Obra pública: el Gobierno flexibiliza requisitos y abre el juego a más empresas

Elimina la capacidad de contratación como condición excluyente y permite competir a firmas sin experiencia previa en el país. Sturzenegger anunció que no se renovarán las facultades delegadas y se vienen más decretos para reformar el Estado.

A través de una nueva disposición oficializada este lunes, el Gobierno avanzó en la desregulación del sistema de adjudicación de la obra pública, con el objetivo de abrir el mercado a más empresas, nacionales y extranjeras, y poner fin a lo que calificó como un "sistema cartelizado" vigente durante décadas.

La medida fue celebrada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien destacó que el cambio completa el proceso iniciado en febrero con la eliminación del Registro de Constructores. Según explicó el funcionario, hasta ahora la normativa limitaba la capacidad constructiva de las empresas, lo que en los hechos establecía un reparto cerrado entre un grupo reducido de oferentes. 

La Disposición 24/2025, firmada por Soledad Vallejos Meana, titular de la Oficina Nacional de Contrataciones, fue publicada en el Boletín Oficial y establece un nuevo criterio de habilitación para las firmas interesadas en participar de licitaciones públicas. Entre los cambios más relevantes se incluye la posibilidad de reemplazar antecedentes de obra por garantías patrimoniales y la eliminación de la capacidad de contratación como condición excluyente para presentarse a concurso, al menos en obras con presupuestos oficiales menores a 15.000 módulos.

La norma también apunta a simplificar los trámites para las inscripciones y calificó como excesiva la exigencia anterior, que requería la presentación de "cientos de documentos" por parte de los oferentes. Con este nuevo esquema, se busca incentivar la competencia y aumentar la participación de empresas ajenas al circuito tradicional.

"Como dijimos en aquella ocasión, durante 70 años imperó un sistema de cartelización establecido por ley. Este dislate la ley lo protegía a través de un perverso sistema que limitaba la capacidad constructiva de cada oferente asegurando un reparto entre los actores al tiempo que limitaba la entrada al ‘club'".

"Ambas cosas terminan de caer hoy", marcó el funcionario y detalló: "Por un lado se derrumban las barreras de entrada a nuevos jugadores. Previamente, a los que hacían obra privada o en el exterior no se los dejaba competir. Ahora, estarán en paridad con la patria contratista e incluso si no tuvieran obras previas también podrán competir reemplazando obras por patrimonio o garantías".

El posteo cerró con una referencia directa a Oscar Centeno, el exchofer de Casa Rosada involucrado en la Causa Cuadernos por corrupción: "Termina el sistema de la capacidad constructiva que era el corazón del sistema anterior. ¡Centeno nunca más! El presidente Javier Milei nos pidió una lucha sin cuartel contra la casta. ¡Al infinito y más allá! VLLC!".

En el plano político, la iniciativa se inscribe en el proceso de desregulación estatal que lidera Sturzenegger y que entró en su etapa final. Según explicó el ministro en una entrevista reciente, el Ejecutivo no renovará las facultades delegadas que le permitieron avanzar con reformas por decreto desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Restan solo 43 días para que caduquen esas atribuciones otorgadas por el Congreso.

"Siempre supimos que era un tiempo limitado, y decidimos aprovecharlo al máximo. Todo lo que se pueda hacer con facultades delegadas se concretará antes de que venzan. Es una reforma profunda del Estado", aseguró.

Además, anticipó que en los próximos días se publicará un paquete de nuevos decretos que implicará reestructuraciones, cierres y fusiones de organismos descentralizados.

Esta nota habla de: