Irán está bajo ataque de drones

Las autoridades militares iraníes aseguraron que el ataque no consiguió su objetivo ya que no provocó ninguna baja humana y solo provocó un incendio controlado que no se ha propagado por las instalaciones militares.

El Ministerio de Defensa iraní informó este domingo de que un ataque con tres drones dirigido contra una de sus principales instalaciones militares de la ciudad de Isfahan, en el centro del país, ha provocado la explosión de un arsenal de munición que estaba almacenado en el lugar. Han atribuido la explosión a un ataque de tres drones, uno de ellos habría sido derribado por el sistema de defensa aérea de las instalaciones, mientras los dos restantes habrían explotado tras ser también derribados, con lo que las autoridades lo han definido como un "ataque fallido".

Las autoridades militares iraníes aseguraron que el ataque no consiguió su objetivo ya que no provocó ninguna baja humana y solo provocó un incendio controlado que no se ha propagado por las instalaciones militares.

De momento, Teherán no ha acusado a ningún país ni organización de estar detrás del ataque, pese a que en el pasado han acusado a Israel de llevar a cabo operaciones de sabotaje en su territorio. "Uno de los micro drones fue derribado por los disparos de la defensa aérea del complejo, mientras que los otros dos fueron atrapados en redes defensivas y explotaron", explicaron fuentes ministeriales.

En 2021, Irán acusó a Israel de un intento de sabotaje contra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, cuando un apagón dañó cientos de centrifugadoras, en un hecho que Teherán calificó como "terrorismo nuclear". Un año después, señaló de nuevo a Israel por otro supuesto intento de sabotaje contra la planta subterránea nuclear de Fordow. Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países ha reconocido públicamente sus acciones.

El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región. Irán ha acusado a Israel, entre otros países, de estar detrás de las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini en septiembre, que han dejado casi 500 muertos como consecuencia de la represión judicial.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?