Bento recibe otras impugnaciones, tras rechazar un pedido contra la candidatura de Suarez

El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, recibirá a los apoderados de los partidos políticos y, entre ellos, aquellos que han presentado impugnaciones contra las listas y candidaturas.

Este jueves el juez federal con competencia electoral Walter Bento recibirá a los apoderados de los partidos políticos y frentes que se presentan a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Ayer el magistrado, que aún sigue en funciones a pesar de estar procesado, rechazó el pedido de Vamos Mendocinos en contra de la candidatura del gobernador Rodolfo Suarez, pero este jueves debe resolver por las impugnaciones que hizo Cambia Mendoza en contra de las colectoras del PJ.

La semana pasada, la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza y candidata a la reelección en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, anticipó en un entrevista que no impugnaría la candidatura de Rodolfo Suarez a senador nacional suplente.

Pero Cambia Mendoza sí impugnó la presentación de listas colectoras por parte del Frente de Todos. Presentó listas colectoras distribuidas de la siguiente manera: 6 en Tupungato; 5 en San Carlos y Luján de Cuyo; 4 en Guaymallén y San Martín serán cuatro; 3 en Rivadavia; y 2 en Malargüe, Godoy Cruz, Las Heras y General Alvear.

El argumento radical es que en Mendoza y a nivel nacional están prohibidas por Ley 8967 en el 2017, mientras que a nivel nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 259 del 2019.

Pero desde el peronismo responden que es una forma de resolver asuntos internos de los partidos, y que en el Frente de Todos lo harán de esa forma, por lo que no se pueden inmiscuir en su vida interna

El juez federal con competencia electoral Walter Bento fue procesado por su colega de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, al considerar que existen pruebas suficientes para continuar con la investigación por presuntas coimas a cambio de liberar presos. A pesar de eso sigue en funciones, porque aún el Consejo de la Magistratura no ha decidido apartarlo de sus funciones, situación que podría mantenerse incluso hasta bien avanzado el proceso electoral.

Bento encabezaría una red de personas, que incluiría abogados y emisarios, encargada de presionar a personas detenidas en causas federales para, coimas mediante, otorgarles favores como la liberación.

Esta nota habla de: