Uno por uno: hay 44 legisladores nacionales que compiten por la presidencia o gobernaciones

En Mendoza, el senador Alfredo Cornejo y el diputado Omar De Marchi ya confirmaron sus candidaturas. El 14% de los legisladores nacionales quiere dar el salto.

El 14% de los legisladores nacionales argentinos competirá este año por la presidencia o alguna gobernación. En total, son 44 los diputados y senadores que quiere dar el salto a nivel nacional o en sus provincias, entre los que están los mendocinos Alfredo Cornejo (1) y Omar De Marchi (2).

Cargo para un exintendente y otras 15 designaciones en Nación

Entre los legisladores nacionales con ganas de dar pelea por la presidencia se destacan María Eugenia Vidal (3) y Facundo Manes (4) de Juntos por el Cambio; Javier Milei (5) por La Libertad Avanza; y José Luis Espert (6), probablemente también por JxC, ya sea para presidente o gobernador.

Por la izquierda, aparecen Myriam Bregman (7) y Alejandro Vilca (8) como la fórmula del PTS, y Romina del Plá (9) secundando al diputado de CABA Gabriel Solano (no es legislador nacional) por el Partido Obrero. Pero falta bastante para el cierre de listas, por lo que aparecerían más.

Gobernaciones

El próximo domingo hay elecciones en Neuquén, donde habrá dos candidatos para la gobernación: el diputado nacional Rolando Figueroa (10), quien rompió con el MPN y se lanzó con el apoyo de Mauricio Macri, que también respalda a los candidatos de Juntos por el Cambio.

Sobre la lista de JxC, también está encabezada por un diputado nacional, de Evolución Radical, Pablo Cervi (11).

También el domingo habrá elecciones en Río Negro. Por el oficialismo provincial se presenta el senador nacional de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck (12), quien va por otro mandato como gobernador.

Weretilneck.

Juntos por el Cambio presenta la candidatura del diputado del PRO Aníbal Tortoriello (13), quien encabeza la lista Cambia Río Negro.

El 7 de mayo habrá tres elecciones provinciales. En Jujuy, la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés (14) es candidata a vicegobernadora de Rubén Rivarola, por el Frente Justicialista.

Según publicó Parlamentario, también está anotado Guillermo Snopek (15) para la gobernación por el Frente Unidad por Jujuy. Sin embargo fue impugnado por el Tribunal Electoral provincial, que hizo lugar a la solicitud presentada por los apoderados del Frente Justicialista.

Citan la Constitución, ya que establece que no podrán ser habilitados como candidatos a gobernador "familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del actual gobernador o vice". La restricción alcanza a Snopek por ser cuñado de Gerardo Morales.

En La Rioja, Juntos por el Cambio inscribió al diputado nacional Felipe Álvarez (16) junto al radical Guillermo Galván, quien es actualmente viceintendente de la capital.

Misiones es la tercera provincia que elige autoridades el 7 de mayo, y allí el único legislador nacional que se presenta es el diputado radical Martín Arjol (17), por Juntos por el Cambio.

El 14 de mayo se vota en cuatro provincias. En Salta compiten por Juntos por el Cambio la fórmula encabezada por el radical Miguel Nanni y la diputada nacional del Pro Virginia Cornejo (18).

Por el frente Avancemos se postulan el diputado nacional kirchnerista Emiliano Estrada (19) y el diputado nacional de Ahora Patria, integrante en el Congreso de Juntos por el Cambio, Carlos Zapata (20).

En San Juan hay ley de lemas y allí el diputado nacional y exgobernador José Luis Gioja (21) competirá con el gobernador Sergio Uñac dentro del oficialismo provincial.

Gioja, en campaña.

Por Unidos por San Juan competirá el diputado nacional Manuel Orrego (22), encabezando la lista que comparte con Fabián Martín. La diputada Susana Laciar (23) será candidata a intendenta de la capital provincial.

En Tierra del Fuego, Juntos por el Cambio se rompió, pues el diputado del PRO Héctor "Tito" Stefani (24) no arregló y le intervinieron el partido. Igual competirá en fórmula con Paulino Rossi.

Juntos por el Cambio presenta al senador nacional radical Pablo Blanco (25), que lleva como vice al diputado nacional del PRO Federico Frigerio (26).

Por el peronismo, aparece la diputada nacional Rosana Bertone (27), que formó su propia alianza, llamada Unidad Fueguina.

La tercera elección de ese domingo 14 de mayo es en Tucumán, donde la UCR y el PRO alcanzaron un acuerdo y el diputado nacional Roberto Sánchez (28) será candidato a gobernador.

La cuarta elección es la que se disputará en La Pampa, provincia que abrió el calendario electoral el 12 de febrero, con la interna en la que el diputado nacional radical Martín Berhongaray (29) venció en la interna y será candidato a gobernador.

El 11 de junio, habrá elecciones en San Luis, donde fue restituida la Ley de Lemas. El gobernador Alberto Rodríguez Saá ya no tiene reelección y la fórmula oficialista de Unión por San Luis estará formada por el exjuez del Superior Tribunal de Justicia provincial Jorge Omar "Gato" Fernández y la senadora nacional María Eugenia Catalfamo (30). Destacó Parlamentario que "ese es uno de los 147 sublemas que tiene el oficialismo provincial".

Del otro lado de la vereda está Cambia San Luis, que inscribió 39 sublemas. Allí el candidato apoyado por Juntos por el Cambio se el diputado nacional Claudio Poggi (31), y en este espacio anotó un sublema el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (32).

El 25 de junio se vota en Córdoba. Por Juntos por el Cambio competirá para gobernador el senador nacional Luis Juez (33). Podría ser su vice el diputado nacional Rodrigo de Loredo (34), titular del bloque Evolución Radical.

Luis Juez.

El 10 de septiembre se vota en Santa Fe en las elecciones generales, pero antes están las Primarias, el 16 de julio. Una legisladora que podría ser candidata por JxC es la senadora nacional Carolina Losada (35).

En Chaco se vota el 24 de septiembre y allí es precandidato a gobernador el diputado nacional radical Juan Carlos Polini (36).

En Entre Ríos, será candidato a gobernador el diputado nacional del PRO Rogelio Frigerio (37), mientras que por el oficialismo ya se anotó el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto (38).

Dentro de Juntos por el Cambio también podría competir Pedro Galimberti (39), actual diputado nacional.

En Buenos Aires podrían competir en las PASO de agosto los diputados nacionales Diego Santilli (40) y Cristian Ritondo (41) dentro de JxC, donde también podría participar Espert.

En CABA, en Juntos por el Cambio ya está anotado el senador nacional Martín Lousteau (42), por el radicalismo, y suena fuerte en el oficialismo para competir por la Jefatura de Gobierno el diputado nacional Leandro Santoro (43).

En Chubut, competirá para la gobernación el senador nacional Ignacio "Nacho" Torres (44).

Vale recordar que en Corrientes y Santiago del Estero no hay elecciones ejecutivas este año, ya que tras las intervenciones federales, se elige gobernador en los años que hay elecciones de medio término a nivel nacional.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?