Así explotó la crítica política en el Carnaval de Alemania

En coincidencia con el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, Vladimir Putin se transformó en el centro de las críticas de los carruajes en el Carnaval de Alemania.

Mientras en Mendoza, sin tradición en la celebración del Carnaval, se viven dos días feriados un poco forzados, en algunos lugares del mundo se transforma en una fiesta que toma nuevos horizontes. En el caso de Alemania, se ha tornado un espacio de crítica política de fuertes ribetes, centralmente con el líder ruso Vladimir Putin como destinatario de los cuestionamientos y protagonista de las carrozas, debido a su cruel invasión a Ucrania, que afecta no solo a civiles de ese país, sino a toda Europa y con incidencias económicas en el mundo.

Sucede justo en el primer aniversario del inicio de la guerra.

Reportes desde las ciudades de Dusseldorf y Colonia da cuenta de esto.

El Carnaval: orígenes, historia y significado entre el pagano y el cristiano

Allí se vivió el lunes el Rosenmontag, o "Lunes de rosas", con desfiles en las calles. Es el día más importante del Carnaval alemán, especialmente en la zona de Renania, y tiene lugar antes del miércoles de ceniza, que es el principio de la cuaresma de la iglesia católica. 

El Rosenmontag se celebra especialmente en los "Hochburgen" (los baluartes de Carnaval), de Renania, especialmente Colonia, Bonn, Düsseldorf y Mainz.

200 años Carnaval en Colonia: el Carnaval y sus numerosos desfiles forman parte de las tradiciones de Colonia desde 1823.

El desfile del Lunes de Rosas de Colonia es el mayor desfile carnavalesco de Alemania y el punto culminante del carnaval de Colonia que se celebra el Lunes de Rosas.

El recorrido del desfile tiene una longitud aproximada de 7,5 km y, según los avisos oficiales, una media de más de 1 millón de espectadores a lo largo del recorrido del desfile.

Alrededor de 10.000 personas participan en los desfiles del Lunes de Rosas. 

En 2017, participaron un total de 152 carrozas festivas, carrozas majestuosas, carrozas y carruajes de persiflage, 92 tractores y 64 carros de equipaje y 1 burro. En ese mismo año, 1.241 personas montaron en carrozas, 3.332 personas fueron a pie, 1.453 personas como participantes de grupos de baile. Caminaron 1.084 personas con caballo, cuidadores de caballos y cocheros. Desfilaron 1.432 personas como integrantes de grupos musicales. Además, en 2017 desfilaron 475 caballos y 2.076 ayudantes, como asistentes de carromato, 44 portadores de grandes figuras y 75 portadores de carteles. 

En este 2023 los desfiles de Carnaval del Lunes de rosas en Colonia y Duesseldorf mostró una nueva característica: las críticas mordaces a la guerra de Rusia y a Vladimir Putin, como puede verse en las imágenes:

El Carnaval de Colonia: Putin se besa con el Diablo.

En Dusseldorf, Putin se baña en una tina llena de sangre.

Ursula von der Leyen, intenta frenar el huracán con un paraguas con la bandera de la Unión Europea. ¿Podrá la UE frenar a Putin en Ucrania y más allá? Eso parece cuestionar el carruaje. Foto DPA

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?