Cornejo y Juri presentaron el proyecto de Boleta Única en el Senado

Junto a asociaciones civiles y al ministro Víctor Ibáñez, comentaron las características del sistema de voto que proponen.

Los senadores nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo y Mariana Juri, presentaron hoy en el Senado el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel haciendo hincapie en que Mendoza ya la tiene legislada y se implementará en las próximas elecciones. Los acompañaron el ministro Víctor Ibáñez, Alan Clutterbuck, de la Red de Acción Política y Carolina Tchintian de CIPPEC.

 Mariana Juri señaó que el año que viene cumplimos 40 años de democracia y que, "qué mejor que honrar la democracia con un sistema mejor, más transparente y más económico" de voto. Dijo que "es un poco tarde" tal vez que hayamos demorado tanto en implementar este sistema y que "solo quedan 14 países en el mundo que no utilizan la boleta única". 

Por su parte, Alfredo Cornejo dijo que "la vicepresidenta que tiene una escasa capacidad de construir mayoría populares para el beneficio de la Argentina pero una gran capacidad para obstruir el desarrollo de la Argentina, se ha mofado de este proyecto, como que estos temas no son relevantes". 

Sin embargo, apuntó que la mayoría de las preocupaciones de los argentinos son temas como la nseguridad, la inflación y otros que "el kirchnerismo ha contribuido a acrecentar" y que, por eso, tener un buen mecanismo para definir a los representantes es relevante. "Es una condicion sine qua non tener una buena representación política para que la Argentina se desarrolle" y en ese contexto defendió el proyecto para que tenga tratamiento en el Senado "a pesar de la enorme capacidad de obstruir de la presidenta del cuerpo en el senado". 

El ministro Ibáñez explicó que "el éxito del sistema repubicano depende fundamentalmente del éxito del sistema electoral" y por eso destacó la necesidad de reformar el sistema de voto e implementar la Boleta Única. 

"Hay que dar el debate de las reformas institucionales, hoy el tema esta instalado y la posibilidad de avanzar en esto, Mendoza lo hizo y ha mostrado que es posible diferenciarse de la Nación y de las omisiones que la Nación tiene", dijo el ministro de gobierno mendocino Víctor Ibáñez. 

Alan Clutterbuck, por su parte, señaló que "la boleta única garantiza el derecho de que cada ciudadano pueda votar al candidato y partido que quiera", algo que ahora no siempre se garantiza. 

"Se abarata unos 3 mil millones de pesos, es mucha plata", destacó el titular de RAP y aseguró que "lo más importante es que la ciudadanía lo apoya mayoritariamente". 

Mirá la presentación completa

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?