Bermejo, Iannizzotto, De Marchi y Kerchner, entre los que asistieron a la presentación del CEM

El peronismo salió a criticar el informe del CEM. En tanto, Martín Kerchner y Carlos Iannizzotto lo avalaron con interés. Quiénes estuvieron.

El Consejo Empresario Mendocino realizó la presentación de su trabajo sobre "Impuesto a los Ingresos Brutos: efectos económicos y propuesta para impulsar el empleo privado".

Como anticipó Memo ayer por la mañana, la entidad presentó un proyecto para reducir la carga impositiva sin descuidar las cuentas públicas. Aspiran a crear más de 10.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Entre las presencias se contaron las del diputado nacional Omar de Marchi, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, numerosos legisladores, el secretario general de la CGT Mendoza y representantes de entidades sindicales y organizaciones de la sociedad civil. También participaron las instituciones empresarias que integran la Mesa de la Producción y Empleo de Mendoza: ACDE Mendoza, ACOVI, AEM, FEM, UCIM y UIM.

La apertura estuvo a cargo de Silvia Jardel, Gerente del Consejo Empresario Mendocino, quien manifestó que "el Impuesto a los Ingresos Brutos es el tercer impuesto más relevante para la economía. Esto hace que IIBB sea la herramienta que tiene el Gobierno Provincial con mayor potencial para realizar políticas económicas".

En este sentido Federico Pagano, Presidente del CEM, señaló que "el problema fundamental es que llevamos más de una década sin que crezca el empleo privado formal ni las exportaciones. Está claro que la Provincia tiene un problema estructural en su economía. Es por ello que hoy presentamos una propuesta que ayude a dinamizar el empleo y mejorar la competitividad de la economía ". 


Uno de los autores del trabajo Gustavo Reyes, compartió las principales conclusiones y destacó que "el actual clima de incertidumbre plantea un enorme desafío para generar empleo y reducir la pobreza, más aún con los limitados instrumentos disponibles en la Provincia. En este sentido, destacó que, en el actual contexto, la clave no pasa por bajar impuestos solamente sino que también debe asegurarse que dichos recursos sean usados para contratar nuevos empleos en el sector privado, como sugiere la propuesta que hemos presentado".

La fórmula del CEM para crear miles de empleos en Mendoza bajando Ingresos Brutos

Otro de los autores fue Jorge Day, quien explicó que: "Ingresos Brutos es por lejos uno de los impuestos más distorsivos. En el informe cuantificamos cómo incrementa los costos en 11 actividades económicas tradicionales de Mendoza, encare las tasas de interés, genera distorsiones por su efecto cascada y perjudica particularmente a las pymes".

La reacción política

Así lo admitió Martín Kerchner en diálogo con Memo, quien dijo que venía estudiando el tema. Realizado en medio de la campaña electoral, no esperan otra más que la política recoja el guante y haga propia la iniciativa.

En tanto, Carlos Iannizzotto, candidato a diputado nacional por el Partido Federal, lo anunció directamente: "Apoyamos la iniciativa del Consejo Empresario Mendocino, que incentiva la creación de trabajo y la baja de impuestos, porque esto va en consonancia con el espíritu que predicamos desde la lista 8 del Partido Federal, donde trabajaremos en la legislatura para motorizar el empleo de toda la sociedad mendocina".

Desde el Frente de Todos, si bien no se dio a conocer una posición oficial y Adolfo Bermejo cumplió con asistir, sí lo hizo el economista también maipucino Nicolás Aroma y fue muy crítico en Twitter. Su mensaje fue apoyado en la red por el síndico del Banco Nación, extitular de la Osep y exministro Marcelo Costa:

"Tres puntos sobre la propuesta: 

1) Reconoce que la baja de impuestos No genera empleo, (Por eso la baja de IIBB, sólo aplica contra empleos) 

2) No Cierra sin ajuste del empleo público 

3) Diagnóstico errado de las Finanzas: Cuentas ordenadas y NO existencia de la Deuda".


Esta nota habla de: