"Argentina también renunció al crédito para el paso Agua Negra" y en Chile refuerzan la idea de Las Leñas

Los dichos del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, generaron un efecto dominó. El embajador de Chile en Buenos Aires sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández usó el crédito para construir el túnel del paso Agua Negra fue usado para combatir la pandemia de covid-19.

El gobierno de San Juan acelera sus contactos para que la respuesta del embajador chileno en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg a los dichos de su par argentino en Chile, Rafael Bielsa, no sea más que una pesadilla. El diplomático que representa al gobierno de Sebastián Piñera sostuvo que Argentina también renunció al crédito del BID para la construcción del túnel del paso Agua Negra. Su afirmación fue posterior a la tormenta que desató dentro de Chile Bielsa, al revelar algo que el Estado trasandino no había hecho público: su renuncia a tal apoyo crediticio internacional.

Los dichos del diplomático argentino despertaron bronca en la región de Coquimbo con el gobierno central chileno, por no haberlo comunicado y por enterarse por boca del representante diplomático argentino.

Pero Bielsa originó un efecto dominó: Agua Negra es la quimera histórica de San Juan, que no renunciará jamás a la pelea por que se haga esa obra, importante para interconexión entre el Atlántico y el Pacífico como alternativa a Cristo Redentor. En la Cancillería, señalan en voz baja que Felipe Solá sopesa con su equipo el alcance de los dichos del excanciller de Néstor Kirchner, en función de que ya son muchos los conflictos abiertos por el actual gobierno con el vecindario.

Bielsa, Mockeberg, Fernández y Solá. Hoy, parte de un enredo. 

De hecho, voces sanjuaninas y de Coquimbo porfían en que "se hará". Desde el gobierno de San Juan responden que del crédito de 1.500 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Argentina, que tiene la mayor extensión del túnel, le tocaría el 72% del monto, mientras que Chile, el 28 por ciento restante. Aquí hay una disputa de versiones: mientras San Juan dice que Argentina conserva su interés en afrontar su cuota, el embajador chileno Mockeberg sostuvo que ese monto fue redirigido por el gobierno de Alberto Fernández para combatir la pandemia de coronavirus covid-19. "Argentina también desistió de este crédito, solicitando al BID, a través a una carta formal el 20 de abril de 2020, utilizar dichos fondos en un nuevo crédito para ser utilizado en la lucha contra el covid", dijo Mockeberg.

En tanto, del otro lado de la cordillera, no cesan las repercusiones de la piedra arrojada al seno del gobierno trasandino por el embajador Bielsa. Desde Coquimbo afirman que muy probablemente haya intereses en contra de la continuidad del proyecto de Agua Negra en beneficio de otro paso, al centro sur de Mendoza, el de Las Leñas.

Este último es un viejo anhelo mendocino, sobre todo de San Rafael, que la colocaría en el mapa. A tal punto hay expectativa en esa ciudad que desde la Cámara de Comercio ya se especula con un crecimiento poblacional potencial en caso de concretarse que la lleve a tener medio millón de habitantes y transformarse en un crucial centro logístico. Como contraparte del otro lado de los Andes, la "presión" en contra de que Agua Negra se concrete de la que sospechan en La Serena y Coquimbo está centrada en la administración de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Ayer, cuando Memo dio a conocer la situación planteada por Bielsa, esa opción fue analizada por el intendente (equivalente a "gobernador" de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, que fuera secretario regional de Obras Públicas en el mismo periodo en que Chile renunció al préstamo, sostuvo sobre Las Leñas que "el análisis de ver otras alternativas es netamente técnico y presupuestario". 

"Nosotros - agregó- en base a los estudios que tenemos, y que no están del todo desarrollados, ya que estamos hablando de un anteproyecto en la cual existen aun estudios que se deben realizar, lo que se está evaluando es que si efectivamente, el mejor punto y más rentable, es el túnel Agua Negra o si existe otra alternativa. Y si hay financiamiento, rentabilidad económica como social, pues bienvenido sea también, siempre y cuando esté en la región de Coquimbo y que se priorice el puerto en la región".

En octubre pasado, se aprobó en Diputados el presupuesto nacional 2021, que incluye varias obras para Mendoza y entre ellas hay una partida de dinero que será destinada al paso Las Leñas. El propio gobernador Rodolfo Suarez la etiquetó como fundamental para la logística exportadora durante su mensaje en el Coloquio Industrial de Cuyo, realizado recientemente.

Las dudas están servidas y una batalla económica se inicia en torno a los proyectos. Agua Negra, un paso de altura frente a Las Leñas, de menor altura y de llegada directa a los puertos centrales de Chile. 


Esta nota habla de: