Vivir sin un mango

Cómo vivir sin dinero en situaciones de crisis económica. Entre la ironía y la verdad.

José Jorge Chade
Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza

Me podrán decir que me ocupo de Pedagogía, Educación Inclusiva, Humanización de Servicios... y entonces que estoy haciendo acá mezclando cosas con la economía.

En realidad Economía y Pedagogía inclusiva tienen mucho en común. Veamos:

¿Es posible, en una fase histórica que ve el predominio de las lógicas neoliberales, descubrir un vínculo generativo y transformador entre pedagogía, economía y educación?

Es posible mediar entre los riesgos de una economía orientada al individualismo, el narcisismo, el beneficio personal y las posibilidades de otra economía, humanista y solidaria, que recupera el valor etimológico del oikos, esa cálida imagen de administrar un bien común, de compartir , de "estar juntos para"?

El desafío, también pedagógico, es restablecer el vínculo sustancial entre economía y sociedad, reivindicando un enfoque del desarrollo centrado en el sujeto-persona que se combina con instancias tanto caducas como emergentes como la felicidad, el bienestar , esperanza, la comunidad.

Si quieres sobrevivir a una crisis económica, tendrás que renunciar por completo al dinero.

Cuando se trata de sobrevivir al colapso económico y vivir sin dinero, la mayoría de la gente simplemente habla de cosas como "acumular cosas para vender" o "aprender a hacer algo que puedas comerciar"(Ventas de garage, etc.).

Pero... ¿qué sucede durante una crisis económica?

Una crisis económica global nunca ha ocurrido. Sin embargo, muchos países han experimentado colapsos económicos.

HIPERINFLACIÓN

La inflación alrededor del 2-15% es normal en una economía; durante un colapso económico, sin embargo, la inflación se dispara, ¡alcanzando 500 mil millones por ciento!

¿QUÉ CAUSA LA HIPERINFLACIÓN?

La hiperinflación es una causa completamente artificial. Casi siempre comienza con la impresión de dinero extra por parte del gobierno para remediar algunos problemas, como la reducción de los precios del petróleo, en el caso de Venezuela.

Esto crea una reacción en cadena. A medida que las personas perciben que el dinero no tiene valor, comienzan a exigir el pago en otras monedas.

El gobierno empeora la situación imprimiendo aún más dinero y la inflación empeora.

A medida que la moneda pierde valor, la gente comienza a acumular objetos de valor. La oferta/demanda hace que los precios se disparen. Pronto, algo como un paquete de azúcar puede costarle el sueldo de un mes completo.

El gobierno se interesa en detener la hiperinflación implementa controles de precios. De repente, aparecen largas colas en los negocios para comprar lo que todavía está al alcance de la mano y, como los comercios no están ganando dinero y todo el dinero que ganan se queda sin valor, los comerciantes dejan de invertir y vender. Pronto, no se encontrará nada en los supermercados...se comenta.

Como no se puede comprar nada en los negocios, una economía alternativa, el mercado negro, llena el vacío. En los mercados negros, hay personas que venden artículos de precio controlado en la tienda con un gran margen de beneficio.

Si quieres sobrevivir a una crisis económica, tendrás que renunciar por completo al dinero

Durante las crisis económicas, muchas personas siguen haciendo su trabajo aunque sus sueldos sean prácticamente nulos. Esto podría ser inteligente para las crisis económicas a corto plazo porque tendrías un trabajo después de que termine la crisis.

Sin embargo, en una crisis económica severa, es mejor que renuncies a tu trabajo. Además, puedes tener más dinero al no trabajar.

Para trabajar, necesitas dinero para:

Combustible para el coche

Mantenimiento del coche

Ropa para llevar al trabajo

Comidas para llevar

USO DEL MERCADO NEGRO

Cuando la economía de un país colapsa, siempre surge un mercado negro. El mercado negro en realidad reemplaza la economía normal. Sin ella, muchas más personas acabarían muriendo de hambre.

Pero los mercados negros conllevan muchos riesgos.

¿De verdad quieres correr el riesgo de que alguien te siga a casa porque te vio en el mercado negro vendiendo productos todos los días y, por lo tanto, sospecha que tienes un almacén lleno de mercancías?

Por lo tanto, es imperativo renunciar completamente al dinero durante un colapso económico. No es una mala idea abastecerse de artículos de trueque en caso de que se quede sin artículos cruciales y necesite usar el mercado negro. Sin embargo, estará más seguro si evita por completo el mercado negro.

Cómo vivía la gente sin dinero en el pasado

Cuando imaginamos la vida antes que el dinero, solemos imaginarla así:

- Sabían cómo hacer herramientas de metal. Se cambiaron cuchillos de metal por una bolsa de champiñones. Todos conocemos que este sistema se llama economía de trueque.

- Un sistema económico sin dinero en efectivo en el que los servicios y bienes se intercambian a tasas negociadas. Como mucha gente sabe, la economía de trueque es muy poco práctica.

¿Y si los vecinos no necesitan herramientas de metal? ¿O qué pasa si necesitas medicina y no especias? Deberías tomar esas especias y seguir intercambiándolos hasta que obtengas el bien que necesitas.

Presumiblemente, esta es la razón por la cual la gente inventó el dinero: era mucho más fácil tomar dinero que comerciar.

El mito de las economías del trueque

Pero esta idea de la vida antes que el dinero que tenemos es un mito. Según los investigadores, no hay ejemplos de economías de trueque en la historia.

En realidad, las economías de trueque surgieron de las economías monetarias. Por ejemplo, cuando alguien no tenía dinero, usaba el trueque en su lugar. Los artículos intercambiados probablemente terminaron siendo vendidos por dinero.

Pero si no comerciaban, ¿qué usaban antes del dinero? Se llama la economía del regalo.

Una economía del regalo se define como:

"Un modo de intercambio en el que los objetos de valor no se intercambian ni se venden, sino que se entregan sin un acuerdo explícito a cambio de recompensas inmediatas o futuras. Esto contrasta con una economía de trueque o una economía de mercado, en la que los bienes y servicios se intercambian principalmente por el valor recibido".

Imagina una pequeña comunidad agrícola. Las familias satisfacen la mayoría de sus necesidades de forma independiente (autosuficiencia). Cada familia se especializaría en un oficio, como la medicina o la construcción de graneros. Si una persona necesitara asistencia médica, el médico intervendría de forma gratuita. Si alguien necesitaba construir un granero, el experto ayudaría.

No es un intercambio directo de bienes y servicios sino una forma de solidaridad mutua. El constructor del granero no tuvo que esperar a que el médico necesitara un granero para pedir ayuda médica. Alguien siempre ayudaba a otra persona sin esperar un pago inmediato, y el intercambio de ayuda eventualmente se equilibraba.

La autosuficiencia es una ilusión

Entre los preppers (comunidad preparada a eventuales sucesos imprevistos y poder sobrevivir), el término "autosuficiente" a menudo se usa en exceso. Todos los seres vivos dependen de otros para sobrevivir. Así como las abejas dependen de las plantas para obtener néctar, las personas dependen de otros para satisfacer sus necesidades básicas.

Nunca sabrás cómo hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Cultivar tu propia comida también es un proyecto difícil de emprender solo. ¿Qué tal cortar leña, cocinar, coser ropa y mantenerte emocional y espiritualmente saludable?

La ironía es que nuestras actuales economías basadas en el dinero son muy impersonales.

Aunque pueda parecer imposible en el mundo actual, es posible que una economía del regalo siga funcionando. Vemos esto en pequeñas comunidades y familias cuyos miembros trabajan todos juntos, cada uno con sus propias habilidades. Sin embargo, el éxito depende de estos aspectos:

1) Todos son productivos

Para que una economía del regalo funcione, todos deben enfocarse continuamente en ser lo más productivos posible. Las cosas no funcionarían si algunos no hicieran nada o esperaran limosna.

Los niños, los ancianos y los discapacitados también pueden contribuir. Podría ser algo tan simple como limpiar la basura o desmalezar los jardines, pero es vital que todos tengan un papel que desempeñar.

2) La gente solo toma lo que necesita

Uno de los problemas de las economías basadas en el dinero es que la gente toma mucho más de lo que necesita. Esto crea un desequilibrio en los recursos.

Sin embargo, en una economía del regalo, las personas solo toman lo que realmente necesitan (tenga en cuenta que se necesita y no se desea).

3) Economías locales

Otro aspecto clave de las economías del regalo es que son locales. No puedes involucrar a alguien que se mantiene alejado, ya que será demasiado difícil equilibrar los regalos.

4) Sin residuos

Si la gente derrocha, será difícil mantener niveles de productividad lo suficientemente altos como para satisfacer las necesidades de todos.

Vivir sin dinero hoy

Muchas personas han experimentado la vida sin dinero.

El ejemplo más cercano a un estilo de vida verdaderamente libre de dinero es Daniel Suelo, quien escribe en Zero Currency (revista editada en Italia). No solo rechaza el dinero, sino que también rechaza el trueque. Logra hacer esto viviendo de los frutos espontáneos de la tierra y durmiendo en cuevas o cavernas.

A la mayoría de las personas no les iría bien con este enfoque extremo. Incluso si supieran cómo vivir de los frutos de la tierra, estarían en problemas si se enfermaran o lesionaran gravemente.

No tienes que vivir de los frutos de la tierra o tirarte a la basura para acercarte a una vida sin dinero. Los bancos de tiempo son un excelente lugar para comenzar.

Bancos de tiempo

Una de las cosas interesantes del mundo global en el que vivimos es que hace que sea más fácil vivir sin dinero.

Estos no son sistemas completamente libres de dinero (no puedes pagar tus cuentas con un banco del tiempo). Y se desconoce cómo resistirían estos sistemas durante una crisis económica (probablemente no muy bien). Sin embargo, todavía vale la pena intentarlo. Puede encontrar que es una excelente manera de conectarse con su comunidad local.

Durante un colapso económico localizado, es probable que la gente cambie a otra moneda. Pasaremos de una economía basada en el dinero a una economía de trueque. Esto conduce a mercados negros y situaciones en las que tienes 100 tubos de pasta de dentìfrico pero nada para comer.

Los siguientes pasos explican cómo uno podría sobrevivir a un colapso económico. Da el primer paso y estarás bien. Cuantos más pasos completes, más probabilidades tendrás de sobrevivir bien.

Paso 1: Abastecerse de suministros de emergencia

Estos suministros servirán como cobertura en caso de que necesite aislarse después de un desastre. Así no tendrás que comprar nada. No es exactamente vivir sin dinero ya que compraste todos tus suministros con dinero, pero te evita tener que preocuparte por el dinero mientras el mundo se disuelve en el caos a tu alrededor.

Idealmente, debe tener al menos 3 meses de suministros de emergencia. Comience poco a poco y amplíe gradualmente su stock hasta 3 meses.

En caso de que se escape de casa, también debe tener un "lugar de escape" seguro donde ya haya abarrotado suministros de emergencia.

Paso 2: Aprende a crear un artículo de trueque

En cada ejemplo de crisis económic, los mercados negros toman el control. En lugar de simplemente acumular artículos comerciales (que eventualmente se agotarían), podrías aprender a fabricar un artículo comercial. De esa manera siempre tienes algo que ofrecer en el mercado negro.

Paso 3: saber sobrevivir en la naturaleza

Si tuviera que huir al desierto después de un colapso económico, necesitaría satisfacer todas sus necesidades básicas (refugio, agua, alimentos, calefacción).

Paso 4: aumentar la autosuficiencia

Si puede satisfacer la mayoría de sus necesidades, no necesitará usar dinero o incluso el mercado negro. Podrías dejar el caos posterior a la crisis e ir a vivir de los frutos de la tierra.

Paso 5: construye una comunidad de supervivencia

Nadie puede ser 100% autosuficiente. Algunos dan el paso extremo de mudarse a una "comunidad preparatoria" ubicada en un lugar remoto. Pero no necesariamente tienes que desarraigar tu vida para construir una comunidad de supervivencia.

Se puede armar una comunidad de supervivencia que funcione con los principios de la "economía del regalo" discutidos anteriormente, entonces realmente puede vivir sin dinero.

La apuesta, también pedagógica, es restablecer el vínculo sustancial entre economía y sociedad, reivindicando un enfoque del desarrollo centrado en el sujeto-persona que se combina con instancias tanto caducas como emergentes como la felicidad, el bienestar, esperanza, la comunidad.

Para repensar y construir un espacio de encuentro y comparación entre el espacio económico y el educativo, hay que descubrir aportes para pensar, concebir, investigar, comparar teorías y prácticas relacionadas con la relación entre pedagogía y economía.

Todo ello en la convicción de que es posible transformar familias, escuelas, universidades, empresas, organizaciones en "patios de esperanza" para construir otras formas de entender la economía y el progreso, para combatir, dar voz y dignidad a los que no la tienen, proponer nuevos estilos de vida personal y comunitaria.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?