Boleta Única: el PRO acompaña, pero señala que su proyecto sería superador

Si bien apoyan la iniciativa impulsada por el oficialismo provincial, marcaron sus diferencias.

En el Senado provincial, el oficialismo logró aprobar el proyecto de Boleta Única, la iniciativa que llegó al recinto impulsada desde el oficialismo.

El PRO, que ya había marcado algunas diferencias previamente, hoy volvió a tomar distancia del proyecto respaldado por el gobernador Rodolfo Suarez.

Los representantes del PRO en el Senado de la provincia, emitieron un comunicado y recordaron que en el 2018, presentaron el "proyecto de Boleta Única en la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza".

Pero "ante la falta de avances en su tratamiento, en 2020", esta fuerza política "presentó en el Honorable Senado de Mendoza otro proyecto de ley, en este caso, de creación de una Comisión Bicameral de Boleta Única, para que, en un plazo de 90 días, emitiera dictamen sobre un proyecto final, enriquecido por todos los proyectos pendientes de tratamiento en la Legislatura de Mendoza, independientemente de su origen".

Dejaron bien en claro "que es fundamental sumar la opinión de la mayor cantidad de actores de la Sociedad Civil, porque un proyecto trascendental como Boleta Única, debería ser un producto del consenso y de la madurez institucional de todos los mendocinos".

Mencionaron algunas de las que ellos consideran ventajas, tal es el caso del "ahorro en la impresión", la mayor "capacidad de elección de candidatos por parte de la ciudadanía", la "desarticulación de las maniobras de manipulación electoral", la "mejora en la transparencia y por ende en la calidad institucional de la provincia", entre otros puntos que rescataron.

Sin embargo, tomaron distancia "del proyecto oficial", en la idea de impulsar "el casillero para ‘votar lista completa'", ya que "atenta contra el concepto elemental buscado por el sistema de boleta única".

Además, no están de acuerdo con que "no se garantice la implementación de boleta única en todas las elecciones provinciales, independientemente de los criterios adoptados por el Gobierno Nacional en materia electoral".

"Aun cuando esos puntos no hayan sido tenidos en cuenta, el proyecto propone un avance respecto de lo que había, y por ello lo acompañaremos en general, absteniéndonos de votar en particular los artículos contrarios a las demandas sociales", concluyeron.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...