Fernández criticó a Martín Guzmán y lo acusó de irresponsable

Aunque en su discurso oficial no se refirió al ministro, después del acto opinó sobre su salida.

"Martín Guzmán se fue y él sabe lo que pienso de cómo lo hizo y con eso alcanza. Hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que eso hubiera sucedido de otro modo. Pero bueno, ahora la ministra se llama Silvina Batakis, tenemos que hablar de ella". Con esas palabras el presidente Alberto Fernández intenta dar por cerrado el capítulo Guzmán a una semana que renunciara a su cargo.

"Ayer hablé con Silvina y quedamos en vernos mañana y ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho", anticipó Fernández desde Tucumán.

El jefe de Estado se encontraba en esa provincia con motivo de su participación en el acto central por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia en la Casa Histórica, donde denunció una "feroz embestida" de grupos concentrados que "quieren provocar una devaluación".

Posteriormente, en declaraciones al canal C5N, Fernández consideró además que "si quiero terminar el déficit fiscal en 24 horas, voy a generar un caos".

"Buscamos ir bajándolo paulatinamente", señaló, al tiempo que afirmó que ese objetivo "va a demandar tiempo" al igual que la inflación.

Al respecto, remarcó que "el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos".

Por ello, explicó que "Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto".

"Si a eso se le suma el endeudamiento que en su momento contrajo Mauricio Macri, complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios; el escenario es muy complejo", indicó Fernández.

Resaltó además que "hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos", lo cual, consideró, "es un problema inmenso".

"Con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto", analizó Fernández.

Más temprano, desde la Casa Histórica tucumana, Fernández denunció que en la última semana soportó "una pública y feroz embestida de grupos concentrados y poderosos que quieren quedarse con toda la renta y provocar una devaluación, y que buscan generan desánimo e incertidumbre".

Asimismo, apuntó a "las falsas noticias en redes sociales que se usan como instrumentos desestabilizadores", y agregó: "Se van a chocar con mi firme decisión de seguir trabajando por la patria".

"Los mismos que siembran el desánimo son los que nos endeudaron", aseveró el titular de la Casa Rosada, y convocó a los argentinos a "forjar todos los días la unidad que nos va a sacar adelante".

Esta nota habla de: