Brasil aprobó su reforma de pensiones: el debate y las claves

Al tratarse de una enmienda a la Constitución (PEC), el proyecto tuvo que pasar por una Comisión Especial Parlamentaria, dos veces por la Cámara de Diputados y otra votación doble en el Senado por mayoría de tres quintos (49 de los 81 senadores).

El Plenario del Senado Federal de Brasil aprobó en la segunda vuelta el martes (22), con 60 votos favorables y 19 votos en contra , la reforma de la Seguridad Social ( PEC 6/2019 ). Sin embargo, un punto destacado presentado por el PT y otro por la Red, que se votará el miércoles (23), a partir de las 9 a.m., estaban pendientes de votación.

La medida principal de la reforma de pensiones es establecer una edad mínima (65 años para los hombres y 62 años para las mujeres) para la jubilación, extinguiendo la jubilación por tiempo de contribución. El texto también establece el valor de la jubilación del promedio de todos los salarios (en lugar de permitir la exclusión de las contribuciones un 20% más bajas), aumenta las tasas de contribución para aquellos que ganan por encima del techo del INSS (hoy en $ 5,839.00 ) y establece normas transitorias para los trabajadores activos.

Una vez que se cumpla la regla de edad, la jubilación será del 60% con un mínimo de 15 años de contribución. Cada año adicional aumenta el beneficio en dos puntos porcentuales, llegando al 100% para las mujeres con 35 años de contribución y los hombres con 40.

El objetivo de la reforma, según el gobierno, es reducir la brecha en las cuentas de la Seguridad Social. El ahorro estimado con PEC 6/2019 es de alrededor de R $ 800 mil millones en 10 años. El Congreso también considerará una segunda propuesta ( PEC 133/2019 ) que contiene cambios y adiciones al texto principal, como la inclusión de los estados y municipios en las nuevas normas de seguridad social.

La reforma fue aprobada en la primera ronda a principios de octubre con 56 votos a favor y 19 en contra, se requieren al menos 49 votos para aprobar un PEC. Los senadores revocaron una disposición del texto que provenía de la Cámara de Representantes: las nuevas reglas sobre la asignación salarial . Como se trata de una eliminación, este cambio no conducirá al regreso de PEC 6/2019 a la Cámara de Diputados.

Antes de anunciar el resultado de la votación principal, el presidente del Senado, David Alcolumbre, registró la presencia en el plenario del ministro de Economía, Paulo Guedes.

- "El Senado, el Congreso Nacional y la Cámara de Representantes enfrentaron este año uno de los asuntos más difíciles pero, al mismo tiempo, más importantes para la nación brasileña. El parlamento muestra madurez política, muestra responsabilidad. El Congreso Nacional cumple con sus responsabilidades. El Parlamento brasileño entrega la reforma de pensiones más grande en la historia de este país a Brasil y a los 210 millones de brasileños. Gracias a todos los senadores por su paciencia. Hoy el Senado Federal demuestra grandeza con la votación de este asunto. ¡Felicitaciones a todos y todas!", dijo Alcolumbre.

Lo rechazado

En la votación electrónica del panel, los senadores rechazaron dos aspectos destacados presentados por los partidos de oposición para modificar el texto de la reforma. Otros dos no fueron votados.

Por 57 votos contra 20, el Plenario rechazó lo más destacado del senador Weverton (PDT-MA) que eliminaría de la reforma la derogación de los regímenes de transición que aún se derivan de las reformas gubernamentales anteriores.

El punto culminante del senador Telmário Mota (Pros-RR) fue rechazado por 57 votos contra 19. La intención era beneficiar a los trabajadores al demostrar una duración de servicio poco saludable.

Preguntas suspendidas

Debido a las preguntas de los senadores sobre el contenido de los cambios a la Constitución, los aspectos destacados presentados por Humberto Costa (PT-PE) y Randolfe Rodrigues (Rede-AP) se pospusieron para el miércoles (23). La pregunta de los senadores es si el texto de la reforma puede o no lograr los derechos de quienes trabajan en actividades peligrosas.

Lo más destacado del PT tiene como objetivo reducir las pérdidas de jubilación de los trabajadores que realizan actividades con exposición efectiva a agentes químicos, físicos y biológicos nocivos. Lo más destacado de la Red se refiere a la edad mínima de estos mismos trabajadores.

Defendido en un discurso del senador Paulo Paim (PT-RS), el tercer punto culminante terminó con la votación suspendida. Luego de una pregunta de orden del senador Eduardo Braga (MDB-AM), el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, suspendió la votación sobre los puntos destacados, programados para este miércoles (23), a las 9 am, sesión para continuar el análisis del texto.

