Allasino: "El uso irresponsable del agua debería ser un delito"

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, habló sobre sus primeros 3 meses al frente de la gestión: cultura, agua, obras, su relación con los intendentes y el futuro de La Unión Mendocina.

Uno de los intendentes que transita el debut al frente de su comuna es el lujanino Esteban Allasino. Tras la decisión de Sebastián Bragagnolo de no ir por la reelección, el funcionario fue elegido intendente y habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, habiendo superado los primeros 100 días en el cargo.

"En términos de diplomacia, se habla que los países no tienen amigos ni enemigos, sino intereses. Si queremos hacer paradiplomacia, acá hay intereses que nos convocan con la microrregión con Matías Stevanato, con Ulpiano Suárez, con quien hemos llevado un montón de trabajos de manera coordinada", explicó Allasino. Agregó que intentan mantener vivas las alianzas que permiten mejorar: "Felices porque los mendocinos puedan mejorar su calidad de vida en función de que los políticos de turno sepan copiar lo bueno y no repetir lo malo".

Allasino con Ulpiano Suarez.

El jefe comunal explicó que están llevando adelante un reclamo para que se cumpla un fallo judicial del 2011 y el 2018 por parte del Poder Ejecutivo provincial para recibir lo que al municipio le corresponde. Además, explicó que se han realizado reestructuraciones para eficientizar el municipio: "Tratamos de mantener las cuentas en equilibrio. Hace 7 años que la Municipalidad tiene superávit y equilibrio, hay que sostener eso con mucha conciencia del gasto tratando de hacer el máximo esfuerzo para la compensación de las jornadas de trabajo, pero sin romper el equilibrio", destacó, señalando que no se puede cortar cadenas de pago al ser proveedores de agua y cloaca.

Allasino señaló tres grandes prioridades para la gestión mientras se mantenga este escenario: higiene urbana, agua y saneamiento y prestaciones sociales en polideportivos y otros espacios: "Hasta el momento hemos podido sostener todo lo planificado, estamos conformes, pero sabiendo que tenemos que estar muy atentos a cada centavo que gastamos. La realidad que atraviesa el municipio es la misma que atraviesa cualquier familia: hay precios que han aumentado más de lo que se ha podido considerar como ingreso", explicó, argumentando que los ingresos municipales constan de la recaudación y de la coparticipación.

A su vez, el intendente destacó la extensión geográfica de Luján (50 veces la Ciudad de Mendoza) y cómo se trabaja para poder lograr una recolección de residuos eficiente: "Tenemos un mix de contratos en donde hacemos 100% con prestaciones municipales, en otros se alquilan equipos específicos y en otros se concesionan zonas de ejecución", explicó, agregando que existe un programa con el Centro Verde y el reciclado. "En obras de saneamiento tenemos que seguir trabajando en resolver el 15% de los domicilios del departamento que no tienen red cloacal, que son aquellas más alejadas del centro neurálgico o que se desarrollaron en ámbitos rurales", marcó.

En esa línea, el intendente resaltó que presentarán una carpeta para acceder al financiamiento de 35 millones de dólares aprobados por la Legislatura para los prestadores de agua: "Ojalá nos convoquen en breve desde el Ejecutivo provincial para poder avanzar, es clave para mejorar el servicio y hacerlo más eficiente. Nuestra política de micromedición y cobro medido del agua no la vamos a descontinuar bajo ningún aspecto: vamos a avanzar sin prisa pero sin pausa. En Mendoza, que es un desierto, no hacer un uso eficiente y responsable del agua debería considerarse un delito. Tenemos que poner un valor económico representativo de lo que significa en Mendoza que solo el 5% de toda la provincia sea oasis irrigado y el resto desierto", explicó Allasino, agregando que el valor de la boleta de agua es, aproximadamente de 7500 pesos: "Una Coca Cola en un supermercado sale 2500", puntualizó.

Sobre esto, Allasino destacó la responsabilidad tanto del Estado como del consumidor: "El Estado tiene que dar el ejemplo haciendo más eficiente el servicio, por eso buscamos financiamiento para retirar las pérdidas en la red, y el consumidor lo tiene que hacer para lograr la eficiencia. Mendoza es un desierto, tener un jardín con un verde inglés, regado con agua potable, no es lo lógico".

Por otra parte, el jefe comunal explicó que la estación de ferrocarril de Chacras de Coria ha sido refaccionada y se está esperando los tiempos administrativos de cambio de gobierno para un desarrollo mixto: "Del lado de la estación va a haber un espacio cultural y un memorial para la gesta ferroviaria. En frente, en un vagón recuperado, vamos a concesionar para que pongan un comercio y el gasto del alquiler servirá para la seguridad y el mantenimiento del lugar y los sanitarios", explicó, a lo que agregó: "Creo que hay que encontrar un equilibrio donde la Municipalidad se ocupe de los temas que le competen y no custodiando que no haya una usurpación".

Allasino también se refirió a Luján Suena y si bien evitó dar nombres propios, señaló la importancia de que Mendoza recupere su posición como tercera ciudad a nivel cultural: "La cultura es el motor de la economía. Estudios internacionales hablan de la economía naranja, que es la economía del espectáculo, la creatividad y el conocimiento y es la tercera en el mundo", explicó el intendente, añadiendo que estos espectáculos derraman sobre toda la economía del departamento: "Hemos logrado que a este festival las bandas quieran venir. Tenemos que lograr una articulación inteligente en donde el privado que entiende de shows convoca y nosotros desde la municipalidad disponemos del predio y el acompañamiento para que sea exitoso".

El jefe comunal explicó que el modelo de que sea el municipio quien paga al artista y regala entradas demostraron ser un fracaso absoluto y que hay que ir hacia modelos más inteligentes de articulación público-privado: "El turismo a nivel mundial es conocido como la industria sin chimeneas y no existe si no hay atractivos. Para el 17 de abril, Día Mundial del Malbec, estamos haciendo una apuesta importante con la promoción del destino Mendoza en conjunto con la Ciudad. Queremos lograr esa articulación".

A su vez, Allasino señaló que La Unión Mendocina "está terminando de definir su propia identidad" y configurando su propio peso específico: "Yo tengo una participación distante porque mi tarea es ser intendente, aunque entiendo que es bueno que Mendoza vaya desarrollando renovaciones de las propuestas de gestión pública y La Unión Mendocina puede terminar transformándose en eso, es una buena alternativa de gobierno".

Allasino junto a Stevanato.

Finalmente, el mandamás lujanino destacó que tiene "una muy buena relación de trabajo" con Maipú y con su intendente, Matías Stevanato: "Al también ser operadores de agua y cloaca, compartimos un montón de reuniones técnicas. Nos convocan muchos intereses de gobierno en común y a su vez, tanto Ulpiano Suárez como Matías Stevanato son los intendentes que reiteran su condición. Las últimas encuestas los ponían como los mejores intendentes de Mendoza y bienvenido poder reunirnos con ellos e intercambiar estrategias de gobierno con dos intendentes exitosos. Yo estoy haciendo mis primeras armas, me parece oportuno aprender de quienes más recorrido tienen", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?