Carlos Ruckauf: "Trump le da un apoyo a Milei no de dos meses sino de dos años"
El ex vicepresidente de la Nación Carlos Ruckauf analizó los últimos movimientos del Gobierno en política internacional y también se refirió a las elecciones del 26 de octubre.
La reunión de Javier Milei y Donald Trump dejó mucha tela para cortar y son muchos los análisis que surgen de dicho encuentro. El ex vicepresidente de la Nación y analista político Carlos Ruckauf habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la visita del mandatario argentino a Estados Unidos y a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
"Lo que está haciendo en este momento Milei es cobrar la deuda de su apoyo irrestricto a la política de Donald Trump. Yo entiendo que hay mucha ignorancia, a veces fomentada por alguna gente malintencionada. Con el tema de las vacunas, que decían que la vacuna Pfizer nos iba a costar los hielos continentales o alguna pavada por el estilo. Eso se funda claramente en que el kirchnerismo y sus torpezas tratan de explicar su derrota siempre de una forma lo más conveniente posible tratando de engañar: en ese momento nos vendían la vacuna rusa, que era una basura; y la vacuna china, que fue tan mala que China tuvo un rebrote, mientras teníamos la posibilidad de tener Pfizer que había hecho los ensayos acá, pero no la querían porque hacían negocio", señaló Ruckauf.
En esa línea, el exvicepresidente añadió: "Acá lo que está muy claro es que Trump le da un apoyo a Milei no de dos meses, le da un apoyo de dos años, porque le pone una red de contención ante cualquier ataque. Y lo hace de una forma estruendosa, poco común en la Casa Blanca, que es regalarle el tuit donde castiga fuertemente a la oposición y ratifica no solamente un apoyo económico, le dice ‘lo quiero ver reelecto el 2027'".
Además, agregó que con este panorama Milei tendrá a disposición una gran cantidad de dólares: "Va a tener dólares del BID, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, más los 20 mil millones de dólares que pone el Tesoro norteamericano. Eso le garantiza que está cubierto todo el pago de la deuda del año que viene, por eso se ve en este momento una reacción donde todas las acciones y los bonos de Argentina suben y van a seguir subiendo, y el riesgo país baja y va a seguir bajando".
A su vez, descartó la idea de que el apoyo sea solo para las elecciones de medio término: "Cuando hay un apoyo tan fuerte del gobierno norteamericano, lo que va a ocurrir en los próximos meses es una fuerte baja del riesgo país, lo que le puede permitir a Argentina entrar a los mercados voluntarios de préstamo que perdimos desde que Néstor Kirchner hizo la locura de aliarse a Hugo Chávez".
Finalmente, el ex vicepresidente señaló que es difícil saber si el Gobierno corrigió el rumbo político hasta que la gente vote: "A mí me da la impresión de que la elección del 26 de octubre hay que leerla primero en quién saca más votos a nivel nacional, esto va a ser claramente el mileísmo sobre el kirchnerismo; en segundo lugar, qué distrito gana cada uno de los tres participantes en esta nueva puja, porque apareció la liga de los gobernadores radicales y peronistas liderados por Córdoba y Santa Fe, que no es un tema menor".
En esa línea, añadió: "Ellos van a sacar diputados en Córdoba, nada menos que Schiaretti el exgobernador; diputados en la provincia de Buenos Aires con un Randazzo, que ya le hizo pelea a Cristina Kirchner y ahora va a sacar arriba del 10%; hay otros líderes que todavía no sabemos su posición posterior, como en la provincia de Buenos Aires que aparece una lista liderada por un peronista independiente, que es el intendente de Esteban Echeverría Gray, que también puede llevar una cosecha de votos significativa quitándole votos al kirchnerismo. Además, y esto también hay que entenderlo, a Kicillof le conviene que la lista de diputados nacionales vaya peor que a la que él armó, porque eso afirma su liderazgo contra Cristina", concluyó.