La cena en Francesco de Cornejo con Bullrich y las empatías múltiples
De qué hablaron y de qué no en la cena de anoche. Bullrich se fue agradecida por el respaldo que recibe en Mendoza. De hecho, junto con Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo tienen el mayor nivel de apoyo en todas las encuestas que se han realizado hasta ahora.
El exgobernador y actual presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, cenó anoche en Francesco, el restó italiano de Beatriz Barbera en calle Chile de la Ciudad de Mendoza con Patricia Bullrich.
Bullrich instó a las mujeres policías a sumarse a grupos de élite
La presidenta del PRO visitó Mendoza invitada por el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) para sumarla a la segunda cohorte de la Diplomatura en Perspectiva de Género para Policías y Justicia, en su carácter de exministra de Seguridad de la Nación que abordó esa temática por primera vez en la historia.
Al mediodía dio una conferencia de prensa en la que dijo que le parecía "rara" la decisión de Omar De Marchi, el mendocino que abrebava en el sector de los "halcones" del PRO, de irse a trabajar por la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. De paso, ni De Marchi ni los "demarchistas" recibieron a la presidenta de su fuerza, como sí lo hicieron diversos grupos partidarios y ajenos al macrismo que se referencian en ella políticamente, como los demócratas de Guillermo Mosso, los "halcones" de Hebe Casado, los amigos locales que se referencian en Enrique Thomas, Gustavo Cairo, Pablo Priore y Federico Carretero, y las bullrichistas de la primera hora de Hebe Vázquez Viera, que están por fuera del PRO.
De hecho, los sectores más cercanos a ella, sin De Marchi, hicieron un acto en el Hotel Diplomatic.
Alfredo Cornejo -contrariamente a lo que muchos medios dijeron- sí se reunió con Bullrich, y no una sino dos veces.
La acompañó primero, junto a Tadeo García Zalazar, Néstor Majul y legisladores radicales como Giuliana Díaz, Fernanda Sabadín, Mercedes Rus, y José Vilches, en su clase académica ante políticas mendocinos, de la Federal y Gendarmería, además de agentes del Poder Judicial, que se realizó en el Arena Maipú.
La cena
Si bien los acompañantes de Bullrich empezaron por la tarde a reclutar integrantes para cenar junto a Cornejo, este último decidió que se merecían una charla a solas, en medio de un proceso en la oposición que e crucial, ya que se están redefiniendo transversalmente entre los principales integrantes de Juntos por el Cambio, los núcleos de propuestas para definir las candidaturas para 2023.
De todos modos, según pudo reconstruir Memo, en la comida no se habló de candidaturas. Fue Bullrich la que había dicho que le gustan las "fórmulas cruzadas" cuando se le hizo la más obvia y temprana de las preguntas posibles en torno a una fórmula presidencial.
A la empatía que por la tarde mostraron los jóvenes estudiantes para ser policías, las autoridades policiales presentes y los agentes en actividad que pujaron por tomarse fotos con ella, se sumó la propia que posee con Cornejo. El tema seguridad los une y allí no presentan fisuras en su forma de pensar y actuar, cuando les tocó hacerlo.
En Francesco hablaron sobre qué hacer con los planes de empleo, la necesidad de imprimirle una gestión a la economía, sobre los impuestos nacionales y la relación del gobierno central con las provincias. En estos temas, es Cornejo quien propone dar vuelta el sistema como una media, tratando de que en algún momento sean las provincias las que coparticipen a la Nación y queden al descubierto aquellas que están planchadas en la espera de recursos nacionales sin moverse para crecer por sí solas.
Cornejo dijo en las redes que "coincidimos en que para lograr ese país, tenemos que trabajar juntos, con la valentía necesaria para encarar con firmeza los problemas que la Argentina viene arrastrando hace tantos años".
Bullrich se fue agradecida por el respaldo que recibe en Mendoza. De hecho, junto con Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo tienen el mayor nivel de apoyo en todas las encuestas que se han realizado hasta ahora.
Lo que probablemente resulte una diferencia es la cercanía del gobernador Suarez con Rodríguez Larreta, que es previa a su ascensión a la Gobernación.