Casi cincuenta heridos en los graves incidentes que se registran en Jujuy

Hay protestas por la reforma que aplicó el Ejecutivo encabezado por Gerardo Morales.

Casi cincuenta heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos es el saldo hasta el momento de las casi cuatro horas de enfrentamientos que la Policía de Jujuy mantiene con manifestantes que protestan contra la reforma de la Constitución provincial.

La iglesia Católica se metió en el conflicto en Jujuy y pidió un plebiscito

Según indica El Tribuno, el avance policial comenzó poco después de las 11 de la mañana contra una nueva y multitudinaria marcha que congregaba a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña.

Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria.


Algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones, luego de que en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

La Policía local no pudo contener a los manifestantes, algunos de los cuales ingresaron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura provincial luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas del recinto.


En ese mismo momento, los convencionales dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

Los incidentes sucedían mientras docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles de San Salvador de Jujuy con un "banderazo".

Esta nota habla de:
Más de Poder