Eduardo Braga explicó por qué los senadores tienen dudas acerca de votar sobre los últimos momentos destacados.

- Hoy, el trabajador brasileño tiene derecho a la jubilación por riesgo? La información que circula aquí en la Plenaria es que, en 1995, una Enmienda Constitucional eliminó el peligro de la Seguridad Social. Le pregunto a la Mesa: ¿procede esta información? Dijo Braga.

David Alcolumbre respondió que el contenido del discurso de Paim era correcto y leyó el texto constitucional, que será modificado por PEC 6/2019: " § 1 La adopción de requisitos y criterios diferenciados para otorgar la jubilación a los beneficiarios del régimen general de pensiones está prohibida. seguridad social, excepto en el caso de actividades llevadas a cabo en condiciones especiales que perjudiquen la salud o la integridad física y cuando estén aseguradas las personas con discapacidad, como se define en la ley complementaria ".

Sin embargo, el presidente del Senado señaló que el líder del gobierno, Fernando Bezerra, se comprometió a asistir más tarde, en derecho complementario, a los trabajadores que podrían verse perjudicados. Pero dado el estancamiento, David prefirió suspender la votación.

Debate

Primero en hablar antes de la votación, Paulo Paim dijo que la reforma de la Seguridad Social afectará la vida de millones de brasileños.

"Todos perderán con este PEC, nadie se retirará de noviembre", dijo Paim.

El líder del PT, el senador Humberto Costa, dijo que los senadores estaban retirando los derechos históricos de los trabajadores brasileños. En su opinión, la reforma reducirá el valor de las pensiones y afectará más a los más pobres, sin afectar a los multimillonarios ni a los grandes deudores de la Seguridad Social.

- La gente trabajará más duro. Es absurdo lo que se está haciendo aquí. Esta reforma promoverá más desigualdad, más miseria, más pobreza, más hambre. Este es el ejemplo de Chile, el ejemplo del ministro de Economía, Paulo Guedes. Este discípulo de Pinochet quiere hacer aquí lo que hicieron allí ", dijo Humberto Costa.

El líder del MDB, senador Eduardo Braga, dijo que si bien la reforma requerirá "sacrificio de todos", es necesario combatir los privilegios y ayudar al país a recuperar su equilibrio fiscal, reanudar el crecimiento económico, aprovechar la creación de empleo y ingresos y garantizar la capacidad de inversión pública.

"Es un PEC que estamos votando porque Brasil lo necesita", dijo Braga.

El líder del PSL, el senador Major Olimpio (SP), dijo que la nueva Seguridad Social ayudará al país en el equilibrio económico, fiscal y presupuestario.

- No es una panacea, no será un remedio para todos los males, pero es el punto de partida para la reanudación del crecimiento y la creación de empleos e ingresos. El Senado ha hecho y seguirá haciendo su tarea ", dijo.

El senador José Serra (PSDB-SP) votó a favor de la reforma porque entiende que ayudará a equilibrar las cuentas públicas y restablecer la confianza en la política fiscal. Además, Serra dijo que la reforma "pondrá al país nuevamente en el camino del crecimiento económico y atraerá más inversión privada".

A su vez, el senador Flavio Bolsonaro (PSL-RJ) dijo que el Senado vivió "un momento histórico que pondrá a Brasil en otro nivel". Dijo que el Congreso Nacional estaba haciendo su parte de manera responsable. El senador consideró que la reforma es "una medicina fuerte y amarga", pero necesaria para ajustar las cuentas públicas y dar al país credibilidad, fiabilidad, estabilidad y seguridad jurídica.

El líder de la Red, el senador Randolfe Rodrigues, dijo que la situación de déficit de la Seguridad Social es real y debe abordarse, pero criticó la opción de una reforma que, en su evaluación, solo carga a los pobres. Para el senador, el país debe gravar el capital financiero y atacar las políticas de exención de impuestos.

Randolfe destacó la situación en Chile, que está experimentando protestas a gran escala y represión policial por la situación económica del país. Recordó que el Ministro de Economía, Paulo Guedes, estudió y trabajó en Chile y de allí inspiró la propuesta.

"Esta reforma está siendo ideada por alguien que se enorgullece de haber sido formado en Chile por [Augusto] Pinochet, quien está cayendo", dijo Randolfe.

En opinión de Randolfe, la reforma de las pensiones agravará la desigualdad social de Brasil.

El relator Tasso Jereissati señaló que el debate sobre la reforma fue amplio y que el Congreso logró mejorar el texto del poder ejecutivo.

"El texto no es perfecto, pero es el mejor texto posible dentro de la diversidad de la Cámara", dijo Tasso.

Los senadores Roberto Rocha (PSDB-MA), Marcos Rogério (DEM-RO) y Ciro Nogueira (PP-PI) también defendieron la aprobación de Nova Previdência.

Para el primero, la reforma es importante y necesaria porque inhibirá la jubilación anticipada y ajustará las finanzas brasileñas a la realidad económica y la esperanza de vida de la población. Roberto Rocha agregó que el déficit de seguridad social fue de $ 260 mil millones el año pasado y podría llegar a $ 300 mil millones este año.

Marcos Rogério dijo que la Seguridad Social actualmente está gastando el 57% del presupuesto, mientras que solo el 9.4% se invierte en salud. Para él, la reforma es robusta, responsable y garantizará la sostenibilidad.

- Este PEC señala nuestro compromiso con el presupuesto público, la generación actual y las generaciones futuras. Todavía no es la solución definitiva, pero corrige la escalada del crecimiento del déficit público, evaluó Marcos Rogério.

Para Ciro Nogueira, la reforma combatirá los privilegios y ayudará al país a reanudar el crecimiento económico.

Rogério Carvalho (PT-SE) declaró que son los más pobres quienes pagarán la factura económica de $ 800 mil millones.

En opinión de Weverton, el Senado estaba "decretando la pobreza en la vejez", retirando dinero de miles de pequeños municipios y quitando los derechos de millones.

Redaccion

El texto aprobado es el mismo confirmado anteriormente por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) bajo la relatoría del senador Tasso Jereissati (PSDB-CE), con modificaciones de redacción. Aceptó la enmienda del senador Fernando Bezerra Coelho (MDB-PE) para ajustar la cláusula de término con respecto a los cambios en los propios regímenes de los servidores públicos en los estados, el Distrito Federal y los municipios.

PEC 6/2019 deroga algunas disposiciones constitucionales de las reglas de transición de reformas anteriores y condiciona la entrada en vigor de estas secciones, para estas entidades federadas, a la aprobación de la legislación local que ratifica el cambio. Para Bezerra, sin embargo, la redacción actual de la propuesta podría conducir a la interpretación de que todos los cambios a los funcionarios públicos previstos en la reforma de la Seguridad Social solo surtirán efecto después de la aprobación de la ley local que respalda esas disposiciones.

El propio relator sugirió un ajuste de redacción para armonizar los términos "beneficio recibido que excede" y "beneficios de pensión recibidos que exceden" a lo largo del texto en extractos tales como las tasas de seguridad social aplicadas a las ganancias del empleado, eligiendo la última expresión. .

Tasso Jereissati también aceptó la enmienda del senador Paulo Paim (PT-RS) para ajustar la redacción de las reglas de transición para los asegurados del Régimen General de Seguridad Social (RGPS), con la aplicación del régimen de 86/96 puntos. La redacción de PEC 6/2019 no mencionó un dispositivo que garantiza la determinación de la edad y el tiempo de contribución en días para el cálculo de la suma de puntos y la aplicación de la regla.

Otra enmienda aceptada fue la 585, también de Paim, que agrega la expresión "al menos" antes de la cantidad de años de ejercicio requeridos en un área con exposición a agentes nocivos.

Cambios en el Senado

Durante el CCJ y la votación plenaria, los senadores hicieron cambios al texto que había sido aprobado en la Cámara de Representantes.

Uno de los cambios realizados por el relator en el CCJ, y aprobado por los senadores, fue eliminar del texto la posibilidad de que la pensión de muerte fuera inferior a un salario mínimo.

Tasso también acogió con beneplácito otros cambios, como la incorporación de trabajadores informales a trabajadores de bajos ingresos con derecho al sistema especial de seguridad social. El ponente también ha eliminado por completo cualquier mención del Beneficio Continuo Beneficio (BPC). Es decir, se mantienen las normas actuales y este beneficio no estará regulado por la Constitución.

Otro cambio realizado por el Senado fue la eliminación de parte de la regla de transición para los profesionales expuestos a agentes nocivos, como los mineros subterráneos, que aumentaron progresivamente los requisitos para que estos trabajadores se jubilaran.

Durante el tratamiento en el Senado, también se eliminó una disposición que podría obstaculizar el acceso a la jubilación total para aquellos que reciben ventajas que varían según el desempeño en el servicio público. La enmienda fue considerada redacción por los senadores, de acuerdo.

La nueva redacción se negoció con el Ministerio de Economía y representantes de los funcionarios públicos interesados. La intención es permitir que los empleados remunerados con bonos de desempeño que ya estaban en el servicio público hasta fines de 2003 puedan llevar su salario completo a la jubilación total.

Funte: Agência Senado

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?