Los retoques que pide el PRO a la Ley de Boleta Única de Suarez

Consideran que, tal como está planteado, deberían realizarse tres cambios al proyecto que se discute en la Legislatura.

Luego de reclamar el copyright de la Ley de Boleta Única en Mendoza que presentó el Gobierno en la Legislatura meses atrás, ahora el PRO sostiene que tal como está planteado el proyecto debería ser modificado en al menos tres puntos.

En un documento que lleva la firma del presidente del PRO de Mendoza y diputado nacional, Álvaro Martínez, y del presidente de la Fundación Pensar local, Germán Vicchi, remarcaron la norma "requiere de modificaciones que asegurarán la mayor institucionalidad y transparencia".

Álvaro Martínez.

En primer lugar, el PRO pidió eliminar la posibilidad de votar la lista completa porque eso impediría cumplir con el "objetivo primordial consistente en terminar de erradicar la lista sábana de nuestro sistema electoral".

Además, indicaron que es necesario "garantizar que aun en el caso de que las elecciones provinciales y municipales se llevaran a cabo conjuntamente con las Nacionales, las mismas sean realizadas por el sistema de Boleta Única Papel".

En este punto, debería votarse con doble urna, ya que de lo contrario, rige la legislación nacional que, hasta el momento, no contempla la utilización de Boleta Única.

Y, en relación a la tercera modificación que solicita el PRO, señalaron: "Eliminar la posibilidad de listas colectoras y espejo también en las PASO. Permitirlas atenta contra la equidad y ensucia la transparencia que busca el sistema de Boleta Única Papel".

"Solicitamos también a los legisladores de las demás fuerzas políticas, no sólo escuchen a la sociedad, sino también actúen con la diligencia y sabiduría necesaria para lograr un consenso amplio que permita poner a Mendoza como ejemplo de institucionalidad y transparencia", completaron.

Esta nota habla de: