Fronteras: el Colegio Médico de Chile critica las medidas del gobierno de Boric

Desde la entidad, que era presidida hasta el año pasado por la actual ministra del Interior de Chile, criticaron la "homologación voluntaria" de vacunas para ingresar al vecino país. Mientras tanto, los empresarios turísticos piden que se analice nuevamente el Plan Fronteras Protegidas.

El Colegio Médico de Chile (Colmed) se sumó a las críticas que ha generado el plan de fronteras presentado el martes por el Ministerio de Salud y que en el caso del Sistema Integrado Cristo Redentor entró en vigencia este jueves 14 de abril. La entidad, apuntó específicamente a la homologación voluntaria de vacunas para extranjeros no residentes mientras rija la Alerta Nivel 1.

La Alerta Nivel 1 rige -entre otros puntos- cuando no existe alerta de nueva variante de ingreso y entre sus disposiciones indica que no hay restricción de viajes, se recomienda, pero no se obliga a llevar un test diagnóstico antes de viajar y la homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes.

De acuerdo a lo que indica Emol, la presidenta del Colegio Médico Santiago, doctora Francisca Crispi, calificó como "problemático" la "eliminación de la homologación de vacunas antes de ingresar al país, ya que es muy importante para proteger al país de nuevos brotes".

Destacó que es importante que las personas que ingresen a Chile "tengan su esquema de vacunación completo, tenemos que tomar todas las medidas para que eso ocurra. Evitar esa solicitud (homologación) no parece lo más prudente en términos del riesgo que puedan ingresar personas contagiadas".

Este cuestionamiento del Colegio Médico se suma a los expresados ayer por el exministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que permitir que entren personas extranjeras "sin vacunarse" es, a su juicio "discriminación negativa". Agregó que "es un contrasentido que no tiene explicación" que alguien del extranjero entre sin vacuna y no se le pueda exigir el pase de movilidad.

Es importante destacar que el Colegio Médico es un actor fundamental en el proceso de la pandemia, tanto así que su expresidenta ganó notoriedad a un nivel que se convirtió en la primera ministra del Interior de la historia de Chile. Izkia Siches, la segunda personas en importancia del gobierno trasandino después de Gabriel Boric, ocupó ese cargo hasta fines del año pasado, cuando renunció para unirse a la campaña del actual mandatario. Durante su gestión, se mostró crítica de la flexibilización de las medidas sanitarias en algunas etapas del gobierno de Piñera, siendo incluso partidaria de cuarentenas más estrictas y totales.

Turismo

Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) criticó también las medidas sanitarias.

"Lo que comunicacionalmente aparece como un avance, para nosotros es una falacia porque la homologación de vacunas voluntarias es una noticia que se puede ver positiva, sin embargo, un turista extranjero al llegar al país... si no tiene sus vacunas homologadas no puede acceder al Pase de Movilidad y, por lo tanto, no puede entrar a un restaurante", acusó.

En ese sentido, aseguró que que están "en una situación muy compleja donde seguimos pidiendo al gobierno el fin a la homologación de vacunas. Por otro lado, seguimos teniendo el PCR aleatorio a la entrada del aeropuerto de Chile y esto significa que estamos perdiendo momentos muy claves, por ejemplo, para reactivar el turismo de invierno".

Esta nota habla de: