Debate de Bolsonaro y Lula: chicanas, agresiones y referencias a Argentina

Se lanzaron acusaciones uno a otro sin hablar de proyectos para el país. Hubo referencias a Alberto Fernández y Argentina.

Este domingo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente Lula Da Silva tuvieron un debate público en el canal Bandeirantes de San Pablo, previo al balotaje que se realizará el 30 de octubre luego de que ninguno alcanzara el 50% de los votos en primera vuelta.

Lula y Bolsonaro encararon el debate con diversas chicanas y enfrentamientos encendidos, sobre todo basados en la moral. Bolsonaro tildó de "corrupto" y "presidiario" a Lula y Lula, por su parte, le enrostró a Bolsonaro haberse reído de los muertos por el covid y de haber encarado la pandemia en forma irresponsable. 

Debate de Bolsonaro y Lula: chicanas, agresiones y referencias a Argentina

Además, en los últimos días, los seguidores de Lula armaron una campaña por redes tildando a Bolsonaro de "pedófilo" por haber entrado a una casa a hablar con una decena de jóvenes venezolanas que estarían ejerciendo la prostitución. Bolsonaro contó que entró junto a otras 10 personas y que todo fue filmado y transmitido por CNN Brasil. 

Las acusaciones de corrupción fueron mutuas entre ambos contendientes y hubo momentos en que las chicanas trascendieron las buenas formas, como cuando Lula le dijo a Bolsonaro que el pueblo le regalaría la presidencia para su cumpleaños: "Cumplo años el 27 de octubre. Y el 30 [de octubre] el pueblo me va a dar de regalo tu vuelta para casa". 

Por su parte, Bolosnaro le respondió: "Quédese en casa, disfrutando de la vida y no quiera volver a la escena del crimen. Usted es una vergüenza nacional". 

Además, Bolsonaro, a quien definen como de "ultraderecha", subrayó el apoyo que tiene Lula por parte de las organizaciones izquierdistas como el Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla, e incluso se refirió a Argentina

Dividido, el Frente de Todos conmemora el Día de la Lealtad

"Lula está enamorado de Fidel Castro, Maduro, entre otros dictadores. ¿Qué hay de común entre Lula, Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, Fernández de Argentina, Petro de Colombia? Son del foro de San Pablo, son todos amigos. Miren para donde están yendo esos países", dijo el presidente.

"Miren para donde está yendo nuestra Argentina. Fernández, cuando era candidato, fue a visitar a Lula a la prisión en Curitiba. Miren cómo está la economía de Argentina, 40% del pueblo está en la línea de la pobreza. Revisan basurales para sobrevivir. ¿Eso queremos para Brasil? Poner personas como esas, sin ninguna calificación para conducir el país", agregó Bolsonaro.

El debate completo (en portugués) 

Esta nota habla de: