Un mapa educativo de la industria del conocimiento

En su serie de artículos "Mendoza, Tierra del Conocimiento", Rodolfo Giro construye hoy un valiosísimo recorrido por las oportunidades que ofrece hoy esa industria en pleno auge.

Rodolfo Giro

Introducción

La industria del conocimiento es transversal a casi todas las actividades económicas, por lo tanto una mejora tecnológica puede tener un sin número de efectos en cadena de valor para todos los sectores productivos, siendo el talento humano su principal insumo, todo lo que podamos hacer para desarrollar estas competencias digitales en nuestros ciudadanos es vital para el desarrollo económico de la provincia, si podemos integrar otras profesiones o disciplinas al sector del conocimiento, el desarrollo de la cadena de valor se vuelve exponencial y podremos contar con Talento de alto valor agregado con buenos salarios y con "conocimiento exportable" dentro de todos nuestros productos y servicios.

Mapa educativo en tecnología de Mendoza

Sobre tecnología existe una oferta educativa diversa en la provincia, desde talleres básicos de computación a doctorados en tecnología, sin embargo, esta oferta está dispersa y no articulada o integrada, deberíamos intentar mapearla y generar los eslabones de vinculación directos e indirectos para que los estudiantes y las empresas puedan:

  • - Conocer la Oferta Tecnológica Educativa Completa.
  • - Ayudar a elegir el mejor "camino" a seguir para continuar estudiando intentando llegar al mayor grado de conocimiento posible y continuar en formación continua.
  • - Detectar talento en los niveles o grados de primaria y secundaria para incentivarlos, con becas u otros medios, para que continúen a niveles superiores de formación.
  • - Integrar a las Empresas al ecosistema formativo para que manifiestes sus necesidades sin fomentar la deserción de estudiantes y generando un ciclo virtuoso de formación con sus empleados y aspirantes.

El aprendizaje es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, pero si no es claro que "camino" debemos seguir hace que muchos estudiantes se pierdan el sendero, es claro que estudiar programación al igual que si bien las ciencias de la computación hoy son una disciplina en sí misma, pero estudiar tecnología es válido para casi todas las disciplinas, la transversalidad de la virtualidad en todas las actividades humanas hace necesario que todas las profesiones conozcan estos temas, necesitamos abogados, médicos, sociólogos, etc. que sepan usar correctamente las nuevas tecnologías.

El mapa debe incluir los trayectos y camino de punta a punta, es decir desde lo académico a lo laboral, si un estudiante realiza determinada formación podrá obtener un trabajo específico, incluso cómo el proyecto incluye sumar a las empresas, el camino puede iniciar en un taller específico de robótica y terminar en una empresa de automatización industrial, o un curso de programación en video juegos llevar al estudiante a terminar trabajando en el desarrollo de simuladores de realidad virtual.

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También es muy importante ayudar a que los estudiantes no abandonen el camino y continúen en una formación continua. Por ejemplo un participante puede iniciar su formación como técnicos en programación, luego continuar con Licenciatura en Informática y luego Ingeniería, etc. si tienen una ruta clara de los pasos a seguir que se le reconocen en cada tramo y que les falta, así es más sencillo continuar, hemos visto que a algunos estudiantes con buen desempeño en tecnicaturas si son correctamente orientados y motivados avanzan hacia las carreras de grado.

Incluso entendiendo los nodos (formaciones) y sus interrelaciones (articulación de equivalencias) es posible ver las red completa y detectar donde están las fortalezas y debilidades del sistema formativo.

Las "rutas" del conocimiento

Habiendo mapeado la oferta formativa junto con sus relaciones es posible establecer "senderos" claros para los participantes, entendiendo tiempos, esfuerzo y eventualmente resultados, si bien estas elecciones y desempeño es personal e individual el conocer la ruta y plan estimado y esperado de avance se puede supervisar a cada estudiante para prevenir deserciones o abandonos.

También se puede pronosticar cuanto talento estará disponible y en que tiempos, es decir este modelo de red permite gestionar con información la evolución a mediano y largo plazo, interviniendo incluso en reemplazar "los nodos" cuando estos sean obsoletos o no entreguen el conocimiento esperado.

Incluso usando herramientas estadísticas o de Inteligencia Artificial se puede proponer la ruta optima según el perfil del estudiante incluso tomando información desde su desempeño académico de temprana edad.

Talento humano, la clave

Muchas de estas competencias se pueden desarrollar con estudio, sin embargo, estas en particular requieren ciertas características que hacen que sean naturalmente escasas, por ello, quienes las tengan deben ser detectados y cuidar que no queden fuera del plan de carrera, con motivación temprana, que podría iniciar en el nivel primario.

Detectar y retener el talento es clave, por ello deberíamos generar un fondo de becas para apoyar y ayudar a los participantes que lo necesiten, esta becas pueden salir de las mismas empresas consumidoras de la red, además al tener el fondo de becas se puede articular acuerdos con las casas de estudio para que reciban estos fondos con acuerdos especiales que maximicen la cantidad de estudiantes calificados que las reciban.

Las becas e incentivos no representan montos imposibles de absorber por la misma red con sistemas de becas de honor o tipo crédito pueden ser devueltas por los mismos participantes con los trabajos que reciben, es decir, con un pequeño capital semilla estos fondos de beca pueden volverse sostenibles y auto regenerados por el mismo sistema.

El plan formativo debe estar articulado desde los niveles iniciales con la metodología STEAM, de su siglas en inglés, Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), estos taller se diseñaron es para enseñar a los niños a resolver problemas que todavía no existen, en general se canaliza por medio de clases de robótica, impresión 3D y programación, un ejemplo es Infinito por Descubrir (se encuentra ubicado en el Parque TIC), lugar en donde los niños y adolescentes pueden aprender en forma gratuita gracias al municipio de Godoy Cruz.

Integrar a las empresas

Es muy importante sumar desde el mapa base a las empresas y emprendedores quienes serán quienes generen los puestos de trabajo para los estudiantes de la red.

Las empresas ayudaran a definir los contenidos, capacidades y competencias necesarias, también deberán sumarse como nodos activos de la red, siendo también parte del proceso formativo, tanto en técnicas como el conocimientos aplicados, con un programa similar al de las residencias médicas.

También serán parte del sostén del fondo de becas y otros fondos necesarios para formar parte de la red y sostenerla. Siendo las empresas que participen los que tenga prioridad para contratar a los participantes como también podrían ser beneficiarios preferenciales a incentivos como los programas Enlazados o similares que actualmente el Gobierno de Mendoza tiene en ejecución de manera exitosa.

Conclusión

La propuesta es integrar el sistema formativo con el productivo en la Economía del Conocimiento, por medio del mapeo de toda la red educativa, para ayudar a simplificar los trayectos formativos, logrando hace generar "rutas" de formación clara de punta a punta desde la academia hasta la empresa.

Junto a un Fondo de Becas y un plan de detección de Talentos, el plan de carrera ayuda a los participantes a transitar su aprendizaje con orientación y supervisión garantizando no solo su formación, sino también si inserción laboral oportuna.

EL AUTOR. Rodolfo Giro. Actualmente es cofundador de Interbrain Innovation, empresa que acelera el aprendizaje cognitivo de compañías, utilizando Simuladores de Entrenamiento con tecnologías disruptivas, gamificación y mediación de contenidos. Interbrain acaba de ser merecedora del premio Dr. Gustavo Kent cómo la PYME más innovadora del año. Rodolfo se inicio en la computación de muy joven y trabaja en la industria desde que egreso del secundario. Se recibió de Ingeniero en Informática en la Universidad Mendoza, y posteriormente hizo especialización en Ingeniería de Software pero solo formalizo su posgrado en Administración de Empresas.

Posee experiencia de trabajo en varios países, en Latinoamérica en México, Chile, Argentina y Uruguay. En Europa en Suiza, España y Francia. También en los Estados Unidos de Norte America trabajo en proyectos en San Francisco (Silicon Valley), Los Ángeles y Nueva York.

Sus innovadores proyectos han sido merecedores de galardones nacionales (Argentina) e internacionales (Comunidad Europea), siendo el primer proyecto mendocino en ganar el Premio Sadosky (más importante de la industria de software de Argentina) en el 2011 en la categoría de nuevas tecnologías aplicadas, también obtuvo primeros puestos en las ediciones 2010 y 2012 del Mendoza Innova, menciones especiales y finalista en WAYRA, INNOVAR, Joven Empresario Argentino, entre otros concursos y distinciones.

Dentro de sus experiencias más relevantes participo en proyectos vinculados efectos especiales por computadora, desarrollos de software de clase mundial, entornos interactivos en 3D para entrenamiento y un sin números de proyectos interactivos para internet o dispositivos móviles.

Es fundador del Polo TIC de Mendoza y referente de la industria de Software de Argentina, ha participado como expositor en temas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Mundos Virtuales, Interactividad y Usabilidad, en diferentes ámbitos académicos y empresarios del mundo, comitivas de universidades del exterior realizan visitas a su empresa en Mendoza.

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