La "Agenda Cabaret" de campaña, dónde quedó el Cobos K y ¿una candidatura testimonial?

Su ayuda para que CFK llegara a la presidencia, Tolosa Paz y su frase sobre "garchar", su decisión de "bajar" a la candidatura a diputado cuando antes había dicho que nunca lo haría... El paso de Julio Cobos por "La Picada", por Nihuil.

Julio Cobos fue el primero en participar del espacio "La Picada", con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, y día a día lo irán haciendo otros candidatos. Le tocó estrenar el "ping pong" y "la pregunta animal", y lo hizo con solvencia, aunque tendrá que hacerse cargo de lo que respondió.

Lo primero que le planteó Montacuto fue un pedido de opinión sobre las declaraciones de la candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz en torno a que "en el peronismo se garcha". El senador nacional sostuvo que "se da en un contexto en donde hemos escuchado a una profesora de historia adoctrinar y al presidente decir que 'es un debate formidable', y se da todo el análisis de lo que fueron las visitas a Olivos. Hay candidatos nuevos para quienes parece que insultar y agraviar está bien. Tolosa Paz me parece un gran cuadro político, pero hoy se fue a la banquina".

"No tiene necesidad de decir eso, salvo que esté viendo en las encuestas que no le está yendo bien, para convertirse en tendencia, como si eso le sumara votos", dijo.

Explicó que "más que hablarle a la gente estamos escuchándolos" y en ese punto, sostuvo que "la mayoría, los que están laburando quieren seguir trabajando, además de quejarse por los aumentos de precios".

- ¿Quién maneja la campaña?

- La verdad que no sé. Cuesta creer. Porque en el caso de la profesora de historia, salieron a denostarla el propio ministro de Educación, en la provincia de Buenos Aires la separaron, Tolosa Paz habló en contra y el Presidente salió a avalarla. Normalmente, en este tipo de campañas es el Presidente el que marca los parámetros, pero habría que preguntarles a los candidatos del Frente de Todos si saben quién maneja su campaña.

La selfie con el candidato, al terminar "La Picada" en el estudio de Nihuil.

A la hora de la "pregunta animal", fueron varias las planteadas.

- ¿A quién le sirve una "agenda cabaret" en una campaña proselitista?

- Me parece que no están interpretando la situación que estamos viviendo. Mezclado con la pandemia, se ha generado una gran desocupación. Hay que evitar estas cosas. Esta es una campaña atípica en la que hay que evitar las grandes recorridas barriales que solíamos hacer y que a mí me gustaban, porque eran la forma de estar cerca de la gente. Algunos apelan a este recurso de llamar la atención bajo cualquier forma y creen que les puede redituar. Lo digo también por Milei, que está siendo la estrellita en Buenos Aires y que se puede transformar en un búmerang.

- ¿No le quedó ni un gramo de culpa por haber ayudado a Cristina Kirchner a llegar a ser presidenta y ahora la combate?

- Sí, yo dije alguna vez en una entrevista que, si hay algo de lo que uno se arrepiente, es haber formado parte de esa coalición de gobierno. La vimos, pero nos equivocamos. Veníamos de una crisis muy grande y muchos correligionarios e alentaban también a celebrar ese acuerdo. Pero bueno, después la vida nos dio la oportunidad de diferenciarnos en el pensamiento y quedaron claro los motivos que nos llevaron: acuerdos y concertación. Todos hoy siguen hablando de lo mismo. Hoy la mayoría de los acuerdos que proponen son de sumisión.

- Cobos en algún momento dijo que "todo obispo quiere ser Papa y nunca va a pensar en volver a dar misa al barrio". A él le está tocando ser candidato, algo con lo que no sé si está muy conforme. ¿Qué garantías de que la suya no sea una candidatura testimonial como la de Alejandro Bermejo, que al poco tiempo renunció a la banca?

- Cuando asumo responsabilidades, las asumo y las termino. Fui diputado nacional dos años porque después surgió la candidatura a diputado nacional. Estuve pensándolo porque uno también es parte de una estrategia y se ve quién tiene mejores chances de hacer una buena elección. Pero a mí lo que me llevó a pensar fue una situación personal, como el hecho de tener una beba de 4 meses y estaba en el balance: pucha, a mis hijos no les pude dedicar todo el tiempo, tampoco a mis nietos; ahora se lo podría dedica. Y pensé: "No vaya a ser que esto sea un mensaje". Así que esperé a que naciera mi hija para ver cómo me desenvolvía, y la verdad es que la gorda es bastante buena y vamos a seguir trabajando cuatro años.

Escuchá el audio completo abajo o haciendo clic aquí:


HOY Este martes en "La Picada", desde las 12 por Nihuil, Adolfo Bermejo, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.


Esta nota habla de: