Molero y el estado en el que encontró la comuna de Alvear: "Tenemos que ajustar para que sea viable"

El nuevo intendente de Alvear, Alejandro Moleroi, mostró sus diferencias con el saliente Walther Marcolini y explicó los motivos de sus medidas de ajuste: "Recibimos un municipio con 12 millones de pesos y eso lo firmó Marcolini", apuntó.

Una de las transiciones que ha sorprendido por lo compleja que ha resultado y que ha despertado rivalidades y encontronazos en el sur mendocino es la de General Alvear, entre Walther Marcolini y Alejandro Molero, ambos de Cambia Mendoza. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el actual intendente Molero ratificó sus dichos en conferencia de prensa y dio su versión de cómo encontró el Municipio.


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"Perón decía que la única verdad es la realidad, y la realidad es lo que se denomina acordada, que es un documento firmado por el intendente entrante y el saliente con sus equipos de hacienda, corroborando frente a escribanos públicos. Esa acordada que firmamos los dos daba cuenta de que en todas las cuentas del municipio de General Alvear había 120 millones de pesos, de los cuales al otro día se juntaron 108 millones de obras de asfaltado. La cuenta es fácil, recibimos un municipio con 12 millones de pesos y eso lo firmó Marcolini. Nunca puede haber una pauta salarial en un banco", explicó Jany Molero. 

Agregó: "Esto forma parte de un compromiso de campaña que hoy es una obligación, que es cuando asumiéramos darle un control exhaustivo de todo lo referente al Municipio y darlo a conocer a la ciudadanía. Acá no hay ningún tipo de interna política, es un departamento en donde hay una transición de un mismo signo político".

Sobre la deuda expresada, Molero explicó: "Él (por Marcolini) seguramente por desconocimiento, no tuvo en cuenta que además había una importante deuda, que para nosotros es una nómina salarial o una cuota de la coparticipación. Esos más de 300 millones están documentados, pero sigue apareciendo deuda no registrada. Son proveedores que no tienen una orden de compra, pero aparecen con un remito. Eso nos aparece todos los días, engrosando la deuda de la que dábamos cuenta en la conferencia de prensa". 

Con clic aquí escuchá la entrevista completa a Alejandro Molero.gabrielconte.com.ar/wp-content/uploads/2023/12/29-12-ALEJANDRO-MOLERO.mp3

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Además, en referencia a las menciones de Marcolini sobre que no se incluyó nuevos empleados o que los funcionarios no registraban viáticos, el intendente explicó: "Eso no va en contra ni difiere de lo que nosotros hemos dicho: no hemos dicho que incorporó personal, ni que gastó mucho en viáticos, no hemos manifestado nada de eso. Hemos manifestado las medidas que estamos tomando y que cada una está cuantificada en millones de pesos. Si hablamos de que en funcionarios vamos a ahorrar 130 millones de pesos por año, es porque las medidas apuntan a eso", explicó, luego de enumerar algunas de las decisiones como cortar viáticos, ahorrar en alquileres de vehículos y que los funcionarios utilicen sus vehículos personales. 

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"Todo esto lo hemos cuantificado y hace que el municipio sea viable. Gastamos 300 millones en sueldos y se reciben aproximadamente 400 de coparticipación, con 100 millones no se puede cargar combustible, reparar un camión, dotar a al gente de ropa de seguridad, hacer infraestructura, es inviable. Tenemos que ajustar para que sea viable y que tengamos la posibilidad de mejorar los servicios que se brindan a la comunidad", explicó Molero. 

Resaltó además que "tuvimos transiciones abiertas en algunas áreas, con documentación a disposición y con diálogo abierto y sincero, pero no tuvimos la misma posibilidad en hacienda. Marcolini tenía un contador foráneo que no permitió que tuviésemos acceso a los números reales. Nos decía que nos iba a dejar una pauta salarial guardada, que nos quedáramos tranquilos", a lo que agregó que nunca se había pagado un aguinaldo el día 5 de diciembre: "Todo así, todo mal, un grado de malicia innecesario. Nosotros pretendemos hablar sin diferencias políticas, porque no hay, lo que hay son visiones distintas, celos, no reconocimiento de errores. Tuvimos que desarmar un edificio (el informador turístico) que costó 300 millones de pesos porque los informes de seguridad e higiene indican que es de altísimo riesgo para la integridad física no solo de quienes están adentro sino también de quienes circulan en la zona".

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Observatorio económico