Cómo será la relación entre el comunista Boric y el libertario Milei

El nuevo/viejo conocido embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, analizó los puntos en común entre ambos países, más allá de las diferencias claras entre las ideologías de ambos mandatarios, Gabriel Boric y Javier MIlei. Viera Gallo recordó que "3 millones de personas cruzan la frontera, anualmente, entre Chile y Argentina".

El presidente de Chile, el comunista Gabriel Boric, designó a José Antonio Viera Gallo como embajador de Chile en Argentina apenas dos días después del balotaje que le dio el triunfo al libertario Javier Milei, que se ha manifestado en contra de todos los mandatarios de izquierda, aunque una vez elegido, "bajó un cambio" en sus declaraciones y posicionamientos. 


Cómo y cuáles son las obras al "estilo Milei" que hizo Chile, principal referencia

Las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios dieron paso a presiones de la oposición chilena para que la designación correspondiera a un diplomático de carrera y "de carácter dialogante", según consignó el diario Emol.cl. Así, tras conocerse el nombre de Viera Gallo, hubo un respaldo transversal, considerando además que el también exministro trasandino ya ha tenido experiencia como embajador en Argentina, durante el segundo gobierno de la expresidenta socialista Michelle Bachelet. 

Esta mañana, en conversación con Radio Agricultura, planteó que a su juicio, las relaciones entre Argentina y Chile "están muy bien, lo que necesitan siempre es un nuevo impulso, porque son muy grandes las tareas y los desafíos que tienen estos dos países, afectados de distinta manera por el proceso mundial, en fin". 

"Entonces, cada uno con sus peculiaridades, hay que complementarse para impulsar mejor el campo económico, científico, y después también de los pasos... hay que pensar que 3 millones de personas cruzan la frontera, anualmente, entre Chile y Argentina; eso es como un símbolo de lo fluido que es la relación", comentó. 

Controles cuasi soviéticos para entrar a Chile por Los Libertadores

Consultado lo relevante que resultaba que una persona "dialogante" ocupara su cargo, considerando las diferencias entre Milei y Boric, el embajador reflexionó que "es bien normal que entre los dos países hayan gobiernos que no necesariamente tengan la misma orientación doctrinaria, eso viene desde las décadas de los '60 o antes. Que coincidan no es lo más frecuente, y a veces ni siquiera es lo mejor". 

"Si vamos a la historia, los gobiernos primitivos de Perón, en un momento coincidía con Ibáñez, y ahí había problemas", ejemplificó. 

Por el contraste, a su juicio, "lo importante es la relación de Estado" entre los dos países, y además destacó que "tenemos muchos tratados internacionales, desde el regreso a la democracia en ambos países, que fijan pautas de conducta y ofrecen oportunidades". 

Un viejo conocido será el embajador de Chile en Argentina

De hecho, el embajador chileno desdramatizó los dichos de Milei en contra de presidente Boric, quien durante su campaña lo trató de "empobrecedor", entre otros calificativos. Según Viera Gallo, aquello se atribuye precisamente a la campaña, y luego, "cuando las personas asumen las responsabilidades de gobierno, tienen que atenerse a la responsabilidad de conducir un país. Entonces, yo supongo que todas esas cosas quedan en el pasado y estos dos gobiernos tienen que colaborar para el beneficio de sus pueblos". 


Esta nota habla de:

Tenés que saberlo