Aníbal Fernández logró despabilar al gabinete del Presidente

Aníbal Fernández logró, desde su cargo en la empresa carbonífera de Santa Cruz, lo que no consiguió Santiago Cafiero, quien ocupa el cargo que antes ocupara el verborrágico dirigente: que se movilizara el gabinete para responder antes de que los problemas y preguntas estallen ante el Presidente.

El gobierno nacional largó, luego de que sus ministros fueran reprendidos durante una entrevista realizada en el canal C5N por Aníbal Fernández, una campaña de salida de funcionarios "a hablar". Si bien las palabras del inefable funcionario que fuera designado por el presidente Alberto Fernández como interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio "no cayeron bien" en Casa de Gobierno, según le indicaron a Memo fuentes del gobierno nacional, por lo bajo la dirigencia le dio la razón y finalmente, tuvieron que actuar de acuerdo a lo que decidió el primer mandatario, quien parece coincidir con el planteo del ex jefe de Gabinete.

Aníbal Fernández había señalado en un reportaje del canal vinculado al oficialismo una serie de críticas al equipo de Gobierno. "Nadie pide la pelota", "esta alianza está llena de mudos", "trataron a Cristina Kirchner de asesina, pasaron 40 horas para que alguien saliera a defenderla", dijo, en algunos de los tramos de la nota, visiblemente ofuscado porque su estilo de "defender atacando" en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner no echó raíces ni produjo nuevos brotes en la actual.

Más medios afines al Gobierno discutieron el tema, señalando que "los ministros deberían hablar más", lo mismo que opinaron en los otros medios, aquellos señalados como "hegemónicos". Sin embargo en estos últimos, el hecho de aparecer podría generarles un efecto paradojal: sacar más títulos conflictivos cuando el Gobierno ya tiene bastante con el silencio del equipo, la pandemia, las complejidades de la renegociación de la deuda y el desentendimiento total con la oposición.

Luego de que el propio Aníbal Fernández militara en las redes sociales su propia participación en aquel programa, pidiendo que los integrantes del Frente de Todos salieran del ocultamiento y el silencio, repentinamente un simple zapping por la radio y la TV, sobre todo porteña, puede verse básicamente a ministros respondiendo preguntas por videoconferencias y hasta conocer la cara de la vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, habilitada para dar notas, luego de que solamente apareciera por doquier el funcionario superior a ella, pero quedara enfrascado en un intercambio centennial de memes en las redes que generaron más ruido que "defensa de la gestión", tal como se los había pedido, a todas luces y según referentes de la Casa de Gobierno, el propio Presidente.

La aparición masiva fue aprovechada más por América y América 24 que por el resto, pero se ha visto a algunos ministros salir concatenadamente también por otros canales de noticias por cable, mientras Cafiero afrontaba las preguntas de los medios "no amigos" con dispar éxito de su parte.

Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, entrevistado por Mauro Viale tuvo que decir que él no lleva la negociación de la deuda ante la insistencia de que hablara del tema y le pasó la pelota a Martín Guzmán, de Economía, que no está siendo parte del círculo de defensa pedido por Aníbal Fernández, más concentrado en lo específico y crucial de su tarea casi exclusiva.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en tanto, salió también a hablar por América, pero se trabó ante el reclamo de los periodistas en torno a su relación con Sergio Berni, por lo que mucha defensa del gobierno nacional y de la gestión no pudo hacer, salvo afirmar que debido a la cuarentena los ladrones no están saliendo tanto a robar. "Con Sergio Berni nos hemos visto varias veces en los últimos cien días, aunque él dice que no; eso no es así y él sabe que no es así", es lo que quedó plasmado de su diálogo con A24.

En este contexto, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, parece estar más dispuesto a jugar en la prensa, movilizado además por ser un exintendente que lidió con el reclamo social y mediático. El Presidente eligió que sea el tema del ministerio a su cargo, además, el eje de lo que se llama como "pospandemia", aunque no se avisora el inicio de ese período y más bien todo indica que estaremos entrando y saliendo de situaciones de cuarentena por un largo rato. Es Katopodis el más propenso a ofrecer entrevistas con medios fuera de Buenos Aires.

En tanto, el Gobierno evalúa las repercusiones, momento a momento, para ver si conviene que salgan a "jugar" los número uno de cada área, o algún habilidoso de su formación, en términos futboleros. Así, tras la reacción en su contra que genera Ginés González García, el ministro de la pandemia, su segunda, Carla Vizzotti, parece recoger mejores resultados cuando se presenta ante cámaras y micrófonos.

Lo que no se ha desactivado, sin embargo, es el festival de encuentros virtuales que los funcionarios de todos los niveles vienen realizando para hablar de política y, específicamente, de política partidaria. No es necesario enumerarlos aquí, ya que a simple "gugleo" con los nombres de los integrantes del funcionariato, se verán los convites sectoriales del amplio menú de integrantes del Frente de Todos que están organizando, invitando y promoviendo a este tipo de actividades.

Todo indica que poco a poco iremos conociendo caras y voces de muchos otros integrantes del Gabinete que son prácticamente desconocidos, tanto como su función. Y eso siempre es útil: para la ciudadanía, y también para el Gobierno.



Esta nota habla de:
Más de Poder
La novela (policial) del rey Juan Carlos: ahora está en Abu Dabi

La novela (policial) del rey Juan Carlos: ahora está en Abu Dabi

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela dijo que no sabía dónde estaba Juan Carlos. El abogado del rey emérito no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
CFK: "No hay argentino más impune que Macri"

CFK: "No hay argentino más impune que Macri"

La exmandataria criticó a los jueces que -según dijo- garantizan la "impunidad" del exmandatario Mauricio Macri en la causa por las presuntas presiones sobre magistrados ejercidas por la "mesa judicial".
Facebook eliminó video de Donald Trump por incluir "afirmaciones falsas" sobre el coronavirus

Facebook eliminó video de Donald Trump por incluir "afirmaciones falsas" sobre el coronavirus

En el registro posteado en Facebook Donald Trump afirmaba que los niños son "prácticamente inmunes" al virus, lo que supone una violación a las políticas de desinformación dañina de la red social.
Bielsa empieza a limar las asperezas que se generaron con Chile

Bielsa empieza a limar las asperezas que se generaron con Chile

El excanciller presentó sus cartas credenciales y comenzó oficialmente su labor en el vecino país. Llega después de algunos cruces entre ambos gobiernos producto de las comparaciones en medio de la pandemia y con las diferencias por la plataforma continental vigentes.
Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo
Críticas

Audio viral: por qué Pergolini trató de "imbéciles" a los legisladores que aprobaron la Ley de Teletrabajo

El periodista realizó su descargo durante el programa radial, Maldición, va a ser un día hermoso. "Contratás a alguien para teletrabajo y hay que hacerlo en relación de dependencia. Una persona que podría haber tenido la oportunidad de dos, tres trabajos cortos, sencillos, con nuevas metodologías, los llevamos a prácticas de los 60, los 70", opinó Pergonili. Y fiel a su estilo ironizó: "Quiero felicitar a todos los tarados del Congreso que hicieron una ley de teletrabajo que escupió y orinó el sistema".