones y falta de políticas públicas para la creación de un Hub Logístico en Palmira que incluya: puerto seco, zona franca, y estación multimodal para integración operativa con el FFCC. De lograrlo sería un excelente motivo para celebrar junto a los gobernantes.

Zona Sur de Mendoza

- R146, Monte Comán - La Horqueta y vinculación con San Luis, pendiente

Caminos ganaderos, RP 190, 203, 205, 206, pendientes

- Paso a Chile por Pehuenche (Malargüe), subutilizado por carencias en infraestructura, servicios y personal.

- Paso a Chile por Las Leñas, pendiente.

- R188, General Alvear - Malargüe, pendiente. Permitiría vinculación con paso a Chile por Pehuenche.

- R143, Monte Comán - Catitas, estado desastroso.

- R143, San Rafael - General Alvear, tramo con doble vía. Pendiente.

- R143, San Rafael - Tunuyán, estado desastroso. Doble vía. Pendiente.

- R40, Malargüe - Bardas Blancas - Ranquil Norte. Oportunidad para el turismo y desarrollo productivo sobre petróleo o minería. Pendiente.

- Hub logístico y de servicios para actividades productivas en Pata Mora, pendiente.

Nuestro problema no está en el ferrocarril, ni tampoco en los legítimos sentimientos que nos dá recordar cómo nuestros abuelos y padres se apoyaron en un medio de transporte que los llevaba diariamente a BsAs, o les permitía sacar su producción desde distintos departamentos de Mendoza. Lamentablemente, es una bella postal del pasado que también nuestros gobernantes rompieron. Hagamos memoria.

Despertarnos, es un llamado a la reflexión para preguntarnos si lo que nuestros gobernantes nos presentan como grandes logros, son realmente tales, y si nuestra vida cotidiana, estará mejor una vez que los actos, y sus anuncios, con papelitos de colores se hayan terminado.

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